Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Nuestra y el amor a la pelota
Cien años después de la primera y la segunda invasiones inglesas, a la tercera la frenó, en 1913, el Racing de Ohaco, Perinetti, Ochoa y Olazar. En la Argentina del juego “brusco” y “viril” del británico Alumni de Jorge Brown —capitán, defensor, orador de las palabras entre comillas y campeón de nueve torneos entre 1901 y 1911—, irrumpió la contracultura de un Racing fenomenal. En palabras de Brown, un equipo “más fino, más artístico”. En números, 109 victorias en 127 partidos, siete títulos consecutivos, cinco de ellos sin perder. En la historia, el nacimiento de “La Nuestra”, el mito al que el fútbol argentino vuelve con el respeto y la perturbación con las que se visita a veces el pueblo en el que se nació. El viejo pueblo del arte. La gambeta. La felicidad.
Ahora, un siglo ha pasado, y a las últimas conquistas de nuestro fútbol podría escribirlas la bielorrusa Svetlana Alexievich, una arqueóloga de la agonía y el dolor: mientras la jugada insigne de Brasil 2014 fue un cierre desgarrador de un volante central, en el tráiler de las Libertadores que ganaron River y San Lorenzo hay clasificaciones para la segunda rueda en el último minuto del último partido, hay patadas karatecas en la Bombonera, hay palos y penales en Brasil. Salvo Piatti —y algo de Alario, y Correa—, los héroes del nuevo tótem tienen una rudeza importada de Uruguay: Ponzio, Torrico, Barovero, Ortigoza, Maidana y el Funes Mori que triunfó.
Más que una certeza, La Nuestra acaso sea una pregunta: ¿cuál es nuestro refugio, a dónde volvemos cuando la marea agrieta la pared? Una de las mejores selecciones de la última década —la de José Pekerman— eligió contestarla con Messi y Riquelme en el banco, mientras vencía 1-0 a Alemania y se clasificaba para la semifinal de 2006. “Sin decir nada al 10 argentino, [Pekerman] lo sacó del campo y mandó una información a todo el equipo: vamos a defender. En la tribuna de prensa todos se felicitan por la decisión. Es tiempo de cerrar el partido. Hemos de hacer lo que no hizo España: todos atrás y al contraataque”, nos inmortalizó Pep Guardiola, escribiendo para el diario El País.
“A nosotros nos han enseñado que los que mejor juegan son los que eluden y uno que juega a dos toques es un jugador normal. Y yo considero lo contrario”, ha ensayado Diego Simeone en la nacion. Antes que la vehemencia ciega y la gambeta narcisista, entonces, la sencillez, la precisión. Ya lo dijo Jorge Valdano en el documental El fútbol es historia, y quizá su frase sea la errata de este texto, que no debió existir jamás: “La Nuestra tiene mucho más que ver con el amor a la pelota que con el amor al fútbol”.ß
Más leídas de Fútbol
En Asunción. Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2024
Pasó la Academia. Racing vs. Corinthians: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Libertadores 2024
La ruleta del 3. Gago le dio una nueva oportunidad a Fabra: una batalla diaria y sin lugar a nuevos tropezones
Cronograma. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 20