Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Inoxidables: a 20 años del debut de Cubero y Lucchetti
Saltaron a la cancha el 17 de noviembre de 1996; de los futbolistas en actividad, sólo Pablo Guiñazú registra un estreno anterior
A Fabián Cubero (37 años) y Cristian Lucchetti (38) los une una fecha, de la cual hoy se cumplen dos décadas: 17 de noviembre de 1996. Aquella tarde de domingo ambos hicieron sus estrenos en Primera. Quien más veces vistió la camiseta de Vélez lo hizo como titular en la derrota 2-0 del Fortín ante Estudiantes, en La Plata, y el arquero estuvo también desde el primer minuto en el triunfo como local de Banfield 3-1 frente a Boca. De los más de 700 jugadores que componen los 30 planteles del torneo, sólo hay un futbolista que registra su estreno más atrás en el tiempo: Pablo Guiñazú. El mediocampista de Talleres, de Córdoba, salió a la cancha por primera vez con la camiseta de Newell’s el 3 de noviembre.
En aquel torneo Apertura, el conjunto de Liniers miraba fronteras afuera porque jugaba la Supercopa, torneo con el cual finalmente se quedaría. Ese enfoque internacional hizo que el entrenador Osvaldo Piazza se viera obligado a armar equipos alternativos, con mayoría de juveniles, en el torneo local. Así, a los 17 años, se le presentó a Cubero la oportunidad.
“Bianchi ya lo había llevado a una pretemporada y me dijo que lo tengamos cerca. Entonces, al quedarme al frente del primer equipo porque Carlos se había ido a Roma, no tuve dudas cuando lo tuve que incluir”, repasó Piazza en diálogo con la nacion. Y recordó cómo fue aquella tarde: “Lo puse de volante por la derecha y tuvo una generosidad suprema con el equipo. Técnicamente era un futbolista correcto, pero muy inteligente y disciplinado”. El técnico que le dio a Lucchetti su primera oportunidad fue Oscar López. “No importaba que fuera tan joven y que el rival era Boca, lo más relevante eran sus condiciones. Tenía mucho futuro y una actualidad en los entrenamientos que los destacaban”, recuerda. “Era un arquero muy atractivo para el juego, rápido de piernas, de reflejos, activo e inteligente para leer las jugadas. Y además de eso era wing derecho, puesto en el que también jugaba bien; y si el arquero además de atajar saber jugar bien con los pies, entonces yo lo quiero en mi equipo”.
Antes del partido, Carlos Fernando Navarro Montoya se había acercado a Lucchetti para aconsejarlo y darle tranquilidad. Acaso por ese buen gesto –que no le gustó a Carlos Bilardo, entonces DT del club de la Ribera–, por los tres goles que recibió, o por los nueve años que ya llevaba como titular, aquel fue el último partido del Mono en Boca, donde Juan Román Riquelme disputaba su segundo encuentro después de haber debutado el fin de semana anterior ante Unión.
Cubero podría haber integrado el “One Club Men” de no ser por los 41 encuentros que disputó con la camiseta de Tigres entre 2007 y 2008. A excepción de ese paréntesis mexicano de una temporada y media, en Liniers recorrió el camino de las divisiones inferiores, disputó más de 550 partidos como profesional y festejó seis títulos. Además, fue campeón del mundo Sub 20 en Malasia 1997.
Por su parte, el mendocino de Luján de Cuyo superó los 350 encuentros en primera división con las camisetas de Banfield (tres etapas), Racing, Boca y Atlético Tucumán; mientras que en el exterior lo hizo en el Santos Laguna, de México. Fue campeón en la máxima categoría con Banfield, en el Apertura 2009, y logró dos ascensos: con el Taladro, en 2001 y con el Decano, en 2015.
A 20 años del inicio de dos largas y exitosas trayectorias, el presente no los encuentra de la mejor manera: Lucchetti perdió el puesto en Atlético Tucumán y Cubero sufre en la cancha el peor momento de Vélez en décadas. Pero ambos siguen motorizados por esa pasión que no se desgastó con el paso del tiempo; uno, con el desafío de reinstalar a Vélez en el lugar protagónico y, el otro, detrás de la ilusión de volver a jugar una nueva Copa Libertadores.
Jugadores de otro siglo
Los otros 16 futbolistas que debutaron el siglo pasado y siguen jugando en primera división
Sebastián Romero (Gimnasia): 10 de diciembre de 1996; Leandro Desábato (Estudiantes): 1997; Diego Mateo (Newell's): 1997; Daniel Montenegro (Huracán): 1997; Leandro Romagnoli (San Lorenzo): 1998; Adrián Bastía (Colón): 1998; Javier Gandolfi (Talleres): 1998; Maximiliano Rodríguez (Newell's): 1999; Sebastián Domínguez (Newell's): 1999; Maximiliano Velázquez (Lanús): 1999; José Sand (Lanús): 1999; Walter Erviti (Banfield): 1999: Fabricio Coloccini (San Lorenzo): 1999; Mauricio Caranta (Talleres): 1999; David Vega (Olimpo): 1999, e Iván Furios (Patronato): 1999.
Otras noticias de Fabián Cubero
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro