Independiente ganó con una bomba de Romero y recupera posiciones en la Liga Profesional
En Santa Fe, derrotó por 1-0 a Unión; fue el cuarto triunfo seguido para el equipo de Falcioni
4 minutos de lectura'

Una, dos, tres y cuatro. Independiente le tomó el gustito al éxito y sumó su cuarto triunfo en menos de dos semanas. Fue por 1-0 sobre Unión en Santa Fe, en un partido con más lucha que fútbol y una noticia preocupante: Leandro Fernández tuvo que retirarse con una posible lesión muscular. El delantero había sido clave hasta aquí en la recuperación del Rojo.
El nuevo éxito del Rey de Copas llegó con un ingrediente extra, porque debió sobreponerse a un contratiempo que no estaba en los planes. La rachita de tres victorias consecutivas (una por Copa Argentina) desató las cábalas en el Rojo y la principal estaba marcada por el marketing.
Contra Aldosivi, el club desterró la camiseta de mangas blancas tan criticada por los hinchas y desde entonces solo sabe festejar: hasta ayer habían sido dos veces vestido de rojo y una de blanco. La intención era mantener la alternancia y estrenar una nueva casaca alba que hace referencia a las vueltas olímpicas dadas en el Maracaná en la Supercopa 1995 y la Sudamericana 2017, pero la casaca rojiblanca de Unión hizo que la Liga Profesional dijera que no a los dos colores y obligó a usar una tercera opción, toda negra. El otro fetiche lo instaló Julio César Falcioni, quien dejó de hablar tras la caída en La Plata ante Gimnasia y decidió permanecer con la boca cerrada cuando empezaron a llegar los éxitos.
Brujería o no, la consecuencia de tanta oscuridad y silencio se trasladó al rendimiento del equipo. Muy lejos de la fluidez y contundencia mostradas el jueves frente a Vélez y mucho más cerca del barullo que suelen imponer Damián Batallini y Leandro Fernández en esos días en los que elige discutir antes que jugar, Independiente fue un manojo de esfuerzos sin demasiado criterio. De poco le sirvieron a Iván Marcone sus intentos por darle sentido al movimiento de la pelota, porque fue un náufrago en una isla desierta.
Lo mejor del encuentro
Con escasa participación Lucas Romero y errático Tomás Pozzo, al Rojo le faltó creatividad durante prácticamente todo el partido y creó peligro en cuentagotas. Una buena pared entre Fernández y Leandro Benegas que Batallini no llegó a empujar porque Santiago Mele alcanzó a desviar previamente el centro fue su única aproximación en la primera mitad.
Unión tampoco ayudó demasiado a sacarle lustre a la noche. El conjunto que amagó con prenderse bien arriba en las fechas iniciales del torneo lleva varias fechas perdido en la mediocridad, y su funcionamiento continuó inmerso en esa dinámica. En los 45 iniciales la diferencia a su favor estuvo en contar con un delantero peligroso de verdad. Jonatan Álvez sacudió el travesaño con un zurdazo a los tres minutos; Sergio Barreto le tapó un disparo con destino de red a los siete; y desvió por centímetros un cabezazo picado a los 41. Pero la fuerza del uruguayo se fue diluyendo y la posibilidad de inquietar a Milton Álvarez se hizo cada vez menos factible.
El partido, por supuesto, fue el acostumbrado en un fútbol que destaca por lo negativo: limitado tiempo efectivo de juego, baja eficacia en los pases; y exceso de interrupciones de todo tipo.
La primera acción al regreso del vestuario pareció alterar el encefalograma plano. Por fin el Rojo dio tres toques seguidos sin equivocarse: Marcone metió un pase recto y preciso hacia Benegas, que prolongó para Romero. El derechazo de primera, cruzado y a media altura fue inalcanzable para Mele.
El gol desconcertó al local. Durante un rato, Independiente amagó con más, pero a los 12 el muslo de Leandro Fernández dijo basta al frenesí de sus últimas actuaciones (en principio, parece difícil que pueda estar frente a Talleres el miércoles 28 por Copa Argentina) y disipó el espejismo.
Unión cambió hombres y sumó delanteros. Falcioni recurrió a los pibes para disimular el cansancio que pesaba cada vez más en las piernas de sus jugadores (cuarto partido en 12 días) y el Rojo empezó a conjugar el verbo resistir. Lo hizo sin claudicar, contó como aliado con la ceguera atacante de Unión, y con la atajada final de Milton Álvarez para ahogar el empate en un disparo lejano de Tomás González.
La renovada fe de Independiente terminó festejando por cuarto encuentro al hilo, aunque perdió a su goleador y el destino dirá cuál de las dos noticias valen más. Por ahora, festeja, atado al silencio de su técnico y con la camiseta que sea, y eso le resulta más que suficiente..
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
"La más grande". El sorprendente detalle de la nueva camiseta de San Lorenzo, presentada ante una multitud en Boedo
Una medida inédita. El fastidio de los hinchas por un fin de semana sin fútbol: la crisis de 1948 y los clubes que seguirían a River
¿A quién le conviene el paro?. La AFA bajó la orden para que no se jueguen ni siquiera amistosos: los cientos de clubes perjudicados
1Jugadores de la selección argentina para el Mundial 2026: así estaría hoy la lista de convocados
- 2
Federico Valverde: tres goles para estirar la leyenda del Real Madrid y el Santiago Bernabéu en la Champions League
- 3
Próximo partido de Boca: cuándo juega vs. Unión, por el Torneo Apertura 2026
- 4
Así quedó Boca en la tabla de posiciones del Grupo A del Torneo Apertura 2026, tras el empate vs. San Lorenzo







