Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La increíble historia de Emerson, el jugador brasileño que le hizo frente a Riquelme
Sentenciado a prisión por falsificar sus documentos e investigado por lavado de dinero, el delantero de Corinthians, que jugó ilegalmente para la selección de Qatar, fue la gran figura en la final, con un doblete ante Boca.
SAN PABLO.- Es el año 1996 y Carmem Lúcia Passos tiene miedo. Sabe que su hijo juega bien al fútbol, pero en Brasil muchos tienen condiciones y nadie les garantiza que podrán llegar a Primera. El niño ya no es un niño, acaba de cumplir 18 años y Carmem siente que son pocos los clubes que se animan a fichar a alguien de esa edad. Todo eso piensa hasta que se le ocurre una idea. Pocos meses después, con declaraciones falsas en la justicia, consigue que Márcio Passos de Albuquerque, su hijo, no exista más. O mejor, que ese nombre no exista más. Ahora su hijo se llama Márcio Emerson Passos y, aunque siga teniendo 18 años, en la nueva partida de nacimiento figura que tiene 15 y un renovado futuro por delante. Dos años después, tras jugar en inferiores y destacarse, el niño debuta en San Pablo y es convocado para la selección Sub 20. Hoy, tras haber pasado por clubes de Japón, Qatar, Francia, Dubai y la selección qatarí, el niño está otra vez en Brasil, tiene 33 años, se hace llamar Emerson y juega en Corinthians.
En Brasil todos conocen la historia de Emerson y su falsa partida de nacimiento. En 2006, cuando volvía a Qatar para jugar en Al-Sadd, la policía lo detuvo en el aeropuerto y, tras el juicio, lo condenaron a prisión (pagó 105.000 Reales de fianza para no ir a la cárcel) porque, según la justicia, sabía que los documentos eran falsos y los siguió usando. Por su parte, la madre se benefició por la prescripción del delito original. Igualmente, en San Pablo ya nadie habla de esa causa. Ahora, el nombre de Emerson está en todos los titulares de diarios porque en una semana será juzgado por importación ilegal de autos provenientes de Estados Unidos y lavado de dinero.
"Riquelme es un crack, pero que se dedique a jugar y deje al árbitro hacer su trabajo. Vengo de la favela y no le tengo miedo a nadie... el que me conoce lo sabe bien", dijo Emerson tras el partido en la Bombonera, al enterarse que Román había criticado con dureza al juez chileno. Y es cierto, los que lo conocen lo saben bien. Diguihno, compañero de Emerson en Fluminense en 2010, lo conoció y está siendo investigado por la justicia ya que habría sido cómplice de Emerson en la causa de contrabando y lavado de dinero. Según ESPN.com.br, hay escuchas telefónicas que comprometen seriamente a Emerson, ya que una investigación indica que el jugador depositó dinero en la cuenta del israelí Jehuda Kazzabi, apuntado como uno de los líderes de la mafia que opera en Estados Unidos y en doce estados de Brasil. Si lo declaran culpable, al delantero le caerá una pena de entre 4 a 14 años de prisión.
Los problemas de Emerson con la Justicia también se dieron afuera de Brasil. En 2005, luego de jugar dos años en San Pablo y cinco en Japón, el brasileño llegó a Al Sadd, de Qatar, donde tuvo un excelente rendimiento y fue convocado para la selección local. Nacionalizado qatarí, Emerson escondió hasta donde pudo su paso por la Sub 20 de Brasil (en 1999 jugó con 21 años y un nombre falso seis encuentros) y participó en tres partidos para Qatar. Obligado a usar su verdadero nombre, Emerson se aprovechó de que en los papeles no figuraba su paso por los juveniles y en marzo de 2008 jugó dos amistosos y un partido por las eliminatorias al Mundial, pero al mes siguiente la FIFA lo descubrió y le prohibió volver a vestir la camiseta de Qatar.
"Quien vive de su boca y habla mucho es cantor. Yo vivo de mis pies, yo juego", fue otra de las respuestas de Emerson contra Román. Y los números lo respaldan, ya que desde su vuelta al país, ganó el Brasileirão con todos los equipos que jugó. En 2009, formó la dupla de ataque con Adriano para Flamengo, en 2010, hizo el gol del título que consiguió Fluminense después de 24 años de sequía, y el año pasado gritó campeón con Corinthians. En la noche del 4 de julio de 2012, entró en la historia de Corinthians con un doblete ante Boca que le dio al Timao su primera Copa LIbertadores.
Rodrigo Vessoni, periodista del diario deportivo Lance, le cuenta a canchallena.com algunas características de Emerson: "Es el jugador que más pide la pelota en el equipo. Me acuerdo en un clásico contra Palmeiras, por el campeonato Paulista, Corinthians perdía 1 a 0 y en el entretiempo les dijo a sus compañeros que le den la pelota a él, que el defensor que lo marcaba no lo iba a poder parar. El partido lo terminó ganando Corinthians 2 a 1, con un show increíble de Emerson en el segundo tiempo".
Un trotamundos del fútbol
La carrera futbolística de Emerson es interminable. Jugó en San Pablo (1998-1999), en la segunda división de Japón para Consadole Sapporo (2000) y Kawasaki Frontale (2001), en la primera división del país oriental para Urawa Red Diamonds (2001-2005), donde se convirtió en ídolo. Luego, tuvo dos pasos por Al-Sadd, de Qatar, (2005-2007 y 2008), jugó en Stade Rennais, de Francia (2007-2008), y volvió a Brasil para jugar en Flamengo (2009). Tras seis meses en el equipo de Río de Janeiro, lo tentaron para jugar en el Al Ain, de Dubai, donde estuvo un año (2009-2010). Más tarde, volvió a Brasil para jugar en Fluminense (2010-2011) y a mediados del año pasado llegó a Corinthians.
Una mascota especial
"Todo el mundo tiene perros, gatos, loros y es feliz, yo voy a tener un mono. Es mejor y más barato". Al llegar a San Pablo, hace un año, a Emerson se le ocurrió comprar a Kuta, una mona. La idea le surgió cuando visitó a un amigo en la Rocinha, una de las favelas más grandes Río de Janeiro, y vio que un vecino tenía uno y lo trataba como un niño. Tres meses fueron los que tardó en conseguir el permiso especial para tener a Kuta en su casa de San Pablo. De ella se encargan un adiestrador, un veterinario y una persona que la cuida cuando él se va a entrenar. Si bien la mona tiene una jaula grande en el jardín, sólo la usa para dormir y durante del día va por la casa de un lado a otro.
Kuta, en acción
Mail: gmolteni@lanacion.com.ar
Twitter: @gmolteni5
Fuentes: Diario Lance, UOL Esporte y ESPN.com.br
* La nota fue publicada originalmente el martes 3 de julio, en la antesala del cotejo final de la Copa Libertadores entre Corinthians y Boca, en el estadio Pacaembú. Tras el encuentro, fue actualizada con los datos del encuentro decisivo.
Otras noticias de Copa Libertadores
En Buenos Aires. Cuándo juega Mineiro vs. Botafogo, por la final de la Copa Libertadores 2024
Un equipo "cansado". Los jugadores clave de Gabriel Milito en Atlético Mineiro y una final de la Libertadores que llega tras 70 partidos
¿Qué cambió el triunfo de Vélez? La tabla que hay que mirar, los cupos que se liberan y cómo está la clasificación para Libertadores y Sudamericana
Más leídas de Fútbol
¿La atajada del año? Dibu Martínez fue la figura en Aston Villa-Juventus por la Champions, tras recibir un emotivo homenaje
No depende de sí mismo. Qué necesita Boca Juniors para clasificar a la Copa Libertadores 2025
100% brasileña. Final de la Copa Libertadores 2024: día, horario, TV y cómo ver online
"Vení a buscarlas a casa". El capitán de Independiente persiguió y atacó a un hincha tras la derrota ante Newell's