Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La cadena de fracasos
El repaso desde 1993 revela que la selección argentina encadenó varios tropezones. Detrás del último título de mayores, la Copa América de 1993, en Ecuador, sólo se acumularon sinsabores. A continuación se detallan los momentos más dolorosos de este período:
1994. ESTADOS UNIDOS
ADIÓS AL MUNDIAL. El 3 de julio de 1994, en Pasadena, la Argentina, sacudida por el doping de Diego Armando Maradona, cayó por 3-2 ante Rumania y quedó eliminada en los octavos de final del Mundial de los Estados Unidos. La selección nacional terminó en el 11° lugar.
1995. COPA DE LAS CONFEDERACIONES
DERROTA EN EL DESIERTO. El 13 de enero de 1995, en Riad, Arabia Saudita, la Argentina cayó por 2-0 ante Dinamarca en la final de la Copa Rey Fahd. Eran los primeros pasos del ciclo de Daniel Passarella y la presentación internacional de jugadores como Javier Zanetti, Roberto Ayala y Marcelo Gallardo.
1995. COPA AMÉRICA DE URUGUAY
UNA MANO NEGRA. El 17 de julio de 1995, en Rivera, la Argentina perdió 4 a 2 por penales frente a Brasil, tras empatar 2-2, y quedó eliminada de la Copa América de Uruguay en los cuartos de final. La noche se recuerda por el gol de Tulio, que antes había bajado la pelota con la mano.
1997. COPA AMÉRICA DE BOLIVIA
EL PLAN B NO SIRVIÓ. El 21 de junio de 1997, en Sucre, el seleccionado fue superado por 2-1 por Perú y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa América de Bolivia. En medio de las eliminatorias, el DT Passarella decidió participar con un equipo alternativo.
1998. MUNDIAL DE FRANCIA
OTRO PASO EN FALSO. El 4 de julio de 1998, en el estadio Vélodrome, de Marsella, la Argentina cayó por 2-1 ante Holanda, a un minuto del final, y se marchó del Mundial de Francia en los cuartos de final. Finalmente, ocupó la 6a ubicación en el torneo.
1999. COPA AMÉRICA DE PARAGUAY
BRASIL, OTRA VEZ EL VERDUGO. El 11 de julio de 1999, en Ciudad del Este, la Argentina perdió por 2-1 frente a Brasil y se despidió de la Copa América de Paraguay en los cuartos de final. El entrenador Bielsa estaba conociendo a sus nuevos dirigidos y las principales figuras no concurrieron al certamen.
2001. COPA AMÉRICA DE COLOMBIA
AUSENCIA POR AMENAZAS. Por razones de seguridad, ya que en la embajada argentina en Bogotá se había recibido una carta que amenazaba de muerte a la delegación albiceleste, la AFA decidió no participar de la Copa América de Colombia, que se jugó del 12 al 29 de julio de 2001.
2002. MUNDIAL DE COREA-JAPÓN
EL FRACASO MÁS DOLOROSO. La Argentina desembarcó en Japón como clara favorita al título y se marchó sin pasar la primera rueda. Terminó 18°, en el peor derrumbe de las últimas décadas. El equipo de Bielsa, que había atrapado todos los elogios, nunca consiguió su mejor forma y el lapidario 1-1 con Suecia, en Miyagi, lo eyectó del torneo.
2004. COPA AMÉRICA DE PERÚ
EL FANTASMA DE ADRIANO. La mejor producción colectiva en los años de gestión de Bielsa se encontró con Brasil en la final y el DT volvió a quedarse con las manos vacías. La Argentina dominó el torneo de punta a punta, con un juego atractivo, e incluso en la final fue muy superior. Adriano igualó 2 a 2 en la agonía y los penales sentenciaron el duelo histórico en favor de los brasileños.
2005. COPA DE LAS CONFEDERACIONES
OTRA PALIZA DE BRASIL. La convincente actuación argentina, aunque debió pasar por los azarosos penales para llegar a la final, chocó contra su peor verdugo: Brasil, otra vez en una final, humilló al equipo de Pekerman. Fue 4 a 1 en Fráncfort, pero al resultado global le faltaron varios goles más para el scratch.
2006. MUNDIAL DE ALEMANIA
AQUELLA CRUZ DE MESSI. José Pekerman estructuró un equipo equilibrado, que atrapó la atención del mundo después de apabullar a Serbia por 6 a 0 en Gelsenkirchen. Pasó a México con sofocones en los octavos de final y estuvo a 12 minutos de eliminar al anfitrión y pasar a semifinales. Messi miró ese partido desde el banco y luego llegaron los fatídicos penales de Lehmann.
2007. COPA AMÉRICA DE VENEZUELA
SÓLO FALTA LA FINAL. Basile en la conducción tuvo la saludable idea de juntar a Verón, Riquelme, Messi, Tevez, Crespo... y el equipo consiguió una atractiva sintonía para dejar en el camino a todos los rivales que se le cruzaron. Hasta la final, Brasil sorprendió de entrada y el equipo nunca tuvo reacción. El paso decisivo desteñido borró la ilusión anterior.
2010. MUNDIAL DE SUDÁFRICA
EL PAPELÓN DE MARADONA. Detrás de un plantel desbalanceado, sin identidad futbolística, la selección llegó hasta donde se lo permitieron rivales menores. Con un alto poder explosivo en sus delanteros, más un Messi brillante en los primeros juegos, la barrera de los cuartos de final volvieron a ser un listón muy alto: Alemania la eliminó con una paliza por 4 a 0.
2011. COPA AMÉRICA DE ARGENTINA
LA ÚLTIMA DECEPCIÓN EN CASA. La eliminación de la Copa América a manos de Uruguay es el último eslabón en la cadena de fracasos del seleccionado nacional. El equipo sólo tuvo un buen lapso en el 3-0 a Costa Rica; en el resto del camino estuvo a años luz de lo que se esperaba de un plantel con tantas figuras. Un golpe especialmente duro por haber sido recibido en casa.
Temas
- 1
Así quedó la tabla de ganadores del fútbol argentino, tras el título de Estudiantes en el Trofeo de Campeones 2024
- 2
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 3
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 4
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas