Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Independiente vivió otro confuso día de idas y vueltas que acabó confirmando la suspensión de las elecciones
No habrá comicios este domingo 19; todo parece conducir a una definición judicial, y esta será sin duda apelada por quien resulte perjudicado, lo cual prolongará durante varios meses el estado de indefinición
- 4 minutos de lectura'
El proceso electoral de Independiente siempre tiene nuevas variantes que enseñar. Cuando el pasado miércoles el dictamen de la Sala 3 de la Cámara Civil de Lomas de Zamora aceptó el recurso de amparo solicitado por la Agrupación Independiente Tradicional (AIT), bajo cuyo sello se presenta la lista comandada por Fabián Doman, y ordenó la postergación sine die de los comicios previstos para el domingo 19, el panorama parecía algo más despejado. Pero apenas 48 horas más tarde la confusión volvió a adueñarse del escenario.
Todo comenzó al conocerse la resolución de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires desestimando las denuncias cruzadas entre los dirigentes de la AIT y las autoridades del club que preside Hugo Moyano, porque los fundamentos de esa decisión recibieron lecturas muy distintas según desde la vereda que fueran leídos.
Héctor Yoyo Maldonado, secretario de la entidad Roja, aseguró entonces a Radio Del Plata que “Personas Jurídicas avala lo que dijo la Junta Electoral con respecto a las irregularidades de la AIT de Doman”, y desde el club se apresuraron a pedir la nulidad de la medida cautelar dictada el miércoles y la celebración de los comicios tal como estaban previstas.
“El juez que suspendió las elecciones debe revocar la barbaridad que hizo”, se atrevió a manifestar Maldonado, y de hecho, desde el club se cursaron varias solicitudes en tal sentido. Por la tarde, el juez Pablo Andrés Krawiec Krawczuk, a cargo del juzgado 3 de Avellaneda, frustraría la posibilidad. Sus razones eran muy sencillas: la postergación la decidió un tribunal superior y él no podía fallar en contra, y además, las cautelares son irrevocables.
Mientras tanto, un comunicado de Unidad Independiente, el frente que encabeza el ex conductor de Intratables, subrayaba que de la resolución de Personas Jurídicas se deduce que las facultades de la Junta Electoral deben limitarse a “verificar la existencia y vigencia de la agrupación, que sus actuaciones sean del marco legal y que sus autoridades estén legalmente constituidas”, para asegurar que: “Unidad Independiente, a través de la AIT, cumple los tres requisitos”.
Una lectura cuidadosa del dictamen permite concluir que los dos tienen solo una parte de la razón. En él queda claro que el grupo que patrocina la lista de Doman incumplía ciertos requisitos el 29 de noviembre, fecha del cierre de listas, pero también que el pedido para solucionar varios de dichos requerimientos fueron elevados antes o inmediatamente después de que la Junta Electoral los solicitase. En todo caso, allí también se dejaba constancia de que el organismo “no tiene facultades para hacer cesar el acto jurídico cuestionado, ni puede declarar la nulidad del mismo, cuestión que queda reservada estrictamente a los jueces”. Es decir, que lo suyo es solo un informe que no resuelve el fondo de la discusión: si Unidad Independiente puede participar o no en las elecciones.
La secuencia se completó con la orden de la jueza de la Cámara que dictó la cautelar, Rosa María Caram, al magistrado del juzgado 3, para que convocara una reunión de las partes -el club y la AIT-, que se celebrará el próximo martes.
La pregunta ahora es, ¿qué puede esperarse de ese encuentro? Resulta difícil anticiparlo. En plena efervescencia, Maldonado subrayó que “ellos (los integrantes de la lista de Doman) vulneraron y vapulearon a la Junta Electoral. Ahora van a tener que pedir disculpas”. Del otro lado, desde el principio creen que con el moyanismo no hay diálogo posible. Todo parece conducir a una definición judicial, y esta será sin duda apelada por quien resulte perjudicado, lo cual prolongará durante varios meses el estado de indefinición.
Maldonado, además de referirse a las cuestiones relativas a los comicios, aprovechó para aclarar que Daniel Montenegro, asesor deportivo desde hace poco más de un mes, “nunca nos dijo quiere cambiar a Julio [Falcioni]. Si llegamos a ganar las elecciones habrá una mesa directiva nueva que tomará la decisión”. Su afirmación resulta llamativa teniendo en cuenta que el contrato del técnico finaliza dentro de dos semanas y los comicios pueden demorarse hasta febrero o marzo, cuando el fútbol ya esté nuevamente en marcha.
¿Quién decidirá el futuro de Falcioni y de los jugadores del plantel que finalizan su vínculo con el club? ¿Quién planificará la próxima temporada, las altas y las bajas? Para profundizar la incógnita, la AFA ya le comunicó al club tres inhibiciones por una suma cercana al millón de dólares que deberá solucionar si quiere incorporar algún jugador en el próximo mercado (la última, del Defensor Sporting de Uruguay por impago del pase de Carlos Benavídez).
Independiente vivió otro día convulso y confuso. Nada se resuelve, nada se aclara, y el horizonte pinta de un rojo cada vez más oscuro.
Seguí leyendo
Otras noticias de Mundo Independiente
"Tienen que ser más vivos". La sorprendente reflexión del DT del Rojo sobre el escándalo de la fiesta en el yate
Un punto y bostezos. Independiente, en otra semana compleja, lo ganaba sin merecerlo y se le escapó sobre el final
Entre malas, una buena. Las razones de la serie invicta que esperanza a Independiente con volver a las copas
Más leídas de Fútbol
En Asunción. Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2024
Pasó la Academia. Racing vs. Corinthians: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Libertadores 2024
La ruleta del 3. Gago le dio una nueva oportunidad a Fabra: una batalla diaria y sin lugar a nuevos tropezones
Cronograma. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 20