Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Jérôme Valcke, el número 2 de la FIFA acostumbrado a los escándalos
Quién es el hombre que pasó de la TV francesa a secundar a Joseph Blatter; litigios millonarios, exabruptos y una sentencia polémica: "Un menor nivel de democracia es a veces preferible para organizar un Mundial"
PARIS (AFP).- Litigio millonario con patrocinadores o enfado monumental en Brasil por incitar a darles "una patada en el culo" para avanzar en los preparativos de su Mundial: Jérôme Valcke, el número 2 de la FIFA, poco diplomático, terminó llevando a la renuncia a su presidente Joseph Blatter. La FIFA desmintió las acusaciones lanzadas por The New York Times, pero el suizo, horas después, terminó comunicando su renuncia, empujado por la investigación del FBI.
Sudáfrica: recuerdo convertido en pesadilla
Para Valcke, francés de 54 años y que tiene la nacionalidad sudafricana al estar casado con una mujer de ese país, su mejor recuerdo es "la Copa del Mundo en Sudáfrica", pero ahora puede convertirse en una pesadilla, tras publicar The New York Times que Valcke transfirió 10 millones de dólares (9,1 millones de euros) a cuentas administradas por el ex vicepresidente de la institución, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense en un caso de corrupción.
"En 2007, como parte del Mundial 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora africana en el Caribe", indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial. El mismo día de las informaciones, Blatter terminó dimitiendo, poniendo fin a 17 años de presidencia.
La progresión: de la TV francesa a la FIFA
La historia de Valcke -que sería lógico que se fuera de la FIFA al mismo tiempo que Blatter cuando tenga lugar el congreso extraordinario electivo entre finales de este año y principios del próximo- es especialmente convulsa dentro de la organización.
Llegó a la FIFA en 2003 como director de marketing, pero pronto se vio inmerso en un litigio millonario entre dos patrocinadores (Mastercard y Visa), que le costó a la FIFA unos 90 millones de dólares. Fue despedido en 2006, pero en junio de 2007, Blatter decidió designarlo como secretario general, que en la práctica es el número 2 de la organización.
Fue sin duda una progresión fulgurante para un hombre que había entrado como periodista en 1984 en la cadena de televisión Canal+ Francia, antes de convertirse en director adjunto del servicio de Deportes en 1991. En 1997, Canal+ creó Sport+ y le confió la dirección, que ostentó hasta 2002. Tras la fusión de Sport+ con Sportfive, ocupó durante un año, de 2002 a 2003, el puesto de "Chief Operating Officer", antes pasar a trabajar a la FIFA.
Conflictos internacionales: de Brasil 2014 a Qatar 2022
Valcke es un hombre de carácter afable, seductor en las distancias cortas y que acostumbra a hablar con libertad, lo que en ocasiones le ha costado enfrentarse a importantes polémicas.
Fue así en los preparativos del Mundial 2014, cuando animó a los brasileños a "darse una patada" para avanzar en las obras del torneo, algo que provocó un monumental enfado, que llegó a dejar de considerarlo un "interlocutor válido". Blatter tuvo que pedir disculpas a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y Valcke tuvo que bajar la cabeza para apagar el incendio.
Valcke también será recordado por un polémico comentario: "Un menor nivel de democracia es a veces preferible para organizar un Mundial. Cuando un hombre fuerte al frente de un Estado puede decidir, como podrá hacerlo (el presidente ruso Vladimir) Putin en 2018, es más fácil para los organizadores que con un país como Alemania, donde hay que negociar a varios niveles".
En 2011 se hizo público uno de sus correos electrónicos, que desató una gran tormenta mediática. El número 2 de la FIFA escribió sobre Mohamed Bin Hammam, obligado a retirar su candidatura ante Blatter en la elección presidencial de ese año por haber comprado votos, que "puede que él (Bin Hammam) se pensara que podía comprar la FIFA como ellos (los qataríes) han hecho con el Mundial (de 2022)".
El Comité organizador de Qatar 2022 exigió entonces explicaciones "urgentes". Valcke reconoció ser el autor del correo electrónico, pero dijo que se trataba de una comunicación en "un tono más ligero" y "menos formal", antes de señalar que se refería a la "potencia financiera" de Qatar, no a "una compra de votos". El destino quiso que uno de los escándalos que ha marcado los últimos años de la FIFA hayan sido las sospechas sobre corrupción en el proceso de atribución del Mundial a Qatar.
Otras noticias de FIFAgate
Investigación judicial. Cuál es la fortuna de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa vinculado al FIFAgate
Corrupción. Esto es lo que se sabe de la investigación del gobierno de EE.UU. que involucra a FIFA y a Televisa
FIFAGate. Casación le denegó a Burzaco el tratamiento de la causa por evasión fiscal ante la Corte
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro