Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La AFA asegura que la Asamblea del jueves no corre peligro y se basa en un fallo judicial para reelegir a Chiqui Tapia
Cerca del titular de la entidad afirman que la decisión de la IGJ de suspender la reelección ya tiene una apelación garantizada en los tribunales
- 5 minutos de lectura'
La AFA está convencida de que la Asamblea del jueves se realizará tal como estaba prevista. Es decir que los 46 representantes convocados para las 16 en el predio Lionel Andrés Messi, de Ezeiza, podrán reelegir a Claudio “Chiqui” Tapia al frente de la entidad hasta octubre de 2028, cambiar la jurisdicción de la razón social y mudarse de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires y suspender los dos descensos en la Liga Profesional, que a partir del próximo año pasará a tener 30 equipos.
Cerca de Tapia se remiten al fallo del juez en lo civil Ricardo Pettis, quien ante un reclamo presentado por Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha del “Comandante”, pidió una medida cautelar que garantizara la reunión del jueves. El magistrado la negó, pero consideró que en el caso de que la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendiera la asamblea, garantizaría una apelación “con efecto suspensivo” por parte de la AFA. “El juez ya la concedió en su fallo”, aseguran las fuentes de la AFA que, amparándose en ese razonamiento, no piensan retroceder. Y, entonces, la asamblea del jueves no corre peligro.
La AFA no fue a la FIFA ni a la Conmebol, sino a un tribunal en lo Civil, el número 66. Allí consiguió lo que esperaba y lo que, entiende, le garantizará la libertad institucional para poder reelegir a su presidente, reformar su principal torneo y trasladar su razón social a un terreno mucho más amigable en lo político: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es peronista, como el propio Tapia. Por algo eligió el 17 de octubre -Día de la Lealtad- como fecha para la asamblea que lo reelegiría.
De esta manera, el fallo de la IGJ no cambia la hoja de ruta que el presidente de la AFA y los suyos se habían trazado para esta trascendental semana: este martes varios dirigentes se reunirán en el estadio Monumental a ver el partido de la selección ante Bolivia, por las eliminatorias sudamericanas. Y menos de 48 horas más tarde levantarán la mano en el gimnasio de futsal del predio de Ezeiza para reelegir al líder surgido del ascenso. “Esto de Talleres y el gobierno nos tiene sin cuidado”, dijo un allegado a la “gestión Tapia” bien por lo bajo.
El propio Toviggino, por caso, había adelantado en un tuit de hace unos días que se venía un “segundo round” en la pelea con Talleres de Córdoba y con el propio gobierno que encabeza Javier Milei. El ring hace rato que dejó de ser una cancha de fútbol para mudarse a los escritorios: de los tribunales a los de la propia AFA. La casa madre del fútbol argentino, por caso, suspendió por dos años a Fassi tras la denuncia de una supuesta agresión formulada por el árbitro Andrés Merlos. Talleres tiene hasta este miércoles para apelar el castigo, pero sabe que las instancias superadoras dentro del organigrama de la AFA serán complejas. Y no parecen muy proclives a darle la razón.
Toviggino, previsor, también acudió a la Justicia antes de saber el camino que tomaría la IGJ. Ya en su descargo de 30 páginas la AFA fue tajante en cuanto a los intereses que, a su entender, flotaban detrás de la presentación de Talleres. E intuyó que detrás de aquella presentación estaba el Gobierno: “Cae de maduro que las disputas que mantiene [Talleres] con las autoridades de la AFA lo llevaron a poner en marcha una especie de vil vendetta para entorpecer sin fundamento alguno el normal funcionamiento de la entidad que represento”, dice el alegato de la AFA, que además califica al pedido de suspensión de la asamblea como “sin pie ni cabeza”.
“No podemos dejar de señalar que la falsedad de los hechos denunciados y la orfandad de argumentos de la denuncia evidencian en forma palmaria que la finalidad de los denunciantes y/o del club Talleres de Córdoba no es mantener un orden institucional, y/o la transparencia en la vida democrática de la AFA, y/o la resolución de los supuestos problemas de los que adolece el fútbol argentino [...]. No, su interés apunta a fines más opacos. Más bien, trastocar el funcionamiento interno de la AFA, boicotearlo, ir a los medios de comunicación para afectar el buen nombre y honor de la AFA y, fundamentalmente, presionar a AFA en otras disputas que son públicamente conocidas”, esgrime la entidad que preside Tapia. A continuación, ofrece un enlace a una nota periodística de la reunión entre Andrés Fassi, presidente de Talleres y firmante del reclamo para suspender la asamblea, y el presidente de la Nación, Javier Milei, en Casa Rosada.
El tesorero de la AFA siempre supo que la IGJ fallaría en su contra y por eso se presentó con antelación ante la Justicia. En paralelo, le reclamó celeridad a la IGJ y le pidió que se tomara 72 horas para emitir su veredicto: “En aras de asegurar derecho de defensa en juicio, debido proceso y demás derechos constitucionales elementales”, reza el escrito presentado por la AFA ante el órgano de contralor. Esa premura, en rigor, no existió: y la IGJ recién resolvió la cuestión este martes, un día después de lo que había prometido. La AFA entiende que ya había madrugado en los tribunales con el fallo del juez Pettis. Lo que sigue, según ellos, es sencillo: la apelación “con efectos suspensivos” que garantice la Asamblea. Y aquí... ¿no ha pasado nada?
Seguí leyendo
Fútbol argentino. Camioneros, el club de los Moyano, y la insólita medida que le permite jugar en dos categorías al mismo tiempo
Mariano Aguerre. Polo y mucho más: Gonzalo Pieres, Cambiaso, jugar con sus cuñados y el caballo que le reclamó Diego Torres
"No soy sólo fútbol". Gestionó fortunas con Tevez y Mbappé y ahora gastó 12 millones de euros en caballos para ser el rey del turf
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona