Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La alegría volvió a las calles de Francia, desvelada por la final de la Eurocopa
El decisivo partido de hoy, ante Portugal, iluminó a un pueblo que sufrió mucho en los últimos tiempos; Cristiano Ronaldo, el gran temor
PARÍS, Francia– Llegaron por los aires al Stade de France. Didier Deschamps , Hugo Lloris y Bacary Sagna se trasladaron desde el predio de Clairefontaine a la última la conferencia de prensa antes de la final de la Eurocopa con un helicóptero de la gendarmería. Esta noche esperan de nuevo elevarse en el cielo de Saint-Denis, sublimado por la victoria. Durante siglos, la ciudad ubicada al norte de París era la última estancia de los reyes. Hoy es el lugar ideal para coronarse campeón.
Pasaron diez años desde la última final de los Bleus, marcada por el trágico cabezazo de Zizou y el penal errado de David Trezeguet frente a Gianluigi Buffon. Dieciocho desde que el entonces capitán Deschamps levantó la Copa del mundo en este escenario para convertir a Francia en un equipo ganador y desinhibido. Esta Eurocopa es un soplo de aire fresco, luego de unos meses de tensión consecutivos a la sangrienta noche del 13 de noviembre. En estas ultimas horas, la alegría invadió el corazón de los franceses mientras subió la temperatura.
En las calles parisinas, un nuevo juego se volvió de moda: los fanáticos paran a los peatones y les preguntan: "¿Discúlpame, donde estamos?". Y antes de que su interlocutor le conteste, gritan "¡Estamos en la final!". "Florecieron" numerosas banderas en los balcones de los altos edificios del XIX del centro que inspiraron al barrio de Recoleta, como pasó el año pasado cuando los atentados sacudieron a la capital francesa. En París, como en el interior del país, entre un vaso de vino tinto y una porción de camembert, 70 millones de seleccionadores van haciendo sus pronósticos. En el Vieux Port (Viejo Puerto) de Marsella, en las plazas de Lyon y Burdeos como en sus más pequeños pueblos, Francia respira al ritmo de la Eurocopa. Se vendieron banderas de Portugal en las tiendas de souvenirs ya que vive una gran colonia portuguesa en la región parisina.
Obviamente, Cristiano Ronaldo está designado por los locales como el peligro número uno para la defensa azul. "Si existe un plan para frenarlo, todavía nadie lo ha encontrado", advierte el técnico de los Bleus, antes de confesar que le gustaría calzarse los botines para sumarse a la gran fiesta en el césped. Los herederos de la generación 98, liderada por Zinedine Zidane, quieren "entrar en la historia", según las propias palabras de Sagna. "Merecemos estar acá y Portugal va a ganar", aseguró Fernando Santos. Cristiano Ronaldo, de 31 años, sabe que es muy probable que el tren no vuelva a pasar con su selección. "Es una oportunidad única de ganar un título para nosotros".
Además de los 80.000 espectadores que colmarán las tribunas del Stade de France, habrá 100.000 hinchas en la fan zone del Champs de Mars, custodiado por 1400 policías. El jueves, una vez consumida la semifinal frente a Alemania, la Torre Eiffel se tiñó orgullosamente de azul, blanco y rojo. En caso de triunfo, esta noche se repetirá la iniciativa y miles de banderas tricolores invadirán los Champs-Elysees. El pueblo galo espera adelantar la fiesta nacional de tres días (el 14 de julio se celebra la toma de la Bastilla, acto fundador de la Revolución francesa) y celebrar un tercer título europeo en la emblemática avenida, aunque por el tradicional desfile militar y por cuestiones de seguridad la eventual fiesta seguramente se trasladará a otro lugar.
En 1998, la victoria había tenido unas consecuencias inesperadas en la sociedad francesa, provocando un boom de la economía y de los nacimientos. El criticado presidente François Hollande, hincha del Rouen, club donde jugó Jorge Trezeguet, padre del campeón del mundo 98 y ex River, disfrutaría doblemente de una consagración del equipo de Didier Deschamps.
"Estoy recuperado y listo para jugar la final. Espero ayudar a mis compañeros. Llevo nueve años en Real Madrid y estoy con la selección portuguesa desde fines de 2007. He disputado tres Eurocopas y dos Mundiales. Soy muy exigente, no soporto la derrota"
pepe
defensor de portugal
"Pasamos momentos muy duros por los atentados. Haber respondido en la cancha nos hace sentir más orgullosos. Vibramos con a todo el público francés"
Hugo Lloris
arquero de francia
Otras noticias de Didier Deschamps
Salud mental. ¿Qué le pasa a Mbappé? El DT de Francia dijo que está atravesando "un momento difícil"
“Cambie de canal”. La tajante respuesta del DT de Francia ante las críticas por el juego de su equipo en la Eurocopa
Francia ganó, pero... Después del triunfo, la sangre y las cicatrices, ¿ya tiene que pensar en cómo reemplazar a Mbappé?
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron