Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Independiente, en la Suruga Bank: el 18° título internacional, la obsesión del Rojo en Japón
En la numerología de la quiniela el 18 es la sangre. Resulta curioso que el símbolo más rojo de esa lista que abarca del 00 al 99 sea, justamente, el correspondiente a la cifra que desde hace un largo tiempo obsesiona a los hinchas del más Rojo de los clubes argentinos. Dieciocho es la cantidad de copas internacionales que ostenta Boca desde hace ya una década, y es el nivel que alcanzaría también Independiente si mañana bien temprano, a partir de las 7 en punto, logra derrotar al Cerezo Osaka y traerse para sus vitrinas la Suruga Bank .
Según a quién le toque jugarla, el trofeo de nombre exótico que enfrenta desde 2008 al campeón de la Copa Sudamericana con el ganador de la Copa de la Liga de Japón genera atractivo o descrédito. "Es un torneo oficial, reconocido por la FIFA", reclaman los que la ganaron o desean ganarla. "Una Copa en la que se permiten seis cambios durante el partido no puede ser seria", responden los que en cada versión permanecen ajenos.
Para Independiente es un título que vale mucho. Representa, igual que en al semestre anterior, la oportunidad de arrancar un nuevo ciclo con el pie derecho y hacer valer su apodo de Rey de Copas. Se le escurrió en los penales la Recopa ante Gremio de Porto Alegre al iniciarse el año, y ahora tiene su revancha.
Así lo entendió Ariel Holan cuando solicitó a sus dirigentes el esfuerzo de viajar con antelación suficiente a Japón para aclimatarse al clima y el cambio horario. Y así le respondieron Moyano y compañía, asumiendo el gasto de trasladar a todo el plantel a tierras niponas (26 jugadores, incluido Leandro Fernández, en etapa de recuperación) durante diez días.
Pero tal como le sucedió hace seis meses ante el conjunto "gaúcho", el Rojo afronta la disputa de un título sin ritmo de competencia. El 8-0 a Central Ballester por Copa Argentina es el único encuentro oficial disputado desde mayo, y aunque el juego y el resultado fueron auspiciosos nadie se llama a engaño. "Tenemos ilusión y nos hemos preparado bien, pero sobran los ejemplos para saber que en el fútbol moderno no cabe la subestimación", dijo el técnico en estos días de puesta a punto en Osaka, en un mensaje con doble significado.
Por un lado, Holan apunta a su satisfacción por las incorporaciones hechas durante el actual mercado de pases. Las llegadas del chileno Francisco Silva, Pablo Hernández, Guillermo Burdisso y Ezequiel Cerutti, sobre todo, elevan el nivel de calidad de un plantel que, por ahora, mantiene a jugadores claves como Martín Benítez o Maximiliano Meza.
Por el otro, el entrenador devenido en coordinador general del fútbol del club, abre el paraguas. Cerezo Osaka no está hoy por hoy en el podio del fútbol nipón ni por aproximación. Marcha séptimo en la Liga tras 20 partidos disputados, y de los 6 encuentros jugados postMundial empató 3 y perdió otros tantos. Pero llega con más ritmo, juega en casa y por supuesto está mejor aclimatado a los 35 grados y la humedad que habrá en Osaka en el momento del partido (las 19, hora local).
Pero además, se trata de uno de esos equipos que por característica de juego suelen atragantársele al Rojo. Porque enfatiza la tarea defensiva y la negación del rival por encima de la creación, rasgos que acentúa cuando percibe que el rival es técnicamente superior, como en este caso. "Son prolijos, disciplinados y dinámicos", repite Holan, con el recuerdo todavía fresco de una selección japonesa que estuvo a punto de eliminar a Bélgica en octavos de final del Mundial, aunque solo el arquero Jin-Hyeon Kim (coreano) y el volante central Hotaru Yamaguchi hayan representado al equipo en la cita rusa, ninguno de los dos como titular.
A esos obstáculos –climatológicos, físicos y futbolísticos–, Independiente opondrá la retaguardia de siempre y la nueva versión que estrenó en Formosa hace un par de semanas de mitad de cancha en adelante. Un 4-3-3 agresivo, con dos volantes interiores con talento para progresar en corto y pisar el área rival, un par de punteros bien abiertos que se transformen en volantes externos cuando toca recuperar, y un 9 con gol y buen toque.
Holan eligió con cuidado los refuerzos llegados este invierno para disfrutar de la flexibilidad táctica que tanto le gusta. El chileno Silva tendrá la misión de hacer olvidar al uruguayo Diego Rodríguez –transferido al Tijuana mexicano–, pero por el momento también desplazó al banco a Nicolás Domingo, que parecía insustituible. Gaibor y Hernández deberán paliar el déficit crónico del equipo en la creación de fútbol. A Meza y Benítez (o Cerutti cuando sea su turno) les tocará llenar la cancha de desbordes junto a las subidas de Bustos y Sánchez Miño. Y Silvio Romero partirá con la venia del técnico para ser el goleador que promete.
Con estas armas, pero también con las dudas que despierta cualquier arranque de temporada, Independiente pondrá en juego su ilusión de levantar otra copa, por más exótica que parezca. A su gente no le quedará más remedio que madrugar, pero el premio vale la pena: abrazarse por fin al 18, la sangre, el número más Rojo de toda la quiniela.
Otras noticias de Ariel Holan
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona