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La estrategia de River para equilibrar la economía azotada por la pandemia: el mejor contrato de indumentaria del país, nuevos sponsors y criptomonedas
El club millonario no quedó exento de la crisis económica nacional y de un fútbol visiblemente golpeado por el coronavirus.
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Mientras River se enfoca en conseguir el Torneo 2021 de la Liga Profesional tras siete años y el futuro de Marcelo Gallardo todavía es una incógnita, la dirigencia millonaria trabaja para seguir peleando un difícil campeonato económico. En medio de una crisis económica nacional y de un fútbol visiblemente golpeado por la pandemia de Covid-19, el club de Núñez no quedó exento: más allá de que el balance 2020/2021 que fue aprobado este jueves entregó un superávit de 256.928.380 pesos, el pasivo corriente creció un 5% y alcanzó los 6.300 millones de pesos. Así, ya se puso en marcha una fuerte campaña para equilibrar los números sin quedar atado únicamente a la vía rápida de las ventas de los futbolistas al exterior: una renovación millonaria con adidas, nuevos sponsors, aperturas de mercados poco explorados y hasta la posibilidad de conseguir un naming para el Monumental.
Con solo dos votos en contra de los tres vocales de la oposición, en la noche del pasado jueves se aprobó el balance del ejercicio 20/21 con un superávit de $256.928.380, un activo total de $10.025.677.170 (aumentó un 6,5%) y un pasivo total de $7.004.589.697. En el detalle figura que el activo corriente es de $1.236.115.863 y el activo no corriente es de $8.789.561.307, mientras que el pasivo corriente es de $6.349.488.694 y el no corriente es de $655.101.003. Así, el número genera incertidumbre y, al mismo tiempo, acción: con las elecciones del 4 de diciembre cada vez más cerca, la actual CD ya empieza a ver los primeros frutos de su plan más cercano en el tiempo para paliar las dificultades.
Tras la aprobación del balance, se avaló por unanimidad el nuevo contrato con la empresa alemana adidas por los próximos seis años, que le dejará a la institución una ganancia mínima de 59,5 millones de dólares a cobrar en pesos a cambio oficial y sin tope. La cifra se alcanza por la suma entre los montos fijos (23.450.000), las regalías mínimas garantizadas (1.050.000), la entrega de productos (1.700.000), un bono a la firma (3.000.000) y acciones de marketing (300.000).
Es el mejor contrato de indumentaria deportiva en el país y un salto del 30% por encima del vínculo anterior: con ventas anuales promedio, River pasará de embolsar 8,3 millones de dólares por año a 10,9 millones y, en caso de alcanzar las mejores cifras posibles entre regalías y premios, llegaría a los 14 millones. Además, se trata de dinero fresco para las arcas del club: la suma fija anual correspondiente a los años 2022 y 2023 será pagadera en una sola cuota total dentro de los 30 días de firmado el contrato; mientras que las regalías mínimas de los años 2022 y 2023 se pagarán en una cuota de 9,1 millones de dólares, también dentro de los 30 días de firmado el contrato.
¿Qué análisis hacen en el club de la situación del club? “Durante los primeros 12 meses se dieron restricciones de circulación que impidieron la normal realización de eventos y la vida diaria del club. Se produjo un contexto económico adverso, con inflación del 51% y devaluación del 32%, lo que imposibilitó el traslado a precio del incremento de los costos. Tampoco se pudieron vender entradas y, si bien se vendieron abonos con TLM y palcos, el ingreso no se ve reflejado en estos estados contables por la imposibilidad de su devengamiento”, le explicaron a LA NACION desde la comisión directiva millonaria.
“En este contexto, destacamos el acompañamiento de los socios que siguieron abonando su cuota y los nuevos que se sumaron. Y también de los sponsors, incluso de los nuevos que fueron incorporados en mejores condiciones que las de años anteriores. Así, es realmente destacable el resultado superavitario del ejercicio. No es menor tampoco que dentro de un contexto adverso River realizó una de las obras más importantes de los últimos tiempos, que fue la renovación del campo de juego por más de 200 millones de pesos. Y se incorporaron jugadores en los últimos mercados por más de 12 millones de dólares para mantener un plantel competitivo. Además, en este último ejercicio se disminuyeron fuertemente los pasivos en moneda extranjera en comparación con el ejercicio anterior”, agregaron.
Al día de hoy, el club todavía debe saldar deudas pendientes de alrededor de 9 millones de dólares por diversos pases de futbolistas, invierte cerca de 42,5 millones de dólares anuales en el fútbol profesional entre plantel y cuerpo técnico y tiene préstamos con diferentes entidades bancarias que se deben saldar entre fin de año y el inicio de 2022 con un monto total de 600 millones de pesos. Por eso, la CD se enfoca en estos días en poder cerrar la incorporación de dos sponsors para los próximos cuatro años que le den otro margen de maniobra.
El que ya está acordado es Codere, la casa de apuestas española que desde julio aparece en las mangas de la camiseta con un contrato de dos millones de dólares anuales y que, a partir de julio de 2022, estará por tres años en el pecho por 10,5 millones de dólares. Uno de los que está por llegar es Amazon Prime, la plataforma de streaming del gigante norteamericano que estará en la espalda de las camisetas y del que todavía se desconocen los momentos del acuerdo. Y el otro que arribará en enero de 2022 es Socios.com, que aparecerá en los pantalones del plantel y generará un vínculo que incluirá la creación del Fan Token de River a cambio de 20 millones de dólares por cuatro años.
Creada con la misión de transformar el papel del aficionado de espectador pasivo a protagonista activo del deporte, Socios.com es una plataforma D2C (directa al consumidor) que utiliza la tecnología ‘blockchain’ para ofrecer a las principales organizaciones deportivas del mundo herramientas con las que fidelizar y monetizar a sus seguidores a escala global. Así, se busca potenciar la experiencia del hincha con los Fan Tokens, activos digitales coleccionables que permiten a los aficionados participar activamente en decisiones de los clubes de los que son fans a través de encuestas vinculantes, disfrutar de descuentos y promociones exclusivas, y optar a ganar premios y recompensas únicas, desde productos oficiales firmados hasta experiencias VIP.
Así, River busca variantes y salidas para sortear los problemas económicos y financieros que todavía debe resolver. Con vistas a la remodelación del estadio que se pretende comenzar el año que viene e incluye aumentar a 81.000 la capacidad con nuevas plateas en las cuatro tribunas, reestructuración de ubicaciones, cambios de butacas, palcos nuevos, estacionamientos nuevos y la construcción de restaurante, una de las vías de financiación más directa será el naming: incorporar un sponsor al nombre del Monumental es el próximo paso.
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