Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El invierno caliente que espera Independiente: las dudas sobre Holan y medio plantel y los que volverían
Ariel Holan fue elocuente, casi vehemente en la respuesta. "Ya repetí esto no sé cuántas veces. Tengo contrato hasta 2021. Todo lo demás lo inventan ustedes", disparó con la voz alterada. Hacía media hora que su Independiente había certificado la clasificación para los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero la primera pregunta de la conferencia de prensa posterior le cambió el ánimo. "No estoy enojado", dijo el martes, después del 2-0 a Rionegro Águilas que trajo algo de alivio. Su rictus expresaba lo contrario.
El tema de la continuidad o no del entrenador del Rojo sobrevoló toda la noche del Libertadores de América, desde el aplauso inicial cuando la voz del estadio mencionó su nombre hasta la larga charla pospartido. Y seguirá haciéndolo en los próximos días, aunque el plantel ya disfrute de su licencia invernal.
Holan se cuidó mucho de afirmar que los jugadores del Rey de Copas lo encontrarán al mando a su regreso, pero se ocupó de mostrar una y otra vez su buena predisposición y trazar planes para el futuro cercano. "Ojalá podamos retener a la mayoría para contar con una base de equipo sólida y potenciarla con lo que necesitemos para las tres competiciones que nos esperan", aseguró como para no dejar dudas.
Sus señales, sin embargo, no logran despejar el horizonte. A la mesa en la que quedará expuesto el balance del semestre se sentarán dos partes: el técnico y la dirigencia, encabezada por Hugo Moyano y su hijo Pablo; y es en de este lado donde Holan se encontrará con que ya no cuenta con el apoyo unánime e irrestricto recibido durante sus dos años y medio de mandato.
Ya repetí esto no sé cuántas veces. Tengo contrato hasta 2021. Todo lo demás lo inventan ustedes
Existe entre algunos directivos de peso cierta sensación de frustración. No se discute la entrega del técnico ni su capacidad en la gestión global del proyecto futbolístico del club, pero en el aspecto puramente deportivo las críticas han ido engordando.
Creen los popes del Rojo haber hecho lo imposible por satisfacer las solicitudes de Holan y cuando se reúnan en estos días le pondrán sobre la mesa la cantidad, variedad y valor de las inversiones realizadas para reforzar el plantel. También el rendimiento y los resultados alcanzados, individual y colectivamente. Asimismo, le marcarán las falencias que notan en la relación con los jugadores, puestas de manifiesto públicamente por los que dejan en el club y, la semana pasada, incluso por los actuales integrantes del equipo.
Holan, desde ya, esgrime sus propios números. "En copas internacionales solo perdimos dos eliminatorias, contra River y Gremio, y esta por penales", recuerda. "La eficacia de Silvio Romero supera los 0,40 goles por partido", subraya para defender a uno de los futbolistas que más pidió y que integra el núcleo de los más cuestionados y mejor pagados del grupo. Sin embargo, hoy por hoy nadie puede afirmar que estos y otros datos le alcancen para prolongar su tarea en el club de sus amores.
Por supuesto, lo que ocurra con la dirección técnica influirá directamente en la conformación del plantel. Antes del viaje a Colombia, desde el club dejaron filtrar que solo Pablo Pérez y Cecilio Domínguez tienen futuro asegurado vestidos de rojo. Para el resto, como para el propio Holan, la puerta de salida parece abierta como nunca antes.
Los altos contratos en dólares, la obligación de desocupar al menos un cupo de extranjero –los dos Silva y Fernando Gaibor acumulan muchas fichas para marcharse- y el disconformismo con algunos rendimientos auguran dos meses movidos.
Ya se anunció que no se hará uso de la opción de compra por Ezequiel Cerutti. Emanuel Brítez solo seguiría a través de un trueque con Damián Martínez, que está a préstamo en Unión, y Guillermo Burdisso, siempre que acepta rebajar su ficha. El destino del resto dependerá de las ofertas que vayan llegando.
¡A descansar y volver con todo, Rey!El plantel profesional quedó licenciado luego de clasificar a Octavos de @Sudamericana.Mirá los detalles y el parte médico [R] https://t.co/AUfHCyzX4C#TodoRojo [R] pic.twitter.com/D6V5KTCydk&— C. A. Independiente (@Independiente) 29 de mayo de 2019
De las altas por el momento casi ni se habla, porque lógicamente están marcadas por la suma de los factores señalados. Entre los diez jugadores que vuelven de sus cesiones, Domingo Blanco y Gastón Togni (aún en recuperación de su operación de rodilla) serán parte del equipo que hará la pretemporada. Posiblemente los únicos, aunque Lucas Albertengo podría tener alguna chance de quedarse.
La pretensión de darles cancha a los juveniles del club, con Alan Velasco, reciente campeón sudamericano Sub17, a la cabeza, es la otra certeza al respecto. Ahora mismo, pensar en cualquier otro nombre para sumarse al plantel es, en cambio, pura ficción.
Independiente atravesó con sufrimiento la serie de Copa Sudamericana ante Rionegro Águilas Doradas y se fue de vacaciones, pero junto al alivio quedaron flotando las dudas. El Servicio Meteorológico no lo dice, pero el invierno promete un calor inusual en las tierras rojas de Avellaneda.
Otras noticias de Mundo Independiente
"Tienen que ser más vivos". La sorprendente reflexión del DT del Rojo sobre el escándalo de la fiesta en el yate
Un punto y bostezos. Independiente, en otra semana compleja, lo ganaba sin merecerlo y se le escapó sobre el final
Entre malas, una buena. Las razones de la serie invicta que esperanza a Independiente con volver a las copas
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT