Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Condenan a José Mourinho a un año de cárcel en España y deberá pagar una multa millonaria
MADRID.- José Mourinho fue condenado a un año de cárcel (no efectiva) esta mañana en España por los delitos de fraude fiscal. Al entrenador portugués se lo acusaba de cometer dos delitos contra la Hacienda Pública tras suscribir en 2004 un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Koper Services SA, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. El técnico estuvo solo unos minutos en el tribunal madrileño donde se lo juzgó ya que se llegó a un acuerdo entre las partes. Se retiró sin que se le tomaran fotografías.
Al exentrenador del Manchester United ahora deberá pagar de una multa de más de tres millones de euros. La condena a un año de cárcel no se hará efectiva porque el portugués carece de antecedentes penales.
Cómo le siguió los pasos la Hacienda
Mourinho fue denunciado por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid acusado de defraudar 3,3 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física: En 2011 fueron 1.611.537 euros y 1.693.133 en 2012.
De los datos que remitió a la Fiscalía la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se desprende que en fecha indeterminada, "pero antes del 17 de septiembre de 2004", el denunciado suscribió un contrato por el que cedía sus derechos de imagen a la sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas Koper Services SA.
El 17 de septiembre de 2004, Mourinho firmó un nuevo contrato de cesión de sus derechos de imagen entre Koper Services S.A. y la irlandesa Multisports & Image Management Limited. Cuatro años más tarde (el 22 de diciembre de 2008) la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales.
Lo que se "olvidó" declarar
Tras abandonar su cargo de entrenador en el Chelsea, Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con el Real Madrid y trasladó su residencia a Madrid, motivo por el cual adquirió la condición de residente fiscal en España. Sin embargo, "con ánimo de obtener un beneficio ilícito" (según se explica en la sentencia), presentó en plazo sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar sus ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen.
"Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen", señaló el Ministerio Fiscal.
En el 2014 la Agencia Tributaria realizó la correspondiente liquidación en el que se admitieron los gastos repercutidos por Kooper al denunciado resultando que los ingresos percibidos y no declarados por los derechos de imagen eran de 3.249.521 euros en 2011 y 2.805.903 euros en 2012. El 3 de julio de 2015, el entrenador firmó un acta de conformidad, en la que reconoció la falta de declaración de los derechos de imagen y accedió al abono de una sanción de 1.146.307,83 euros.
Kooper Services S.A. "fue creada por el denunciante con el objeto de ocultar sus derechos de imagen"
Tras firmar el acta, el ente tributario tuvo conocimiento de que Kooper Services S.A. "fue creada por el denunciante con el objeto de ocultar sus derechos de imagen" y de que es titular del cien por cien de dicha sociedad a través de Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda, de la que también es fundador Mourinho y figura como beneficiario junto a su esposa e hijos.
"Dado que no existe diferencia entre el denunciado y la sociedad Kooper, el denunciado presentó en el expediente documentación relativa a gastos de la sociedad que no se corresponden con la realidad", concluye en su argumentado denuncia la Fiscalía.
Las cantidades que debieron haberse declarado en la Base Imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del denunciado eran de 3.778.074,35 euros y 3.262.298,76
Lo que pagó
El pasado 10 de julio, el acusado abonó a la Agencia Tributaria 462.323 euros correspondientes a 2011 y 2012, siendo éstas las cantidades pendientes de pago, por ser las resultantes de descontar de la cuota defraudada (1.611.537,61 euros en 2011 y 1.693.133,05 euros en 2012), las cantidades abonadas en vía administrativa: 1.386.083,50 euros (2011) y 1.456.263,74 (2012).
Igualmente, también ese día el acusado ha procedido al abono de 121.764,81 euros en concepto de intereses de demora. En la vista oral celebrada este martes en la Audiencia se ha procedido a leer la sentencia donde se le condena, por cada uno de los dos delitos, a seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
Fuente: DPA.
Otras noticias de José Mourinho
"Esta camiseta es mi piel". Mourinho tiene nuevo club: su emotiva presentación y el argentino que pidió como refuerzo
"Cuando sean hombres, devuélvanmelo". Volcánica ruptura entre Mourinho y el plantel de Roma: los dardos del DT y la respuesta de Dybala, un apuntado
"¡Ya no es una excusa!". La emoción de Mourinho al retirarse del predio de Roma, donde hinchas increparon a Paredes y a Dybala
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro