Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La ciudad del Cesio 137 y la polución
GOIANIA.- Tener una botella de agua mineral a mano es una de las condiciones básicas aquí. No sólo por las temperaturas que trepan hasta los 40 grados, sino porque estar con la sensación de que la garganta se reseca y, efectivamente sucede, es una de las cosas a las que hay que adaptarse rápidamente. Y si bien éste es el año en el que los habitantes más polución han respirado, esta ciudad es conocida por otras cuestiones: un accidente radiológico que se recuerda como el famoso Cesio 137 (un material radiactivo altamente tóxico).
Por aquí tienen muy fresco lo que se clasificó como la pequeña Chernobyl, ya que algunos consideran que aquí se vivió el accidente nuclear más grave de la historia dentro de un perímetro urbano. "Esto de la polución es grave, y paradójicamente se junta con que este año se cumplen 25 años de la contaminación por Cesio 137", dice Maureen, una estudiante de medicina, mientras esperaba en la puerta del hotel donde se aloja el seleccionado brasileño.
Aquí nadie puede olvidar aquel septiembre de 1987, cuando en los suburbios de esta ciudad dos chatarrerosencontraron un aparato de teleterapia, abandonado en el Instituto Goianio de Radioterapia, una clínica privada que había cerrado en 1985. Ellos extrajeron de allí un material que resplandecía una luz azul y quedaron encantados. Ante semejante curiosidad, vendieron estas piezas y tan bien les fue con ese descubrimiento, que uno de estos chatarreros ordenó hacer una sortija para su esposa con el material encontrado. El resultado de estar manipulando Cesio 137 fue 120.000 personas encerradas en el estadio Olímpico para evitar una mayor propagación. Se demolieron viviendas, edificios enteros, e incluso se llegaron a remover las capas superiores del suelo en distintas zonas. Pero fue imposible evitar la tragedia: 60 muertos y 6000 contaminados.
Se cumplieron, hace cinco días, 25 años de aquel tremendo suceso. Esta ciudad no parece, a simple vista, tener cicatrices de aquel duro momento. Pero con sólo preguntar por aquello, todo vuelve a empezar y fluyen los recuerdos de la gente. Se estremece el alma al escuchar tanto dolor.
Temas
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona