Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Iniesta o Xavi, con permiso de Messi
La consagración de España en la Eurocopa ratificó la vigencia y cualidades futbolísticas de un modelo que remite a Barcelona. El seleccionado de Del Bosque es una versión del equipo catalán sin Messi, con todas las consecuencias que significa no disponer del mejor jugador del mundo, alguien irreemplazable. De hecho, si alguna carencia se le señala a España es que a veces le falta la profundidad y definición que aporta el rosarino.
Iniesta fue elegido por la UEFA el mejor futbolista de la Eurocopa. Es el reconocimiento a un volante que maneja un amplísimo repertorio de pases, gambetas y resume como pocos lo bello con lo eficaz. Toma el relevo del premio que hace cuatro años obtuvo en Austria-Suiza su compañero Xavi, otro arquitecto del juego al que habría que levantarle un monumento al fútbol.
Messi se fue de vacaciones sabiendo que de la Eurocopa saldría algún candidato o favorito a disputarle el Balón de Oro de este año que la FIFA entregará en enero junto a France Football . Leo ya tiene en su museo personal los últimos tres y el próximo es muy probable que vuelva a caer en manos de algún jugador de Barcelona.
La amenaza que para Messi representaba Cristiano Ronaldo, embalado por los tres goles a Holanda y República Checa, se diluyó cuando no encontró el arco contra España y quedó siendo un espectador en la definición por penales por una mala decisión estratégica. Los arqueros son los grandes postergados en estas premiaciones (sólo lo ganó el ruso Yashin). El checo Cech, vital para Chelsea en la conquista de la Liga de Campeones, tuvo una Eurocopa discreta (seis goles en cuatro partidos). ¿Por qué no Casillas?, que, aunque esté detrás de un seleccionado deslumbrante, tiene intervenciones decisivas.
Las merecidas distinciones a Messi en 2009, 2010 y 2011 tienen la paradoja que relegaron a Xavi e Iniesta, un trío que ya está en el Olimpo de Barcelona. Separados en sus equipos nacionales, los dos españoles tienen un currículum muy superior al del argentino. Lo de Messi en los últimos años fue tan fuerte que postergó a la Edad de Oro del fútbol español.
Es cierto que es un premio individual el que votan los DT y capitanes de los seleccionados. En ese rubro, Leo, que este año ya lleva 51 goles (siete con el seleccionado), casi no tiene rivales, mientras que Xavi e Iniesta simbolizan lo colectivo, la generosidad y clarividencia de hacer mejores a sus compañeros.
Vergonzoso por naturaleza, a Messi le dio un poco más de pudor ser el rey en 2010 (año del Mundial) con Iniesta y Xavi de príncipes. Leo siempre agradece y comparte el trofeo con sus dos socios. Puede ser que el fútbol le esté debiendo un Balón de Oro a Iniesta o Xavi. Messi es competitivo, pero no egoísta con quienes lo ayudaron a ser lo que es. Sabe que sea de cuero, material sintético o de oro, Xavi e Iniesta lo seguirán buscando para pasarle el balón.
Temas
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro