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Investigación académica y cambio de paradigma: cómo y por qué el hincha definirá la manera de ver el fútbol en el Mundial 2030
Se reunieron 99 especialistas, además de los encargados de hacer la investigación: 28 de canales y productoras de TV; 23 asociaciones deportivas, ligas y clubes; 15 consultoras; ocho compañías tecnológicas y cuatro universidades
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La Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay quieren celebrar los cien años de los Mundiales con la organización conjunta del campeonato en 2030. Para entonces, cuando la lejanía con la fecha es de apenas siete años, es probable que la manera de ver el fútbol haya cambiado radicalmente.
Transmisiones personalizadas y decididas por los mismos usuarios. Datos del juego integrados a las pantallas. Publicidad virtual orientada por algoritmos de comportamiento. Entornos inmersivos con los partidos integrados a experiencias de metaverso. Múltiples puntos de vista de las acciones del juego a partir del uso de video volumétrico. Casi cien expertos aseguran que así serán las emisiones deportivas para 2030.
Los datos surgen de un estudio titulado “Productos deportivos del primer nivel y su producción en 2030″, elaborado en conjunto por la escuela de negocios Otto Beishiem y el Centro de Deportes y Gestión (CSM). Las dos organizaciones académicas de Alemania tenían como finalidad determinar nuevas tendencias y comportamientos en la producción y consumo de los deportes de alta demanda para 2030. El financiamiento de la investigación fue hecho por la Bundesliga y por Amazon Web Services, socio de la liga alemana en el análisis de datos de la competencia.
El método de estudio utilizado es el denominado Delphi, basado en reunir a un grupo de expertos en una temática, para que hagan un análisis cualitativo sobre ciertas premisas y qué posibilidades hay de que sucedan en el futuro. Se reunieron 99 especialistas, además de los encargados de hacer la investigación: 28 de canales y productoras de TV; 23 asociaciones deportivas, ligas y clubes; 15 consultoras; ocho compañías tecnológicas y cuatro universidades.
Los especialistas trabajaron durante seis semanas sobre una encuesta basada en 25 escenarios y de la que se extrajeron más de 4400 respuestas cuantitativas y más de mil argumentaciones. La misión era definir qué posibilidades de concreción puede tener un producto o una idea para la generación de contenidos y qué impacto futuro le podría esperar.
Entre las tendencias más probables para 2030, las conclusiones apuntan a una consolidación de todo lo que implique un consumo personalizado del deporte, con el usuario en el centro del ecosistema para la elección de cómo quiere ver los partidos, datos constantes en pantalla, preferencias de cámaras y un involucramiento más directo con lo que le interesa.
En ese sentido, la Fórmula 1 es el modelo que el informe da como ejemplo y que contiene buena parte del concepto anterior. Además, la propia Bundesliga ya experimenta en México y Caribe la transmisión de sus partidos con “feeds interactivos”, que le permiten al espectador elegir que cámara seguir y consultar datos del juego y de los jugadores.
La Bundesliga hace transmisiones interactivas con datos en pantalla
El reporte también asegura que el consumo de deportes en dispositivos móviles estará totalmente extendido para 2030 y que crecerá la generación de contenidos pensados en primer lugar para móviles. Sin embargo, la preferencia por los “highlights” en lugar de los partidos en vivo -costumbre excluyente que se asegura tienen las nuevas generaciones-, no será tan determinante como se vislumbra.
El consumo de las principales transmisiones deportivas en entornos virtuales (metaverso) es un escenario futuro de gran probabilidad de concreción, aunque todavía sin pistas exactas sobre el nivel de deseabilidad por parte de los fanáticos del deporte.
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