Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La “Mannschaft”, el apodo de la selección alemana que causa polémica y podría ser eliminado
A cinco meses del Mundial de Qatar, la Federación tomará una decisión respecto del apodo del equipo
- 5 minutos de lectura'
Después de años de polémica, la Federación Alemana de fútbol (DFB) se plantea renunciar antes del Mundial de Qatar al apodo oficial de su selección nacional, “Die Mannschaft”, que ha sido criticado por no convencer a los hinchas y no poner en valor a otros equipos .Pintado en letras enormes en el autocar del equipo y utilizado en toda la comunicación de la DFB desde 2015, la expresión “Die Mannschaft” significa en alemán, simplemente, “El Equipo”.
Otras formaciones alemanas han criticado ese sobrenombre al considerarlo arrogante, como si solo existiera un único equipo en el mundo, la selección absoluta masculina de Alemania de fútbol. ”Esa expresión (...) es una falta de respeto para todos los demás equipos que ganan”, atacó el influyente vicepresidente de la DFB, Hans-Joachim Watzke, que es también presidente del Borussia Dortmund, que ha pedido a su propia Federación que “vuelva a poner los pies en el suelo”. Otro vicepresidente de la DFB, Hermann Winkler, estima por su parte que “casi ningún hincha se identifica con esa expresión y, por ello, con nuestro equipo nacional”.
Oliver Bierhoff, mánager de la selección nacional, ve las cosas de manera diferente: “Lo sé, la expresión Die Mannschaft genera división, pero en el extranjero los hinchas llaman a nuestro equipo así desde hace años. Se ha convertido en un concepto muy fuerte, con una difusión inmensa”.
La decisión, en julio
El seleccionador Hansi Flick es también partidario de conservar el apodo: “Para mí, es El Equipo porque cada jugador es una parcela de Alemania y quiere jugar por este país”. El órgano supremo directivo de la Federación Alemana debe decidir sobre este asunto en julio para “encontrar una solución a tiempo antes del Mundial”, según Winkler.
La paradoja es que este apelativo, que nunca llegó a convencer entre los alemanes, es utilizado frecuentemente por la prensa internacional para hablar de la selección cuatro veces campeona del mundo.
Tras el título mundial de Alemania en Brasil 2014, la DFB decidió oficializar el apodo, con la creación de un nuevo logotipo en julio de 2015. El sector más tradicionalista de la hinchada alemana recibió mal esa iniciativa, viendo allí una operación comercial de la DFB que estaba desconectada de la cultura nacional de los aficionados. La prensa alemana tampoco apostó por el apodo y sigue utilizando los términos “Nationalelf” (el once nacional), “DFB-Elf” (el once de la DFB), “DFB-Auswahl” (la selección de la DFB o “DFB-Team”.
Decida lo que decida la Federación Alemana, es presumible que el apodo siga utilizándose en el extranjero, donde la prensa internacional acostumbra a usar ese tipo de sobrenombres. Entre los internacionales alemanes, si se tiene en cuenta lo manifestado por su técnico Hansi Flick, la cuestión no genera gran interés y no existe un auténtico debate al respecto en el plantel. ”No es el nombre lo que contribuye a que ganemos o no”, subraya el exentrenador del Bayern Munich, que dice estar más centrado en preparar el partido del sábado ante Hungría en la Nations League.
La mira puesta en lo inmediato
Hansi Flick prevé realizar menos cambios este sábado frente a Hungría, a diferencia de lo realizado en el anterior partido contra Inglaterra. Pese a ello, en la rueda de prensa de hoy, Flick tan solo confirmó la titularidad del portero Manuel Neuer: “Ahí no haremos ningún cambio” .Asimismo, la presencia del delantero Serge Gnabry es dudosa debido a problemas musculares, por lo que solo realizó carreras en la sesión de entrenamiento de hoy.
Gnabry entró como recambio ante Inglaterra, igual que lo hizo Timo Werner. Según Flick, el delantero del Chelsea es una opción para el once titular contra Hungría: “Es alguien que marca goles, que tiene una buena media (de anotación)”. El seleccionador alemán realizó siete cambios en el once inicial contra Inglaterra con respecto al partido contra Italia. Ambos encuentros finalizaron con empate a uno. Tal y como explicó, el objetivo ahora es lograr encontrar automatismos en el equipo. ”Es así, ahora queremos conseguir tres puntos. Queremos recompensar en los dos próximos partidos el esfuerzo que siempre hacemos”, dijo el técnico de 57 años en relación al partido de mañana y el de vuelta contra Italia (14 de junio).
Con una victoria ante Hungría, Alemania podría ocupar el primer puesto del Grupo 3. “El objetivo”, según Bierhoff, es ganar esta primera fase y clasificarse para el torneo final el año próximo. El director de la DFB resaltó que ve al equipo en muy buen camino, aunque seguramente se seguirá enfrentando a nuevos obstáculos. ”La espesa nube que cubría a la selección en noviembre de 2020 ya desapareció. Pero si el cielo fuese completamente azul, le habríamos ganado a Inglaterra y a Italia por 2-0. Pero en ese caso, tal vez habría demasiado sol”, señaló. Bierhoff recalcó que siempre intenta encontrar un término medio en su valoración y en la evolución del equipo. “La ‘Mannschaft’ debe tener en claro que puede llover una y otra vez”, agregó.
Seguí leyendo
"Me puse peluca". Las insólitas respuestas de un volante de Real Madrid en un ping pong con una plataforma digital
De vacaciones. Messi revoluciona Rosario: autógrafos y fotos en el country, cumpleaños y vigilia en la cancha de Newell’s
No entraba, quiso sacarla y... Las victorias de España y Portugal y el increíble gol en contra del arquero de Estonia
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River