Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Guillermo Madero y el plan del Gobierno nacional para erradicar la violencia en el fútbol
El Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos enfatizó que a través del decreto que establece las restricciones administrativas, se elaborará un reglamento para espectáculos futbolísticos para desarticular las barrabravas y se espera por la sanción de una nueva ley
Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos, visitó LA NACION luego de promulgación del decreto que le otorga la potestad al Estado de elaborar listas de restricción de concurrencia administrativa para impedir que los barrabravas ingresen a los estadios, más allá de las listas que proporcionan los clubes cada fecha.
- ¿En qué consiste el decreto de Mauricio Macri para frenar la violencia en los estadios?
- El decreto es un reglamentario de la ley del deporte que faculta a la Dirección Nacional y al Ministerio de Seguridad de la Nación -dependiente de Patricia Bullrich- a realizar un reglamento para eventos futbolísticos. Tiene injerencia en todos los partidos que organiza la AFA, la Conmebol y la FIFA, y también posibilita una nueva herramienta para dejar afuera a los violentos que es la restricción de concurrencia administrativa donde el Ministerio de Seguridad va a poder confeccionar, en coordinación con las jurisdicciones, los listados de las personas que no van a poder ingresar a los estadios.
- ¿Entonces el Estado va a poder determinar, además de las listas proporcionadas por los clubes, sus propias restricciones para personas en todos los estadios del fútbol argentino?
- El Estado, a través del Ministerio de Seguridad junto con las jurisdicciones y la Justicia, mediante una disposición reglamentaria que sacará la semana próxima, va a poder determinar estas restricciones de concurrencia. Esto va a ser en convenio con la AFA, que tiene la voluntad de poner la seguridad como una prioridad, para que una persona con restricción en un estadio sea extensible a todos los otros de la Argentina.
- ¿Esperan algún tipo de amparos ante estas medidas de restricción por parte del Estado?
- El binomio Justicia y Seguridad son dos caras de una misma moneda. Entonces necesitamos que para todo hecho que hagamos en Seguridad, que la Justicia nos acompañe. Confiamos que esta lucha contra las mafias tenga un correlato en los tribunales.
- ¿Cómo evalúa los tiempos parlamentarios de la futura ley de seguridad en los eventos futbolísticos que cambia la tipificación de los delitos?
- La ley ya está ingresada en el Senado y esperamos que tenga tratamiento en breve y esperamos que haya un nuevo régimen penal para frenar a las barras. Esto supone que las contravenciones o ilícitos que se realizan en un estadio sean pasados a delitos. No es lo mismo arrojar una bengala o cuidar coches en cualquier lugar que en el marco de un evento futbolístico, porque lo realizan dentro de un marco de una organización delictiva, que buscamos desfinanciar y buscar la connivencia para penar a los funcionarios y dirigentes que los apañen.
- Este proyecto se incluye dentro del programa Tribuna Segura ¿a cuántas restricciones alcanzó hasta ahora y cuáles son las previsiones con este nuevo decreto?
- En las bases hay más de 2000 personas, con 65 personas detenidas con pedido de captura, y no tenemos previsiones a cuánto puede alcanzar con esta ampliación. Tenemos que trabajar con la Justicia y las jurisdicciones para aumentar el número y Tribuna Segura es la herramienta para no dejarlos ingresar. Hoy este sistema está presente en más de un tercio de los partidos en ocho provincias y la idea sobre fin de año es alcanzar todas las provincias y todos los encuentros de primera división.
- Claudio Tapia en una entrevista con LA NACION enfatizó que hacia fin de año se puede comenzar a terminar con la violencia en el fútbol argentino ¿es una expresión ambiciosa y posible?
- Confiamos que para fin de año vamos a ir mejorando cada vez más y que la familia va a ir retornando a la cancha. Trabajamos para que el fútbol recupere su normalidad y vuelva a ser una fiesta en paz.
- ¿Planean tener un trabajo en coincidencia con la Superliga y los requisitos de un club para participar en el torneo de primera división del fútbol argentino?
- La Superliga va a ser una gestión del fútbol profesional y esos estándares que se buscan en lo deportivo planteamos llevarlo al ámbito de la seguridad acorde al evento que se está realizando.
- ¿Esto incluye convenios con otros países para ampliar la base a nivel sudamericano?
- Ya tenemos dos convenios bilaterales firmados con Chile y Uruguay que fue implementado ya en el pasado (Argentina ante Chile por eliminatorias y Lanús-Nacional por Copa Libertadores). Y vamos a intentar implementar un convenio con Conmebol porque un barrabrava es acá y en cualquier lugar del mundo, entonces un barra con prohibición en Argentina no pueda hacerlo en ningún otro organizado por la Confederación Sudamericana.
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Noche caliente. El momento en el que Riquelme recibió gases de la policía, en medio del escándalo
Escándalo en Rosario. Graves incidentes por cruce entre las hinchadas de Boca y Gimnasia; intervino Riquelme
Escándalo en el Sub 15. Piñas, patadas voladoras y hasta ¡el banderín del córner! entre Argentina y Ecuador
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron