Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La búsqueda por el gol: una obsesión del mercado de pases argentino
Dentro del movimiento para el próximo torneo se destaca el interés por los centrodelanteros
En cada mercado de pases sucede lo mismo. Hay cientos de pases y movimientos de jugadores, pero reyes son unos pocos. Parecen ser los soles y alrededor de ellos giran todos los otros satélites. Algunos buscan arqueros, otros defensores por el medio o las bandas, varios mediocampistas y también delanteros por los costados. Pero igualmente, pase lo que pase, siempre los grandes protagonistas serán los centrodelanteros. Y en la cuenta regresiva para el Campeonato de Primera División 2014 , la historia se repite: la mayoría de los equipos buscó asegurarse su artillero para el próximo torneo.
"Ojalá pueda hacer muchos goles." La frase puede haber salido de la boca de muchos centrodelanteros que se incorporaron a distintos clubes, pero el autor es Juan Martín Lucero . El goleador del último campeonato de la B Nacional se sumó a Independiente en la mayor apuesta del equipo de Avellaneda para esta temporada. De la vereda de enfrente, el otro equipo del barrio también apostó fuerte por el gol con Diego Milito , un símbolo del club. Boca y River también tienen el 9 como uno de los puestos claves para reforzar, con la llegada de Andrés Chávez al xeneize y la obsesión de River por conseguir a Lucas Pratto .
Los números son los que avalan la trayectoria de los goleadores. Lucero, de 22 años, llega de Defensa y Justicia y conoce al nuevo entrenador de Independiente, Jorge Almirón . Fue el goleador de la B Nacional: marcó 24 goles en 32 partidos la temporada pasada, un número muy importante. "Estoy orgulloso y muy contento. Voy a responder con goles", dijo sobre su llegada al Rojo.
La historia de Lucero tiene mucha similitud con la de Andrés Chávez. Los dos vienen del ascenso, ya que el refuerzo de Boca hizo toda su campaña en Banfield. La esperanza xeneize es todavía más joven: 21 años. Su promedio de gol también es destacado: la temporada pasada hizo 16 goles en 36 encuentros, para totalizar 35 en 94 partidos. Y se diferencia en que es mucho más extrovertido. "Me siento cómodo de punta por la izquierda, donde hice muchos goles, pero me adapto a lo que quiera el técnico. Tengo potencia y encaro, me destaco por eso, soy un hombre que va para adelante", aseguró Chávez. Igualmente, se mostró abierto a la posibilidad de jugar con cualquier esquema que adopte Carlos Bianchi : "Me acostumbraré rápido", desafió.
Milito disputó 145 partidos y marcó 36 goles con la camiseta del club que lo vio nacer, entre 1999 y 2003, cuando fue transferido al Genoa italiano. "Volví porque tenía ganas. Desde que me fui tuve la idea de regresar y devolverle a Racing todo lo que me dio. Ésta es mi casa", dijo el delantero que pasó una década en Europa.
Con San Lorenzo con el puesto cubierto por las presencias de Mauro Matos y Nicolás Blandi , el otro grande que resta nombrar, River, está en plena negociación para sumar a Lucas Pratto. Sin dudas se trata de la gran novela de este mercado de pases, y el centrodelantero de Vélez ya se convirtió en una obsesión para el club de Núñez.
Pero obviamente hay vida más allá de los clubes top, y la escena se repite en la mayoría de las otras entidades que participarán en el torneo que comenzará dentro de tres días. En Rosario, por ejemplo, los dos clubes apuestan a delanteros con relaciones estrechas con las instituciones. El caso de Newell's es emblemático: Ignacio Scocco dejó el Sunderland inglés y volvió para comenzar su tercer ciclo en el club que lo vio nacer. Ya lleva 127 partidos con 50 tantos convertidos. En Central , Sebastián Abreu arregló que seguirá seis meses más en la entidad con la que generó un vínculo especial.
En Mendoza hay otro regreso: Rubén Ramírez vuelve a Godoy Cruz , club en el que hizo 25 goles en 57 partidos y se consagró goleador del Apertura 2011, con 12 conquistas. Más tapados aparecen otros refuerzos con aroma a gol. Sobran ejemplos, comolel pase del uruguayo Diego Vera de Atlético de Rafaela a Estudiantes , el colombiano Miguel Borja que viene de un mal paso por Livorno y llegará a Olimpo, de Bahía Blanca , o la apuesta que hizo Quilmes al sumar a Gonzalo Klusener , de 30 años, que en los dos últimos años jugó 70 partidos en Talleres, de Córdoba , e hizo 43 tantos.
Compras hay muchas, pero el objetivo principal siempre tiene un número fijo: el 9. El del gol.
Lejos del récord de Palermo
Éste es el último torneo corto y, por lo tanto, la última oportunidad para superar el récord de los 20 goles que Martín Palermo hizo para Boca en el Apertura 1998.
Una marca bastante difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que nadie llega a 15 goles desde que José Sand logró esa cantidad en el Apertura 08, cuando jugaba en Lanús . El que más cerca estuvo del registro de Palermo fue Germán Denis (Independiente), que hizo 18 en el Apertura 07. Los goleadores de la última temporada fueron César Pereyra , de Belgrano , con 10, y Mauro Zárate , de Vélez, con 13.
Temas
Otras noticias de Mercado de pases
Cinco señoras en la vereda. El desopilante video que anuncia el regreso de Lo Celso a un viejo amor español
De la Premier a la Libertadores. El particular anuncio del club más popular de Brasil de la contratación de "el Alcaraz del fútbol"
Deja Fiorentina. Nico González llega al más grande de Italia en el segundo pase de los más costosos de la Serie A
Más leídas de Fútbol
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
El mejor del mundo. Dibu, a dos años de la gloria de Qatar... y a cuatro de aquella peregrinación por clubes de ascenso