Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La AFIP prohíbe a terceros en los derechos económicos de los jugadores
A partir del 1° de mayo, los contratos que se realicen sólo podrán realizarse entre clubes o con el propio jugador
Por esas vueltas de la vida, la FIFA terminó siendo el mejor aliado de la AFIP . Desde hace muchos años, la Administración Federal de Ingresos Públicos intentaba desenredar la maraña de negocios y negociados que habitan en el fútbol. Específicamente, ese agujero negro que son los pases de los jugadores, ya que varios de ellos solían pertenecer a grupos económicos indescifrables en materia impositiva. En los últimos años, el porcentaje del valor de un futbolista se dividía en varios dueños de dudoso origen. Y es más: se encontraron casos de jugadores en los que los porcentuales, al ser desmenuzados, daban una insólita cuenta de más del 100%.
La idea es que esto no suceda más en un plazo corto. La FIFA había tomado una decisión en diciembre último: los jugadores deberán pertenecer a los clubes o ser ellos mismos los dueños de sus pases. La AFIP aprovechó esta situación y ayer revalidó con agrado esta notificación, tanto que se convirtió, como administración pública de un país, en una de las primeras en adherir a la causa de la entidad que rige en el fútbol. "Queremos transparentar todo. Que haya clubes ricos y no hombres de negocios ricos. Esto ayudará mucho a los clubes y es lo que nosotros queremos", dijeron en la AFIP, entidad que no tiene por costumbre poner un vocero que hable a micrófono abierto en estas situaciones.
Según la resolución 3740 publicada en el Boletín Oficial, que va en sintonía con la incorporación del artículo 18 bis al Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de la FIFA, "los contratos que se celebren a partir del 1° de mayo de 2015 inclusive podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado". De esta manera, los jugadores que hoy pertenezcan a un grupo económico tendrán un año más para regularizar su situación.
Para ser claros: esto representa el fin de la venta de jugadores a empresarios, a grupos económicos o personas que nadie sabe cómo llegaron al fútbol ni qué rol juegan en el ambiente. No sucederá más, tampoco, que oportunistas de ocasión compren a juveniles que ni siquiera debutaron en primera. Por ejemplo, y tal como sucedía habitualmente, un grupo empresario no podrá comprar la ficha de un jugador para cederlo a un club y apostar por una futura gran venta al mercado europeo. Lo que sí se mantendrá es el representante con su viejo espíritu, es decir, el de negociar los contratos de los jugadores y cobrar por ese trabajo, como sucede históricamente. Ante esta nueva modalidad, los agentes dueños de jugadores a los que consultó la nacion prefirieron no manifestarse.
La AFIP ya había intentado varias veces clarificar el mapa de las operaciones en el mercado de pases. En 2012 comenzó una revisión de todas las transferencias realizadas por los clubes argentinos. Al año siguiente, logró su gran golpe con gran repercusión mediática y un suceso inmediato. "Desbaratamos la operación por la venta de Botinelli de San Lorenzo a River, durante la gestión de Passarella, y lo denunciamos penalmente", recordó una fuente de la AFIP.
El defensor pasó del club azulgrana a la entidad de Núñez, pero en el medio aparece un club chileno en la transferencia. "A partir de entonces, miramos los registros de ventas y no hay triangulaciones. Es un dato objetivo", agregó el informante.
Para potenciar más su intención de encolumnarse con el objetivo de la transparencia en el fútbol, la AFIP le mandó ayer una carta a la FIFA. Con la firma de su titular, Ricardo Echegaray, se expresa la intención de trabajar en forma conjunta y que se "efectuarán cruces informáticos con la información referida a los contratos vigentes al 30 de abril de 2015, que la FIFA tenga registrados en el Sistema de Correlación de transferencias". En la entidad argentina no tienen registro de que otra administración impositiva nacional haya hecho lo mismo. "Somos los primeros en el mundo", se jactaron orgullosos desde la administración que preside Echegaray.
La FIFA quiere un fútbol transparente. La UEFA propone el Fair Play Financiero. Y la AFIP encontró aliados en la cruzada que realiza desde hace años.
Otras noticias de La economía del fútbol
"Un negocio muy fácil". Milei aseguró que grupos extranjeros quieren invertir en el fútbol argentino: el interés por Boca
¿La muerte del Calcio? Italia elimina la "Ley Beckham": por qué se habla de la "destrucción del fútbol italiano"
Otro rumbo. Fue ídolo de River, compró un club en Uruguay y lo transfirió al holding que lidera un gigante europeo
Más leídas de Fútbol
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Por la gloria. A qué hora juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Alta demanda. En qué canal pasan Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024