Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La opinón de un especialista: OXA B 12 no aumenta el rendimiento
Diego Grippo, médico del seleccionado de básquetbol explica de qué se trata la sustancia que es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
Por Diego Grippo (*)
Lo primero que debe quedar claro del uso del OXA B 12 es que no tiene que estigmatizarse a los futbolistas que han dado positivo en controles antidoping. La palabra doping suele utilizarse popularmente con excesiva amplitud, metiendo todo en la misma bolsa, y aquellos jugadores que se ha detectado que utilizaron esta medicación no quisieron sacar una ventaja deportiva. No aumenta el rendimiento.
El OXA B 12 se utiliza mucho en traumatología para dolores musculares articulares porque es un corticoide que acelera los tratamientos respecto de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), de los cuales el Diclofenac es tal vez el más reconocido. Es algo que en la mayoría de los consultorios se considera cuando los pacientes se quejan por malestares fuertes, pero en todos los deportes está prohibido tanto en su versión inyectable, que se aplica por vía intramuscular profunda, como en comprimidos. Sí, en cambio, se puede utilizar mediante inhalación y en la piel, pero tiene lógicamente un efecto que tarda más en mitigar el dolor.
El deportista tiene que ser consciente de que es el primer responsable por cualquier medicamento que toma, más allá de creer en la buena fe del médico que se lo aconseja. En el caso del fútbol, es difícil que le suceda a algún jugador con experiencia en Europa, porque allá tienen un mayor presupuesto y trabajan más en la educación, en lo preventivo. El jugador duda más a la hora de tomar algo. ¡Si pasa en el fútbol, imagínense en otros deportes que son menos populares o tienen recursos más limitados!
Es por eso que hace unos meses, con el nuevo gobierno nacional, se ha empezado a trabajar en la prevención y educación, de modo de tomar más seriamente el tema. Así, con esa idea, surgió la Organización Nacional Antidoping (ONAD), que está tomando impulso y tiene mucho por hacer con los deportistas de todas las especialidades.ß
(*) Médico de la selección argentina de básquetbol
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 3
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 4
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros