Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Argentina pasó a la final con un triunfo sobre México a toda orquesta
Con una gran actuación, el seleccionado se impuso por 3 a 0; los goles de Heinze, Messi y Riquelme tuvieron un sello distintivo; ahora, Brasil
PUERTO ORDAZ.- La Argentina golea hasta cuando no lo anuncia. Hasta los desarrollos más equilibrados los pone de su lado por una amplia diferencia en el marcador. Tal es la confianza, la seguridad y la convicción que el seleccionado tiene en sus recursos. Gana, golea y en cada partido le sobra tiempo para ver cómo su rival se desinfla, claudica, se resigna ante su contundencia. Ahora, el domingo le tocará demostrar en la final ante Brasil que es el mejor equipo de la Copa América, valoración que fue construyendo en cada uno de sus cinco triunfos.
Sin duda, la Argentina se encontró con un rival más completo de los que se había enfrentado hasta anoche. México, al igual que otros, también lo esperó con dos líneas de cuatro, pero con una diferencia sustancial: enseguida adelantaba a sus volantes, todos jugadores livianos, de constante despliegue, con una ida y vuelta que interrumpía el circuito argentino. En el primer tiempo, el equipo de Basile no monopolizó el juego como de costumbre; compartió la posesión, no tuvo tanta circulación y recurrió al pelotazo más de una vez para salir de la presión mexicana. La movilidad de Arce, Correa, Torrado y Guardado (un jugador de categoría internacional) incomodaba a la Argentina, que tenía en Mascherano al batallador más eficaz, bien respaldado por algunos quites y anticipos de Ayala.
El partido se hizo luchado, trabado por momentos, jugado con mucha entrega y poca claridad. Algunos intentos individuales de Messi y Tevez se desvanecían en la marca redoblada de México, que en defensa no perdía la posición y nunca se demoraba para salir. Todo era bastante parejo. Inclusive en la cantidad de situaciones de gol: una para cada uno, con un tiro de Guardado en un palo y débil definición de Tevez a las manos de Sánchez.
La fricción cortaba muchos avances. Cuando un jugador lograba gambetear o sacar un metro de ventaja, enseguida venía el foul para interrumpir. Fue lo que ocurrió con Riquelme, derribado por Torrado cuando encaraba al área. Ese tiro libre, Riquelme lo ejecutó como todos los anteriores, pasado, al segundo palo, por donde apareció Heinze para definir con un escorzo en el aire. Con una acción de estrategia, la Argentina conseguía la ventaja que en otras ocasiones era consecuencia de un juego más colorista.
Con dos cambios, México buscó más profundidad en el segundo tiempo. Sumó a Medina, otro delantero, ubicado casi como un extremo izquierdo. La retrocedió unos metros, con la intención de encontrar más espacios para el contraataque. Verón y Riquelme se convirtieron más en lanzadores que en tejedores del juego.
La fortuna volvió a estar del lado argentino cuando un derechazo de Castillo -corrió y encaró como si nunca hubiera tenido la lesión que supuestamente no le iba a permitir jugar- rebotó en el travesaño. Pero cada vez que un partido entraña algún riesgo para la Argentina, que parece en aprietos, la calidad individual, los destellos personales, la ponen a salvo. Unos minutos antes, Messi había demostrado su valentía para aguantar un triple encierro rival. Fue cuestión de que se fabricara un espacio por la izquierda para recibir una habilitación de Tevez y definir con un exquisito toque de zurda por arriba de Sánchez. Un fantástico gol.
A México se le bajaron las ínfulas, empezó a verse en el espejo de otras víctimas recientes de la Argentina, que vio el resquicio y aumentó con un penal de Riquelme (falta sobre Tevez), cuya ejecución puso en evidencia su confianza para el toque suave y preciosista. Y se acabó lo que había sido una contienda ardua. Sólo hubo tiempo para que Palacio se perdiera un gol increíble, tras una asistencia de Messi. La Argentina goleó con la naturalidad habitual y le quedó margen para empezar a palpitar la final con Brasil.
- Cuatro penales y todos convertidos en la era Basile
El de anoche fue el cuarto penal a favor en el segundo ciclo de Basile en el seleccionado. Todos fueron convertidos (Messi, Tevez, Crespo y Riquelme).
EL DATO
Riquelme es el más goleador de la era Basile: cinco tantos
El goleador de la era de Alfio Basile es Juan Román Riquelme. Con el gol de anoche, el N° 10 marcó cinco veces. Lo sigue Carlos Tevez, con tres anotaciones.
EL VIAJE
Anoche, la Argentina se mudaba a Maracaibo
El plantel argentino viajaba esta madrugada en un vuelo chárter a Maracaibo, donde el domingo próximo definirá el título con Brasil, a las 18 de nuestro país.
LAS PRESENCIAS
Abbondanzieri y Zanetti, con asistencia perfecta
El arquero Roberto Abbondanzieri (foto) y el defensor Javier Zanetti son, hasta aquí, los dos jugadores con asistencia perfecta en la Copa América, en un plantel de 23 futbolistas.
LO NEGATIVO
Obsequiaron entradas a los obreros, pero las revendieron
A los obreros que participaron de la remodelación del estadio Cachamay les habían regalado entradas. Anoche, se observó a muchos de ellos revendiendo los boletos. Los tickets, que tenían un valor real de US$ 8, se vendieron diez veces más caros.
LA CABALA
El DT se aferra a la misma vestimenta desde el debut
Basile vistió el mismo saco y camisa del debut exitoso con EE.UU. En la final ante Brasil se lo verá idéntico.
lanacionarTemas
Más leídas de Fútbol
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Por la gloria. A qué hora juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024