Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La economía, la política y la TV: los tres temas sin solución a la vista
El Gobierno aún no aprueba el giro de $350 millones y la FIFA no manda el estatuto nuevo
El fútbol argentino vive la tormenta perfecta. Los cortocircuitos internos, el continuo conflicto entre sus directivos y los intereses cruzados configuran un pantano del que no puede salir. O lo que es más delicado: no sabe cómo salir. El Comité de Regularización que gobierna la AFA no pudo resolver, hasta ahora, ni la crisis económica ni mucho menos la política. Para peor, el Gobierno, principal sostén económico desde agosto de 2009 con el Fútbol Para Todos, ya anunció que se desligará a partir del primer minuto de 2017. Tendrá que pagar una rescisión. Que, para variar, tampoco está resuelta.
La economía
"Ya hay muchos clubes con cheques rechazados. El fútbol entró en default", dice el presidente de un club bonaerense de primera. Él ya se encargó de avisarles a sus jugadores que no depositen los cheques del club hasta los primeros días de enero. Hasta entonces no habrá fondos para cubrirlos. Los $350 millones que la AFA se había comprometido a repartir en diciembre fueron la última estocada para las tesorerías, resentidas luego de cobrar poco (y mal) el dinero proveniente de la TV en todo 2016. En la AFA advierten que esos "$350 millones no están". Y que recién convocarán a los clubes "cuando haya algo que comunicar". Había una reunión prevista para ayer a las 15 en la sede de la calle Viamonte, pero se suspendió "porque no hay novedades".
Lo que trascendió es que el Gobierno vuelve a la carga por la Superliga. Quiere que la primera división concrete, de una buena vez, la nueva asociación civil. Y que sea la Superliga la encargada de negociar los derechos televisivos con las compañías interesadas. Hay al menos seis clubes de la máxima categoría que todavía no presentaron los documentos para ser incluidos en el nuevo orden. "Sin Superliga concretada, el Gobierno no pondrá los $350 millones", fue el mensaje que le mandaron a la AFA.
La política
Hace unos días, la jueza María Servini le había requerido a la AFA fijar fecha de Asamblea antes del 30 de diciembre para decidir, por ejemplo, cuándo se realizarán las próximas elecciones. Lo hizo a raíz de un recurso interpuesto por Argentino de Quilmes y firmado por otros 30 clubes, todos del ascenso. El Comité de Regularización que gobierna la AFA presentó un recurso legal para evitar la convocatoria a la Asamblea. Ayer por la tarde, el fiscal Eduardo Taiano consideró que la jueza puede hacer lugar al recurso presentado por la AFA y no llamar ahora a la Asamblea. Según pudo saber La Nacion, Servini fallará la semana próxima: no le daría lugar al recurso de reposición, pero sí aceptaría la apelación. Conclusión: el pedido del ascenso pasaría a la Cámara, que recién se reunirá en febrero. Mientras tanto, la AFA no está obligada a convocar a la Asamblea. En resumen: las elecciones seguirán sin fecha.
Lo mismo ocurre con el nuevo estatuto, el otro gran tema que debe resolver el Comité de Regularización. La FIFA ya adelantó que recién a mediados de enero o principios de febrero estará la versión definitiva del documento consensuado en noviembre durante las charlas de trabajo celebradas en Buenos Aires. Pero ya no está Primo Corvaro, el dirigente suizo que era el garante de cada punto y coma resueltos en Buenos Aires. Y puede que el documento final aterrice en las casillas de correo electrónico de los dirigentes argentinos con varios cambios. Entre ellos, la representatividad. Es decir, la cantidad de sillas que cada categoría tendrá en los órganos de gobierno, como la Asamblea y el Comité Ejecutivo.
La TV
El nuevo contrato de la televisión también está en veremos. La semana que viene, luego de brindar por la Navidad, los dirigentes (con Marcelo Tinelli a la cabeza) volverán a reunirse con ESPN y Turner, las dos compañías que siguen en la puja por quedarse con los derechos televisivos de la primera división. Saben que están en tiempo de descuento: el torneo se reanudará en la primera semana de febrero.
Otras noticias de La economía del fútbol
"Un negocio muy fácil". Milei aseguró que grupos extranjeros quieren invertir en el fútbol argentino: el interés por Boca
¿La muerte del Calcio? Italia elimina la "Ley Beckham": por qué se habla de la "destrucción del fútbol italiano"
Otro rumbo. Fue ídolo de River, compró un club en Uruguay y lo transfirió al holding que lidera un gigante europeo
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona