Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La durísima suspensión que recibió Gabigol, el delantero de Flamengo, por entorpecer un control antidopaje
El atacante no respeto los protocolos de una prueba y ese fue uno de los motivos por los que recibió una sanción contundente
- 4 minutos de lectura'
El futbolista de Flamengo Gabriel Barbosa, más conocido como “Gabigol”, recibió una suspensión de dos años por tentativa de fraude en un control antidoping. El delantero brasileño deberá comenzar a cumplir la pena a partir del 8 de abril próximo, pero como es de carácter retroactivo a hace doce meses, quedará vigente hasta abril de 2025.
La situación que derivó en la suspensión del popular delantero se dio de la siguiente manera. La Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil denunció al delantero por violar el código 122 del Código Antidopaje Brasileño y entorpecer un control antidoping por sorpresa realizado el pasado 8 de abril en el centro de entrenamiento de Flamengo, según confirmaron desde el club a medios brasileños el pasado viernes. En una nota oficial, el club carioca informó de que, “tan pronto sea notificado” de la denuncia, “actuará en la defensa” de su futbolista. El episodio ocurrió un día antes del partido de vuelta de la final del Campeonato Carioca 2023, que ganó Fluminense por 4-1 ante su máximo rival, en el arranque de la temporada que finalizó el año pasado.
La querella informó que “Gabigol” no respetó los protocolos para la realización del test, que intentó impedir de manera deliberada el control, e incluso faltó el respeto a los agentes encargados de recoger ese día las muestras de los jugadores de Flamengo. Según el portal brasileño ‘Ge’, el delantero de 27 años no quiso someterse al examen antes del entrenamiento, como establece la normativa, se fue a almorzar y solo después aceptó hacerse el análisis de orina, que además entregó de forma irregular, ya que intentó ocultar sus genitales en el orinal, además de mostrarse agresivo con los encargados de recibir la muestra.
Por otra parte, el abogado de “Gabigol”, Bichara Neto, presentará próximamente un pedido de efecto suspensivo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza). En la práctica, esto significa que se solicita que se suspenda la decisión hasta que sea analizada por el propio tribunal. Esta decisión suele tardar, como mucho, una semana. Paralelamente, la defensa recurrirá ante el TAS. Este recurso suele llevar más tiempo, y la estimación es que se llegará a un veredicto siete u ocho meses después de interponerse la apelación. Si no prosperan sus recursos, en la práctica “Gabigol” será suspendido por poco más de un año.
Desde el club de Río de Janeiro, publicaron un comunicado por la situación de su futbolista: “El Clube de Regatas do Flamengo, tomando nota del resultado del proceso de su jugador Gabriel Barbosa, en el sentido de recibir una pena de suspensión de 2 años hasta abril de 2025, por 5 votos a favor de la condena y 4 por la absolución, hace público que recibió con sorpresa la referida decisión y que asistirá al deportista a presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al entender que no hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera un intento, para justificar el castigo aplicado”, expresa el anunciado.
“Gabigol” viene de tener un año muy difícil. Bajó su rendimiento durante la campaña pasada, perdió la condición de jugador “intocable” de la que gozó los últimos años y fue objeto de críticas por parte de la hinchada rojinegra. La prensa brasileña especulaba con que el delantero podría cambiar de club e iba a ser nuevo jugador de Corinthians, otro de los grandes clubes del país y que este año sufrió para mantenerse en primera división. Sin embargo, ahora deberá enfrentar este conflicto.
El tribunal encargado de juzgarlo aceptó los cargos y “Gabigol” fue condenado por violar el Código Brasileño Antidopaje por “fraude o tentativa de fraude de cualquier parte del proceso de control”, más allá de que la pena podía llegar hasta los cuatro años de sanción.
Gran figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019 ganada frente a River, y la primera alzada por los rojinegros desde 1981, Gabigol negó haber “intentado hacer fraude en el examen”. ”El jugador del Flamengo ha confirmado que se ha realizado la prueba y el resultado ha sido negativo. A la vista de esta información, no hay nada que pueda comprometer o infringir el protocolo”, señaló su defensa en una nota divulgada en diciembre pasado. Sus buenas actuaciones en 2019 lo llevaron a la selección de Brasil, con la que marcó cinco goles en 18 partidos, pero no ha disputado ni un partido internacional desde 2022, previo al Mundial de Qatar. Además, ha perdido terreno desde la llegada del exseleccionador brasileño Tite, en octubre. Este año ha marcado sólo dos goles y apenas fue titular en dos de los ocho partidos en el torneo carioca.
Seguí leyendo
"De otro planeta". El magnate que amaba el polo y su otra pasión: cuánto llegó a perder en el casino y "la timba" en el auto
Perlas del deporte. Bohemians: el boom del club de fútbol de Dublin dominado por los hipsters y que atrae por su activismo
"Juegan con el corazón". El crack francés que amaba enfrentar a los argentinos: "El rugby es la vida, y también mi familia"
Otras noticias de Gabigol
El penal más bizarro de la historia. Dos pelotas, avivada y controversia reglamentaria: la jugada que desató la polémica en Brasil
Habilitado. Gabigol podrá jugar para Flamengo mientras dure su apelación por una sanción de dos años por dóping
Sólo un equipo, argentino, le sacó puntos. La campaña arrasadora de Flamengo para ganar la Copa Libertadores “de Brasil”
Más leídas de Fútbol
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?
Fecha 24. A qué hora juega Huracán vs. Boca Juniors, por la Liga Profesional 2024
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana