Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ibrahimovic, el cinturón negro de taekwondo al que rechazaron en Bosnia
La figura de Suecia comenzó su carrera de deportista dentro de las artes marciales: su padre quiso que fuera boxeador y además presentó una carta para que juegue en la selección de Bosnia y Herzegovina, que lo rechazó; su fanatismo por la pesca y su conflictiva personalidad.
Si de chico le hubiese hecho caso a su padre, Sefik, probablemente Zlatan Ibrahimovic hubiera seguido los pasos de su tío Sabahudim y hoy sería boxeador. Lo rechazó a tiempo, siempre siguió su pasión por la pelota, pero la afición por los golpes y la pelea lo marcaron, por eso su primer deporte estuvo muy lejos de una pelota de fútbol. "Mi primer amor deportivo fue el taekwondo", reconoció el chico de oro lo que su nombre significa en bosnio. Cinturón negro, el delantero aplica adentro de una cancha, lo que aprendió de las artes marciales.
Pese a las presiones de su papa Zlatan abandonó rápidamente el boxeo y se dedicó al fútbol, aunque nunca dejó de practicar taekwondo. Ya desde chico mostraba toda su destreza con la pelota, lo que llevó incluso a Arsène Wenger, el histórico técnico de Arsenal, a fijarse en él. Sin embargo, Ibrahimovic rechazó la posibilidad de jugar en el equipo inglés, por que él "no hace pruebas". "Nunca me hizo una oferta seria, yo no hago audiciones (pruebas), creo que fue la mejor elección", señaló años después.
Con su padre bosnio y su madre croata, el sueño de Ibrahimovic era jugar en Bosnia y Herzegovina. Su padre envió una carta a la Federación de ese país, cuando hijo tenía 17 años, pero lo rechazaron. Se sintió frustrado y hasta amenazó con dejar de jugar al fútbol. Siguió adelante en las juveniles de Suecia y años después, Bosnia volvió a buscarlo, para integrar un equipo Sub 21. "Mayores o nada", respondió Zlatan. Fue nada. "Tengo pasaporte sueco pero sangre bosnia. Si estaba en condiciones de elegir, elegía Bosnia", reconoció, aunque su deseo nunca se concretó.
"Maldito gitano", rezaba el cartel con el que los hinchas de Juventus lo recibieron cuando jugaba en Inter. Fue multa para el equipo de Turín, que catapultó a Zlatan a la fama, cuando ocupaba el lugar de un David Trezeguet aquejado por lesiones. Pasó por Inter y llegó a Barcelona. Su fuerte personalidad lo llevó a chocar con las dos grandes figuras del club Catalán: celos a Messi y pelea a los gritos con Guardiola, por estar en el banco. "Si yo hubiese sido Guardiola, hubiera tenido mucho miedo", señaló en su libro "Yo, Zlatan".
Su estadía en la selección sueca no fue menos problemática. En 2001 debutó oficialmente, integró el plantel que igualó y eliminó a la Argentina de Bielsa en Corea-Japón 2002 y renunció dos veces: tras el Mundial 2006 y tras Sudáfrica 2010, por "falta de motivación". A pese a ser el centro de varias críticas por abandonar algunas concentraciones, todos los técnicos lo convencieron para que vuelva.
Quizás en una explicación de su fanatismo por la pesca, Ibrahimovic ha dado la mejor definición de su personalidad: "Me interesan los peces grandes, los pequeños nada de nada. Soy así, sólo me interesan las grandes cosas". El delantero cuenta que la tranquilidad de la pesca lo "relaja y distrae", por eso encontró allí una nueva pasión y trata de practicarlo después de cada partido o antes de un gran desafío.
La pelea en Barcelona lo llevó a buscar nuevos horizontes, y llegó a Milan, donde es un nuevo jugador. "Se ha reconvertido", señaló el titular del equipo, Silvio Berlusconi. "Hoy es un inventor de juego para los demás", agregó Il Cavaliere. "Soy como el buen vino, mejoro con los años", dijo Zlatan recientemente. "He vivido mi mejor temporada", señaló sobre el año que pasó, y dijo que quiere extender su buen momento en la Eurocopa, donde tendrá un grupo complicado: Inglaterra, Francia y Ucrania.
Archivo de notas: [ Cech, el baterista que ataja con casco de rugby ] [ Casillas, el supersticioso hombre récord de España ][ Özil, el alemán que se mira en el espejo de Zidane ] [ Bonucci y Buffon, los sospechados de arreglar partidos que no cumplen el código ético ]
lanacionarOtras noticias de Fútbol Internacional
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron
La (millonaria) revolución francesa. Un club de la segunda división busca a Klopp para convertirse en una potencia
Salud mental. ¿Qué le pasa a Mbappé? El DT de Francia dijo que está atravesando "un momento difícil"
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas