Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
René Houseman y Diego Maradona, los puntos en común y una confesión de César Luis Menotti
El día que Diego Maradona debutó en la selección mayor, René Houseman fue titular. Aquel 27 de febrero de 1977, en la Bombonera, no pudieron replicar en público las paredes que tiraban en los entrenamientos. Un minuto después del descuento de Hungría, que selló el 5-1 definitivo, el DT César Menotti decidió un doble cambio y Pelusa y el Loco no compartieron ni un instante de esos últimos 28 minutos. Diego ingresó por Leopoldo Jacinto Luque y Houseman le dejó su lugar a Darío Felman.
El Flaco tuvo en el equipo a Houseman mientras fue entrenador de Huracán y lo incluyó en el seleccionado que fue campeón del mundo en 1978. En aquellos tiempos, sus caminos se bifurcaron: Maradona quedó marginado del plantel que levantaría la copa y cuando volvió a ponerse la camiseta celeste y blanca, René ya había jugado sus 52 partidos en el conjunto nacional.
Roberto Perfumo solía decir que el Hueso era lo más parecido que había visto al primer Maradona. Y no fue el único en establecer la comparación. El propio Menotti reveló hace un tiempo que Diego, mientras él lo dirigía, le aseguró en una charla: "Dicen que yo soy el mejor, pero éste es el mejor". La referencia era por el escurridizo delantero que comenzó en Defensores de Belgrano y además jugó en River, Independiente, Colo Colo de Chile, AmaZulu de Sudáfrica, antes de retirarse en Excursionistas, donde jugó apenas una vez.
Miguel Brindisi en @JogoBonito2018: "Duele que Houseman se vaya de esta forma. Pero siempre será recordado con alegría. Le escribí unas palabras, ojalá siga tirando caños arriba" pic.twitter.com/8NwIi9Jkzg&— Jogo Bonito (@JogoBonito2018) 22 de marzo de 2018
Para muchos, en el campo de juego Houseman solamente fue superado por el astro de México 1986. René fue, acaso, un Diego que se quedó a mitad de camino, en el fútbol y en los excesos. Sus vidas se enfocaron en la gloria que les dio fútbol, después de nacer y crecer en lugares humildes, y dieron la vuelta olímpica con los equipos de sus amores, Boca y Huracán.
Tras conocerse la noticia de la muerte de René, Maradona le dedicó una emotiva despedida en su cuenta de Instagram: "Yo fui amigo del verdadero René #Houseman y disfruté de su fútbol. Descansá en paz, Loco."
Yo fui amigo del verdadero René #Houseman y disfruté de su fútbol. Descansá en paz, Loco.
Una publicación compartida de Diego Maradona Oficial (@maradona) el
Fueron amigos. También, rivales dentro de la cancha. Más allá de algunos cruces dialécticos en épocas más cercanas, se recuerda un gran abrazo entre ellos en 1980, antes del comienzo de un partido entre Argentinos y Huracán, por la zona B del torneo Nacional.
Diego y Houseman posan en la previa del Argentinos-Huracán jugado en 1980. pic.twitter.com/LUXiyz3mJ9&— LaPelotaNoSeMancha (@Diego10_querido) 22 de marzo de 2018
Otras noticias de Diego Maradona
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!