Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juventus sigue en la mira de la Justicia y podría recibir otra sanción después de la quita de 15 puntos
Paulo Dybala, que formó parte de la Vecchia Signora antes de incorporarse a Roma, contó de qué manera se llevó a cabo todo el arreglo con los futbolistas del club
- 5 minutos de lectura'
La sanción sufrida por Juventus el último viernes continúa siendo foco en la justicia italiana. El equipo que integran los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Matías Soulé, fue penalizado con la quita de 15 puntos en el vigente torneo. Sin embargo, esta sanción podría no ser la última en la temporada. Además, una declaración de Paulo Dybala deja en claro cómo se realizaron esas maniobras salariales.
“Fraudes contables en traspasos de futbolistas con el objetivo de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales”, justificó la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). En otras palabras, inflar de forma ficticia y sistemática el valor de futbolistas en numerosos traspasos, operaciónes que los de Turín llevaron a cabo durante la pandemia, como otros clubes de Europa. En el caso de La Vecchia Signora, llegó a un acuerdo con sus futbolistas para recortar parte de los salarios, motivo que está siendo investigado por la fiscalía.
Pero más tarde se descubrió que los Bianconeri devolvieron ese dinero, e incluso mucho más, sin registrarlo en los balances económicos. La Fiscalía de Turín sospecha que los jugadores de la Juventus no cedieron hasta cuatro meses de salario, como afirmaron desde el club en marzo de 2020 en su balance, sino que recibieron pagos durante tres meses tras el pico de la pandemia de COVID sin registrar las transiciones en el balance ni informar al mercado. De este modo, alteraron las cuentas de un club que cotiza en bolsa como Juventus. Y fueron los propios futbolistas que reconocieron esto una vez que fueron a declarar ante la justicia.
Varios medidos europeos dieron a la luz algunas declaraciones de Paulo Dybala que se remontan a marzo de 2022: “Fue un momento confuso. Recuerdo que tomamos la decisión de decidir si aceptar o no, todos juntos. Mucha gente pensó que habíamos cedido cuatro meses de salario y nadie sabía que habríamos aceptado tres meses pagados por adelantado. Recuerdo exactamente que cuando firmé el acuerdo de la rebaja ya habíamos llegado a un acuerdo con el club”, declaró el jugador argentino que dejó la entidad a mediados del año pasado.
Según explica el medio italiano Tuttosport, los jueces de la ciudad de Turín señalaron violaciones de las normas federales porque los acuerdos sobre la renuncia de algunos meses de salario durante el período de pandemia nunca se depositaron en la Liga Serie A.
Mientras tanto, se aguarda por el recurso que que presentó Juventus ante el Collegio di Garanzia dello Sport por los 15 puntos que le quitaron del Calcio actual. Vale destacar que este recurso puede confirmar la primera sentencia o eliminarla completamente, pero en ningún caso reducir la pena.
Gianluca Ferrero, experto contable de 60 años, fue nombrado oficialmente como presidente de Juventus de Turín después de la dimisión a finales de noviembre de Andrea Agnelli, habló el último sábado del tema y se dirigió a los jugadores del plantel: “Debemos estar unidos ante la injusticia, hoy más que nunca representamos a millones de aficionados en todo el mundo. Todos deben cumplir con su deber, nosotros en los lugares correctos y los futbolistas en la cancha”, expresó.
Otros que se manifestaron fueron los Ultras. Los aficionados más caracterizados de la Juve emitieron un duro comunicado contra los exdirectivos: “Esta vez es peor que 2006, esa vez éramos inocentes, hoy no lo somos. Hoy estamos pagando porque estos seres inmundos de la directiva trataron nuestra camiseta como un objeto sin alma”, afirmaban contra el grupo de dirigentes que comandaban Andrea Agnelli, Pavel Nedved y Maurizio Arrivabene.
No es la primera vez que el equipo de Turín queda envuelto en un caso en el que sale perjudicado deportivamente: en 2006 se desataba el Calciopoli, un entramado de corrupción por el que fue condenado a la Serie B.
Lejos de la Champions y con posibles pérdidas económicas
Mientras tanto, Juventus jugó este domingo su duelo de la fecha 19 de la Serie A e igualó 3 a 3 ante Atalanta. El intenso partido tuvo a Ángel Di María como uno de los protagonistas y autor de uno de los tantos. Pero este empate no le queda bien al equipo de Turín. Es que, los dirigidos por Massimiliano Allegri se encuentran a 14 unidades de los puestos de Champions League. Sin embargo, no todo está perdido debido a que restan 19 fechas para la finalización del campeonato.
Pero otra oportunidad con la que cuenta para afrontar la próxima temporada sería el pase a la Europa League, competencia en la que este año debe jugar ante Nantes por los 16avos de final. Pero hay que tener algo en claro. La sanción de Juventus por estas maniobras salariales podría repercutir en UEFA. La máxima entidad del fútbol europeo siempre está muy atenta a sanciones relacionadas al Fair Play financiero.
Además, para el equipo italiano sería una considerable pérdida económica no disputar la próxima Champions League teniendo en cuenta que dejaría de recibir, al menos, 53 millones de euros.
La situación de los argentinos
Di María firmó contrato por sólo un año. Ya era complicado que se quedara antes de la bomba de la sanción que le explotó a Juventus, que seguramente llevará adelante una reformulación del plantel, con la promoción de varios jóvenes. Después de junio, seguramente el futuro del rosarino estará en otro lado, que por ahora no se puede precisar.
Lo mismo ocurrirá con Leandro Paredes, que está en préstamo. Volverá a PSG y deberá sentarse a conversar sobre su próximo destino. El juvenil Matías Soulé (19 años), con contrato hasta 2026, seguramente formará parte del próximo proyecto de Juventus.