Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La debacle del Wolfsburgo: de campeón de la Bundesliga a un proyecto con futuro incierto
La crisis del Grupo Volkswagen derivó en la cancelación del proyecto de 45 millones de dólares para construir un nuevo centro de entrenamiento para las inferiores
WOLFSBURGO, Alemania.- Los recientes buenos tiempos del Wolfsburgo en la Bundesliga pueden haber llegado a su fin con la crisis que atraviesa su propietario, el Grupo Volkswagen, que afronta un escándalo mundial por la manipulación de millones de motores en todo el planeta. La debacle en el club comenzó con la cancelación de un proyecto para construir un nuevo centro de entrenamiento para promover las divisiones inferiores, en el que iban a invertirse 45 millones de dólares.
"Por lo menos hasta ahora pensamos congelar el tema, creo que se entienden las razones", dijo el máximo dirigente del Wolfsburgo, Klaus Allofs, ex integrante de la selección de Alemania. "Todavía no estábamos tan avanzados en el proyecto. Pero naturalmente que no es el momento de invertir", agregó.
La decisión fue tomada por el Consejo de Supervisión del club, que tiene entre sus miembros a varios altos ejecutivos del grupo, sumido en una profunda crisis tras salir a la luz que había manipulado los motores de 11 millones de automóviles en todo el mundo para simular emisiones de gases contaminantes más bajas.
El Wolfsburgo fue adquirido por el Grupo VW en noviembre de 2007 y se transformó en uno de los clubes más fuertes del fútbol alemán, ganando la Bundesliga en 2009 y la Copa de Alemania y la Supercopa este año. Jugadores argentinos como Pablo Quatrocchi, Diego Klimowicz, Andrés D’Alessandro o Juan Carlos Menseguez vistieron la camiseta verde y blanca.
La decisión del club se dio a conocer el mismo día en que Volkswagen anunció que recortará 1.000 millones de dólares de inversiones anuales para poder hacer frente a los costos derivados del escándalo, como multas y demandas judiciales, un costo que se estima superará los 7.000 millones de dólares.
Según el diario "Bild", el Wolfsburgo deberá devolver a la casa matriz a modo de contribución para afrontar la crisis una parte de los 60 millones de euros de superávit que arrojaron las ventas del goleador Kevin de Bruyne al Manchester City (80 millones de euros) y de Ivan Perisic al Inter (20 millones de euros).
Los dirigentes del Wolfsburgo esperaban que los ajustes no afectaran al club, pero el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, advirtió la semana pasada que serán revisadas todas las inversiones. Así, Volkswagen no solo podría recortar sus inversiones en el Wolfsburgo sino también su patrocinio a la Copa Alemana y a otros 16 clubes de la Bundesliga. En esas actividades está involucrada una suma cercana a los 100 millones de dólares.
La semana pasada, el presidente del Consejo de Supervisión del Wolfsburgo, el español Francisco Javier García Sanz, destacó la "responsabilidad especial" de Volkswagen hacia el club de fútbol. "Esta contribución estratégica va a tener siempre el respaldo adecuado aún cuando Volkswagen esté revisando de forma intensa todos los gastos", dijo. Sin embargo, es poco probable que ese mismo Consejo de Supervisión apruebe en el futuro contrataciones millonarias como las de los internacionales André Schürrle y Julian Draxler, que demandaron este año el desembolso de casi 70 millones de euros.
Agencias
pv/fc
Otras noticias de Bundesliga
De película. El DT alemán que llevó a su equipo de la quinta división hasta las copas europeas y nunca ganará el Balón de Oro
TV del sábado. Colapinto en la qualy, la final Alumni-Belgrano, fútbol local, Real Madrid-Barcelona y argentinos en Europa
Dolor... hasta en las tesorerías. Las lesiones les costaron a las grandes ligas 732 millones de euros en la última temporada
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia