Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
“La casa tiembla”: Shevchenko y el drama que vive su familia en Ucrania por la invasión rusa
El mejor futbolista de la historia de Ucrania sufre porque el cierre del espacio aéreo le impidió embarcar a su madre y parientes más cercanos hacia Londres, donde vive con su esposa e hijos
- 4 minutos de lectura'
Un par de minutos antes de que comenzara la semifinal de ida que Milan e Inter empataron 0-0 por la Copa Italia, todas las miradas en San Siro, incluidas las de los jugadores en el campo, se dirigieron hacia la pantalla gigante, ubicada en lo alto de una cabecera. En la imagen apareció Andriy Shevchenko, con una bandera de Ucrania que cubría sus hombros.
Desde Londres, la antigua gloria de Milan, camiseta con la que ganó el Balón de Oro en 2004, dio un mensaje, que se sumó a sus exhortaciones públicas de los últimos días en defensa de la soberanía de Ucrania y en repudio de la cruenta invasión que está llevando a cabo Rusia.
Los dos planteles y las tribunas se unieron en aplausos espontáneos para las palabras que pronunciaba Shevchenko: “Queridos amigos italianos. Desde San Siro les pido que hagan oír alto y claro su apoyo a la paz en Ucrania. El pueblo ucraniano quiere la paz. Porque la paz no tiene fronteras. Porque lo que nos une debe ser más fuerte que lo que nos divide. Detengamos juntos esta guerra. Un abrazo a todos”.
Stop the war in Ukraine! Слава Україні! 🇺🇦🙏❤️#supportukraine #standwithukraine #saveukraine pic.twitter.com/IcxAAstK6u
— Andriy Shevchenko (@jksheva7) February 27, 2022
Shevchenko (45 años) se desvinculó a mediados de enero de la dirección técnica de Genoa, donde tuvo una breve gestión de 11 partidos. Anteriormente fue entrenador durante cinco años del seleccionado de Ucrania, con el que llegó hasta los cuartos de final en la última Eurocopa, donde fue eliminado por Inglaterra. Como futbolista, Sheva es el máximo goleador histórico del seleccionado, con 48 tantos en 111 partidos. Su récord es amenazado por Andriy Yarmolenko, que tiene 44 goles y con 32 años se desempeña en West Ham.
“¿Cómo es posible? Nuestro pueblo quiere la paz”, había publicado en sus redes sociales. Un sentimiento que comparte con su esposa Kirsten y cuatro hijos. Su angustia y preocupación crecieron cuando se cerró el espacio aéreo y no consiguió que su madre pudiera embarcarse desde la capital Kiev.
Se estremeció cuando las imágenes televisivas le mostraban que la guerra había llegado adonde pasó su infancia y adolescencia, cuando fue un niño que jugaba al hockey sobre hielo. Los comunicados del Gobierno instaban a los ciudadanos de Obolon, el distrito al norte de la capital donde creció, y del lago Vrbne, a quedarse en sus casas “para evitar las operaciones militares activas”.
En Ucrania permanecen su madre Lyubov, su hermana Olena, su sobrina y su cuñado. Si bien sus familiares más directos se mudaron de distrito hace bastante tiempo, al exgoleador le llegan mensajes sobrecogedores: “La casa tiembla a cada rato, no sabemos lo que puede pasar”.
Shevchenko recurre a la visibilidad global que le da su condición de mejor futbolista de la historia de Ucrania: “La guerra a gran escala iniciada por Rusia ponen a mi pueblo y mi familia en peligro. Ucrania y su pueblo quieren la paz y la unidad territorial. Por favor, les pido que apoyen a nuestro país y pidan al gobierno ruso que detenga esta agresión y violación del derecho internacional. La guerra no es necesaria. La guerra no es la respuesta”.
El compromiso de Shevchenko con su país lo llevó en 2012 a incursionar en la política durante un breve período. “Me di cuenta de que no era lo mío. Pertenezco al mundo del fútbol”, expresó en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.
Shevchenko fue un delantero veloz y punzante. Especialista en los desmarques y la búsqueda de los espacios. Empezó y terminó su carrera en Dinamo de Kiev, donde fue elegido seis veces como el mejor futbolista del año. Sus siete temporadas en Milan lo encumbraron en Europa, donde ganó un scudetto y fue goleador de la Champions League en la temporada 2005/06.
Seguí leyendo
Joya juvenil. Tiene 14 años, nació en Manhattan, es hijo de argentinos, y firmó un contrato histórico en la MLS
Amigos contra la guerra. El abrazo entre un futbolista ruso y otro ucraniano que conmovió a sus compañeros
"Lo apuraron". El pantalón de Messi en el cumpleaños de Anto Roccuzzo que llamó la atención de sus seguidores
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River