Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Independiente no gana para sustos: otra renuncia que pone en jaque la gestión directiva
La salida de Marconi refleja los problemas de la coalición que llegó para conducir al Rojo hace menos de dos años
- 5 minutos de lectura'
Independiente no gana para sustos ni problemas. El último episodio tormentoso surgió en los despachos. Juan Marconi, vicepresidente segundo, decidió presentar su renuncia “por no estar de acuerdo con quienes toman las decisiones”. El periodista, referente de la agrupación Independiente Presente, se convirtió en el segundo integrante del trinomio ganador de las elecciones de octubre de 2022 en abandonar su puesto, tras la dimisión del presidente Fabián Doman en abril del año pasado.
Si bien no se esperaba en este momento, la marcha de Marconi no sorprendió a nadie que estuviera al tanto de la actualidad del Rojo, ni siquiera al propio protagonista: “Es algo que estuvo en mi cabeza casi desde el principio de la gestión”, comentó en la entrevista con radio La Red en la que anunció que dejaría su puesto. En definitiva, tanto él como el propio Doman eran “elementos extraños” dentro del aparato de conducción que se conformó para intentar desalojar a Hugo Moyano de la presidencia de la entidad.
“Suele decirse que cuando hay una coalición sólo se festeja en la noche del triunfo, y acá ocurrió eso”, señaló Marconi, aunque en este caso, ni siquiera fue exactamente así. Mientras todavía se contaban votos en la sede de la Avenida Mitre la tarde de los comicios, los principales dirigentes de la lista de Unidad Independiente esperaban los resultados en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, a diez cuadras de distancia. Doman compartía una larga mesa con los componentes del denominado Grupo Champagne: Néstor Grindetti (actual presidente, puesto que compatibiliza con el de Jefe de Gabinete del Gobierno de CABA), Daniel Seoane (secretario general), Cristian Ritondo (verdadero gestor de la coalición), José Luis Damiani y Carlos Montaña. En el mismo salón, pero a varios metros de distancia, Marconi hacía rancho aparte con sus compañeros de agrupación.
Justamente, el nombramiento de Montaña como vicepresidente primero, cargo que había quedado vacante desde la renuncia de Doman, colmó el vaso de la paciencia de Marconi: “No es nada personal con él, pero no puedo comulgar con algo que va en contra de lo que la gente decidió en una votación histórica, viniendo desde todo el país y haciendo ocho horas de cola”, explicó como motivo último de su dimisión. Montaña, Jefe de Gabinete en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Sergio Berni, también había ocupado una vicepresidencia en el primer período de mandato de Moyano, en tanto que Ritondo, Damiani y Seoane ocuparon otros cargos de aquella comisión directiva.
Ni siquiera el hecho de haber sido el artífice del acercamiento al club del youtuber Santiago Maratea mejoró la imagen de Marconi entre sus pares. Más bien sucedió todo lo contrario: “Fue un factor que me creó problemas, porque de pronto apareció dinero desde un lado diferente al habitual, y eso generó controversias. Se cancelaban eventos sin causa que lo justificase, pedían que se terminara de una vez. Parecía que yo me quería llevar los laureles cuando nunca fue así”, sostiene el ya exdirectivo. Cabe recordar que los más de tres millones de dólares aportados entre socios e hinchas permitieron levantar la inhibición del América de México, la más pesada que el Rojo tenía sobre sus espaldas, y así incorporar jugadores en el invierno pasado para eludir el descenso.
La anomalía que en una entidad significa que dos de los tres dirigentes de la cúpula directiva hayan dejado sus cargos 14 meses después de comenzar su labor es una muestra más de la inestabilidad que gobierna Independiente en las últimas décadas. “Hoy, más allá de mis desacuerdos, tengo que decir que el club está bien en lo institucional; hay mucha gente que trabaja en las distintas áreas y, dentro de lo que puedo saber, porque no vi los números ni los contratos, económicamente está más ordenado que cuando llegamos”, aseguró Marconi.
Sin embargo, hay datos que contradicen esta afirmación. La llegada de Grindetti al sillón presidencial de la Avenida Mitre –”algo que me cayó como peludo de regalo”, según confesó en más de una ocasión- casi coincidió con su designación como precandidato a gobernador de Buenos Aires por la coalición Juntos por el Cambio, en junio del año pasado.
Por entonces, en una entrevista con LA NACION y ante la comparación con la escasa participación de Hugo Moyano en el día a día de la institución, Grindetti señaló: “Si faltara presencia estaríamos haciendo macanas”. La realidad es que a partir de aquel momento y hasta la derrota en los comicios de octubre, su asistencia al club o a las reuniones en la AFA fueron menguando por lógicos problemas de agenda, y Daniel Seoane debió adoptar un papel de mayor relevancia, semejante al que tenía Héctor Maldonado, su antecesor en el puesto de secretario general. Ahora, instalado en un puesto de primera línea en el Gobierno de la Ciudad, está por verse la capacidad y habilidad de Grindetti para dividir su tiempo entre ambas funciones.
“En el fútbol argentino el que pone plata decide, algo con lo que yo no estoy para nada de acuerdo. Hacen falta estructura política y económica, pero también ideas nuevas, modernización y poner a los mejores. Hay que tener humildad para dejar que sean los profesionales que saben de cada tema los que usen los recursos que se generan”, dejó como sentencia de despedida Juan Marconi. El tiempo dirá si en la comisión directiva de Independiente alguien hace caso a su última opinión, y si esto sirve para acabar con las periódicas tempestades que azotan al club.
Seguí leyendo
El boom del polo. La calle Adolfo Cambiaso y el crecimiento económico del polo en Cañuelas
Increíble. ¿Fatalidad o brujería? Fueron campeones mundiales, festejaron con Mandela y tuvieron un destino trágico
Un campeón inolvidable. El caballo con ADN argentino y ganancias extraordinarias que llenó un estadio icónico y tuvo un final imprevisto
Otras noticias de Mundo Independiente
Homenaje a Villaverde. El gol de cabeza de Laso, un tributo del N° 2 para el éxito de Independiente: se acerca a las Copas
Luto en el fútbol. Murió Hugo Villaverde, el crack que no necesitó hablar para ser ídolo de Independiente
Leyenda del Rojo. Murió Hugo Villaverde, el histórico que marcó una era en la zaga de Independiente
Más leídas de Fútbol
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Racing vs. Cruzeiro. Final de la Copa Sudamericana 2024: día, horario, TV y cómo ver online