Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La noche que Pelé hizo temblar a la Bombonera
En la final de la Libertadores de 1963, el crack brasileño dio cátedra en la cancha de Boca, donde Santos, que había ganado de local 3 a 2, venció 2 a 1
El romance de Boca con la Copa Libertadores comenzó en 1963. El equipo xeneize jugó recién en la cuarta edición del nuevo torneo como campeón argentino de 1962, título que logró gracias al recordado penal que Antonio Roma le atajó al brasileño Delem, de River, en el partido decisivo ganado por los de la Ribera por 1 a 0.
Los clubes argentinos no le habían dado la importancia suficiente hasta entonces. En 1961, Independiente cayó en cuartos de final, y Racing, en 1962, sólo ganó un partido de los cuatro de la fase de grupos y quedó eliminado. San Lorenzo, casi sin proponérselo, estuvo a un paso de disputar la final de la primera edición, en 1960, pero perdió el partido desempate con Peñarol, que luego se consagró. Curiosamente, el Ciclón es el único equipo de los denominados grandes que nunca alzó el prestigioso trofeo continental.
Boca fue el primer equipo argentino en disputar una final de Copa Libertadores, después de eliminar a Peñarol en las semis. En los encuentros decisivos se enfrentó al poderoso Santos, donde por entonces brillaba Pelé. A pesar de que los xeneizes estuvieron a la altura de las circunstancias, el conjunto brasileño se convirtió en el primer equipo en vencer a otro en ambos partidos finales: 3 a 2 en Río de Janeiro y 2 a 1 en la Bombonera.
Después de aquella final ante Santos, Boca arrasó en la fase de grupos de la edición de 1965. Triunfo en los cuatro partidos y llegó hasta las semifinales, donde Independiente, que había ganado su primera Libertadores un año antes, lo eliminó por diferencia de gol, después de superarlo 2 a 0 en Avellaneda, perder 1 a 0 en la Bombonera e igualar 0 a 0 el partido desempate.
De allí en adelante, el transitar de Boca por la Libertadores fue inestable. Por momentos, casi intrascendente. Dos veces fue eliminado por River en la segunda fase (1966 y 1970), una en primera fase (1971) y no participó en ocho ediciones (1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976).
El retorno de Boca a la Libertadores recién se daría en 1977 y sería glorioso. Pero esa es otra historia…
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Reacción viral. Un Bielsa desconocido: del festejo eufórico por un triunfo "sanador" al récord que batió
Fecha 6. En qué canal pasan Italia vs. Francia, por la Liga de Naciones 2024-2025
¡Insólito! Los jugadores de Kosovo abandonaron el partido que empataban ante Rumania por la Nations League: "Nos vamos"
En el torneo del "Kun" Agüero. Insólito: un jugador de Los Andes jugó en la Copa Potrero a horas de disputar una final por el ascenso