Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Godoy Cruz: con la llegada de la dupla Orsi-Gómez, otros cinco casos curiosos de entrenadores que fueron elegidos por el Tomba
Los ex directores técnicos de Ferro tendrán su primera experiencia en primera división; el plan del presidente Manzur, una continuidad de varios años de gestión
- 5 minutos de lectura'
Los entrenadores salen y entran como si nada pasara en este fútbol argentino tan exitista. Ya son ocho los directores técnicos que dejaron su cargo y este fin de semana, fueron dos. Juan Manuel Azconzábal no está más en Atlético Tucumán (y Lucas Pusineri será su reemplazante). Diego Flores también dejó su cargo en Godoy Cruz, pero la dirigencia del Tomba se movió rápido y ya tiene a sus sucesores: Favio Orsi-Sergio Gómez fueron presentados este lunes al plantel y, al mismo tiempo la confirmación de que la dirigencia del equipo mendocino continúa con la idea de elegir entrenadores jóvenes -y sobre todo- desconocidos o inexpertos. En esta oportunidad, la dupla tendrá su primera experiencia en primera división.
El camino de Orsi y Gómez como entrenadores siempre fue el del ascenso. Entre 2016 y 2018 el Deportivo Flandria confió en ellos para que tomen las riendas del primer equipo. Tras su paso por el Canario de Jáuregui, llegó el turno de Almagro. Luego de siete meses en el Tricolor, San Martín de Tucumán puso sus ojos en ellos y el corte por la pandemia de coronavirus les quitó una gran chance de ascender al equipo a primera. Su última experiencia, fue en Ferro. Allí, en tan sólo cuatro meses, se quedaron en las puertas del ascenso. Lo cierto es que sus buenos resultados durante los últimos tres años le dieron esta nueva chance.
Tras la presentación con el plantel, los entrenadores hablaron en conferencia de prensa y fue Sergio Gómez quien tomó la palabra: “Conocemos el plantel, lo hemos visto bastante. El sistema lo vamos a ir definiendo estos días. Nosotros creemos en la característica del jugador sobre el sistema de juego”, expresó. También se refirió a lo que pretenden para el equipo: “Queremos encontrar el equilibrio justo para sacar la mayor cantidad de puntos. Confiamos, sabemos que es nuestra gran oportunidad y estamos acá para aprovecharla”. Su debut será el próximo domingo cuando en Mendoza reciban a Vélez.
Por su parte, Favio Orsi también respondió preguntas y se mostró entusiasmado con la llegada al club: “Estamos muy ilusionados con que el equipo pueda representar lo que nosotros pretendemos del desarrollo de un equipo dentro de un partido de fútbol, hoy fue el primer encuentro con el plantel y lo hemos notado con gran predisposición, de poder asimilar rápidamente lo que nosotros pretendemos de los equipos”.
Palermo, Heinze, Dabove, Larriera...
Sin dudas, la llegada de la dupla al equipo mendocino es parte del plan del Presidente José Mansur de darle oportunidades a entrenadores audaces, jóvenes y (algo) desconocidos o inexpertos. Varios casos novedosos tuvo Godoy Cruz en la contratación de entrenadores, pero en la lista de los más significativos se pueden encontrar nombres como el de Martín Palermo. El Titán se retiró como futbolista en el año 2011 y al año siguiente, fue anunciado como entrenador del Tomba, siendo su primer equipo como DT. En 44 partidos, el ex delantero no tuvo un buen arranque obteniendo 14 victorias, 17 empates y 13 derrotas.
Otro caso sorprendente fue el de Gabriel Heinze. A pesar de que luego tuvo buenos pasos por Argentinos Juniors y Vélez, el Gringo llegó a Godoy Cruz en el año 2015 de una manera diferente: no había completado su curso de entrenador, por lo tanto no podía estar en el banco de suplente durante los partidos. Su saldo fue pobre, en 10 encuentros ganó 2, empató 2 y perdió 6. También pasó por el club Mauricio Larriera. Desconocido en estas tierras, el uruguayo sólo estuvo cuatro meses. Antes había dirigido en Paraguay, Uruguay y Qatar.
Diego Dabove llegó a ponerse la pilcha de director técnico de Godoy Cruz, luego haber sido ayudante de campo y hasta entrenador de arqueros. Su paso por el equipo de cuyo fue muy bueno y en lo que era su primera experiencia como DT principal. Entre 2017 y 2019 dirigió 31 partidos con 19 ganados, 6 empatados y 6 perdidos. Luchó un campeonato con Boca y River, y hasta clasificó al equipo a la Copa Libertadores de 2019.
El traductor, el (anteúltimo) caso
El último de ellos y previo al arribo de Gómez-Orsi fue la llegada de el traductor Diego Flores. El ex ayudante de Bielsa aterrizó sorpresivamente a Mendoza, en el mismo silencio que lo despidió el día que partió hacia Europa, dispuesto a aprender y especializarse. El cordobés de 41 años sentó en el banco de Godoy Cruz y sorprendió a propios y extraños con rendimientos y resultados que nadie esperaba. Su arranque fue furioso. Lo cierto es que, al no encontrar resultados en Copa de la Liga 2022, dejó su cargo a poco más de siete meses de haber asumido.
Pero con Favio Orsi y Sergio Gómez Godoy Cruz tiene oportunidad de llevar al frente el proyecto en el que Mansur sigue confiando y con la posibilidad de que con el tiempo traspasen barreras, conquisten otros mercados y se consagran en clubes poderosos. En el Tomba, la posibilidad de trabajar sin las mismas presiones que en otros equipos, será una gran oportunidad para potenciar sus carreras.
Seguí leyendo
Otras noticias de Godoy Cruz (Mza)
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona