Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Importados de Europa: Burdisso, Crespo, Milito y Ayala, los que volvieron a la Argentina con otro estilo de conducción
Los clubes y hasta la AFA se nutrieron en los últimos tiempos de referentes que edificaron su carrera en el Viejo Continente. Un puñado de ejemplos alcanza para que se note un cambio ideológico y de formas en la conducción.
Nicolás Burdisso
Nicolás Burdisso encarna en persona aquello de que el temperamento se expresa en el momento menos pensado. Hasta hoy se lo recuerda en el seleccionado argentino como el único futbolista capaz de "rebelarse" contra Lionel Messi en los últimos años. Fue el 8 de junio de 2011, tras un empate con Colombia que anunciaba que la Copa América de la Argentina no estaba hecha a medida del anfitrión. Hubo algunas palabras en la retirada y muchas más en el vestuario. Burdisso reconocería tiempo después que estuvo a punto de irse a las manos con Messi. Hoy es el flamante secretario técnico de Boca, club en el que surgió y del que se fue en 2004 para desarrollar una carrera que culminó el año pasado en Torino.
Transcurrieron 14 años y otros tres clubes además de Torino: Inter, Roma y Genoa. Fue un nombre habitual en la selección entre 2003 y, casualmente… 2011. En Europa logró 9 títulos, todos con Inter. Alberto Zaccheroni y Roberto Mancini fueron sus ideólogos en el club de Milán. Burdisso ya agarró las riendas. Convenció a Daniel Angelici de que Gustavo Alfaro era el indicado para el presente de Boca y no Antonio Mohamed. "Burdisso tomará las decisiones junto con la presidencia", resumió Angelici. Sí, es una cuestión de personalidad.
Hernán Crespo
Banfield parecía un destino impensado para él, que en la Argentina solo jugó en River y que vociferó desde joven su amor por San Lorenzo. Hernán Crespo se fue de la Argentina en 1996 y ya no volvió como futbolista. Fueron 16 años en Europa, donde se puso las camisetas de Parma, Lazio, Inter, Chelsea, Milan y Genoa. En algunos fue y vino. Allí creció como jugador y persona. Crespo fue dirigido por Roberto Mancini, Sven-Goran Eriksson, Dino Zoff, Claudio Ranieri, José Mourinho, Héctor Cúper, Carlo Ancelotti y Marcelo Bielsa, entre otros.
Crespo, de 43 años, se moldeó allá y, con los recursos a mano, tratará de inculcarles a los jugadores de Banfield, sobre todo a lo más jóvenes, la cultura del profesionalismo: alimentación, horarios, disciplina y hasta vestimenta. "Mi objetivo es hacer mejor al jugador", asegura el exatacante. Y día tras día sostiene la frase. En Módena, de Italia, su única experiencia como entrenador, no consiguió los resultados esperados: perdió 19 de los 35 partidos que dirigido (con 11 triunfos y 5 empates).
La idea del cambio cultural es tan fuerte que la semana pasada otro histórico de Banfield y "de Europa" visitó al plantel y a los juveniles, Javier Zanetti, que construyó una vida 18 años en Inter y que continúa como vicepresidente del club italiano.
Diego Milito
Racing. Diego Milito siempre supo que a la Argentina iba a volver para jugar en Racing. Lo hizo. Y también sabía que después de su retiro iba a trabajar en Racing. Y también lo hizo. Lo suyo no era la dirección técnica. No. Lo suyo estaba en una función mucho más ejecutiva. Hoy es la de secretario técnico. Y quién le dice que más adelante no sea la de presidente. Milito habla poco, pero remueve cosas profundas: de estilo, comunicación y hasta marketing, como una presentación de refuerzos a al "europea", con la cancha abierta y las tribunas llenas. Escucha. Una de sus grandes virtudes es saber escuchar. Es otro de los exfutbolistas que considera que hay que importar metodología y profesionalismo en los clubes argentinos.
Milito estuvo 11 años en el Viejo Continente. Fue campeón en Racing en 2001 y también en 2014. En el medio pasó Genoa (dos períodos), Zaragoza e Inter. Como jugador estuvo bajo la tutela de entrenadores de la talla de José Mourinho, Rafa Benítez, Claudio Ranieri y Alfio Basile (seleccionado argentino).
"Milito fue un salto de calidad. Diego es una persona ganadora y por algo llegó a donde llegó. La prioridad fue organizar Racing, pero a partir de ahí fue muy importante en la parte internacional, en la proyección del club sobre su figura", aseguró el presidente Víctor Blanco.
Roberto Ayala
Las últimas noticias que se habían tenido de Roberto Ayala lo tenían como una figura destacada del footbgolf, esa combinación de deportes que se juega en un campo de golf, pero con los pies y una pelota de fútbol. Pero Ayala estaba para otra cosa. Con casi 15 años como jugador en Europa (Napoli, Milan, Valencia, Villarreal y Zaragoza), el Ratón se incorporó esta semana al cuerpo técnico que comanda Lionel Scaloni en el seleccionado argentino. Así se suma a otro con probada experiencia internacional, como Walter Samuel, otro ayudante de Scaloni, con 14 años entre Roma, Real Madrid e Inter. El propio Scaloni tuvo una dilatada trayectoria de casi 17 años, entre La Coruña, West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta. Y todo eso sin contar, además, que en los juveniles de la AFA trabajan Pablo Aimar (14 años en el exterior) y Diego Placente (9).
Ayala es de la escuela del amor propio y de la perseverancia. Como casi todos su compañeros, de los que inculcan el estudio a la par del deporte. El exdefensor ya había dicho que se veía más vinculado con un proceso cerca de los juveniles más que de uno de elite. "Para no depender tanto de un resultado", subrayó. Hasta que la selección tocó otra vez a su puerta. Y varias cosas podrá transmitirle.
Otras noticias de La pretemporada
La pretemporada. San Lorenzo venció a Peñarol con un gol del delantero que había quedado involucrado en un escándalo
Demichelis, en la mira. Las dudas que dejó la pretemporada, quiénes lo apoyan y cómo lo ven los hinchas de River
¿Luka Romero a Boca? El proyecto de crack quiere empezar de nuevo en el equipo de su corazón con los elogios del abuelo: "Tiene cosas de..."
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia