Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La increíble historia del FC Andorra, el club de Gerard Piqué que logró un ascenso meteórico y jugará en la segunda división de España
El equipo, adquirido por el grupo que preside el defensor de Barcelona, escaló cuatro categorías en tres años y medio; de ser casi amateur a tener un presupuesto profesional
- 6 minutos de lectura'
En diciembre de 2018, durante la asamblea general del FC Andorra, los accionistas aprobaron por unanimidad la venta del club al fondo de inversión Kosmos, propiedad del futbolista de Barcelona Gerard Piqué. En aquel momento, más allá de cierto optimismo, pocos imaginaban lo que ocurriría con la pequeña institución ubicada en Santa Coloma de Andorra, una localidad en la parroquia de Andorra la Vieja, que cuenta con 3002 habitantes. Apenas tres años y medio después, el FC Andorra logró un crecimiento impactante, ascendiendo cuatro categorías: Primera Catalana, Tercera División, Primera RFEF y, ahora, Liga Smartbank, la segunda división del fútbol español.
El club, que posee 80 años de vida, logró un histórico ascenso a la segunda división española después de derrotar al UCAM Murcia por 1-0, gracias a un gol de Carlos Martínez, en la penúltima fecha de la Primera RFEF. El equipo del Principado, dirigido por Eder Sarabia, dominó el Grupo 2 y consumó el ascenso tras el empate 0-0 del Villarreal B (segundo clasificado) ante Linense. Así, según el diario El País, tomaron más significado que nunca las palabras de Piqué realizadas en las oficinas del grupo Kosmos tras adquirir el club y asumir una deuda de 300.000 euros. “¡Vamos a hacer del Andorra un Mónaco!”, dicen que vociferó el multifacético Piqué, por eso de jugar en España desde Andorra.
ANDORRA 1 MURCIA 0 pic.twitter.com/vgsebj1Af8
— Jordi dePujades I de Rodeiro (@jordipujades_2) May 21, 2022
En su momento, además de saldar la deuda del club de Andorra, Piqué anunció que invertiría una cifra importante para que el equipo fuera competitivo. Lo que muy pocos imaginaban es que el crecimiento sería tan veloz. Claro que el paso que dio Piqué estuvo acompañado de polémicas, ya que antes Andorra era un paraíso fiscal. “No creo que tenga sentido la acusación porque Andorra ha cambiado mucho en los últimos ocho años con la apertura económica. No constamos en la lista negra de España, ni de Francia ni de la Unión Europea. Así que no creo que a alguien como Piqué le interese quedar mal por un tema de blanqueo de dinero”, se defendió Olga Gelabert, Ministra de Deportes de Andorra.
Kosmos, el grupo de inversión que apuntala el proyecto (tiene el respaldo de Hiroshi Mikitani, director de Rakuten, la empresa japonesa de comercio electrónico), saltó a la fama en 2018 tras comprar los derechos de la Copa Davis a la Federación Internacional de Tenis (ITF) y aprobar un cambio de formato histórico de la centenaria competencia de tenis.
En 2018, cuando Piqué se involucró, todo estaba por hacerse, ya que por entonces los jugadores se alojaban en pisos compartidos y hasta eran los encargados de lavarse la ropa. Poco después, el club alquiló el estadio de Prada de Moles, se realizaron ocho incorporaciones y a un nuevo director técnico. Poco a poco el equipo se fue desprendiendo de ciertos matices amateurs para convertirse en más profesional. “Pasamos a vestir Nike, nos encargamos de la ropa y el material de los jugadores y llegamos a salarios para que cada uno viviera en su casa”, expresó Jaume Nogués, gerente y director deportivo de la entidad, en El País. “Aunque al subir de categorías vimos que el campo se nos quedaba pequeño y fuimos al Estadio Nacional”, narró el dirigente. Ese mismo campo lo poblaron con 3600 espectadores en los últimos meses. “Siempre creímos que si al equipo le iba bien, la afición respondería porque este es un proyecto de país”, aportó Ferran Vilaseca, presidente de la entidad.
El presupuesto del FC Andorra es de 3,5 millones de euros. Según sus autoridades, más allá del respaldo económico y de la tranquilidad para trabajar que puede tener el plantel con una estructura importante teniendo en cuenta la categoría en la que actúa, uno de los fundamentos de su éxito es su metodología deportiva: intenta seguir el modelo de Barcelona que tan bien conoce Piqué después de tantos años en el club catalán. “Los entrenamientos son muy similares a las categorías inferiores del Barcelona y por eso vienen tantos jugadores de La Masia”, aportó el arquero Nico Ratti.
Ahora, al jugar en la segunda división, el FC Andorra necesitará hacer algunas remodelaciones en el estadio, como cambiar el césped sintético por natural. Un problema, según aventuran, porque el campo de juego lo comparten con la Federación de Fútbol y con la de Rugby, que tiene otras costumbres. Cada vez que sus compromisos con el Barça se lo permiten, Piqué (muy cercano a Lionel Messi) suele presenciar los partidos del FC Andorra en la cancha. Se lo ve feliz y comprometido con este proyecto, uno más dentro de un amplio abanico que posee (por ejemplo en los esports).
Hábil para los negocios
Claro que la figura de Piqué no pasa inadvertida. Muy hábil para los negocios, su conflicto de intereses suele quedar expuesto sobre la mesa. Tiene acciones polémicas. En abril pasado, por ejemplo, quedó en medio de un escándalo millonario que sacudió al fútbol español, porque a través de audios filtrados se conoció cómo fueron las negociaciones para que la Supercopa de España llegara a Arabia Saudita.
De acuerdo con las conversaciones que se conocieron, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pactó con Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita.
Documentos y audios dieron la pauta de que el dirigente presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al defensor del Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país. A partir del informe, otros “favores” se conocieron entre Piqué y Rubiales. En medio de la tormenta, Piqué se defendió, dijo que sabe separar el aspecto comercial del personal y que no se ha “metido por dinero, me gusta ser exitoso en lo que hago”. Más allá de sus palabras, sus acciones son las que hablan y algunas de ellas hacen ruido.
Más allá de los asuntos periféricos a la pelota que involucran a Piqué, los protagonistas del FC Andorra intentan mantenerse al margen y celebran el desarrollo vertiginoso de un club que, por primera vez, jugará en la segunda división de España, algo impensado hace menos de cuatro años. Una frase de la ministra de Deportes de Andorra lo resume todo: “La noticia de la compra del club fue una de las más vistas en Andorra. La gente está muy ilusionada. El lunes por la mañana aquí se habla del Madrid y el Barça, y ahora también del equipo de Piqué”.
Seguí leyendo
"Sacame ya". El calvario del ecuatoriano que tiene en jaque la clasificación al Mundial: lloró en pleno partido
"Todos pierden". La crítica de Djokovic por el veto de Wimbledon a los rusos y la decisión que tomó el número 1
Confesión de crack. La charla de Mbappé con Messi y el motivo por el que el delantero francés se quedó en PSG
Otras noticias de Gerard Piqué
Más leídas de Fútbol
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Por la gloria. A qué hora juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Alta demanda. En qué canal pasan Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024