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Giuliano Galoppo a San Pablo: cómo se gestó el primer traspaso de la historia del fútbol argentino hecho con criptomonedas
Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, habló de los detalles de la operación y cómo llegaría el dinero a las arcas del club
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La semana pasada trascendió la noticia de que Giuliano Galoppo, el joven volante de Banfield, fue transferido a San Pablo, con la particularidad de que los detalles del acuerdo lo convirtieron en un caso pionero en la historia del fútbol argentino. A través de la mediación de la firma mexicana Bitso, el pase se financió exclusivamente a partir del uso de una criptomoneda, específicamente USD Coin (USDC).
No obstante, por fuera del comunicado oficial de la asociación entre entidad y empresa, ninguna de las partes se había expedido con respecto a los pormenores del traspaso. Pero en los últimos días fue el propio Eduardo Spinosa, presidente del Taladro, quien se encargó de informar de forma directa a los socios del club cómo se realizó una operación inédita en nuestro país.
En el mensaje personalizado, Spinosa se mostró muy contento por la finalización del trato y las condiciones en que se dio: “Logramos que se pague en estos días prácticamente al contado, si San Pablo cumple, pero también utilizando herramientas que acordamos con nuestros abogados y contadores, cumpliendo al 100% con toda normativa legal y cambiaria”, se jactó. “Parece una solución innovadora, pero hace que el valor fijado se vea multiplicado por dos o más en los pesos que Banfield recibiría. De otra manera, esa oferta podría haber sido rechazada por insuficiente”, remarcó.
La máxima autoridad de Banfield explicó también los detalles de cómo será realizado el pago y de qué manera entrará en las arcas del club: “Todo esto se hace efectivo a través de una transacción. Utilizamos una plataforma de criptomoneda estable, que se llama USD Coin, y cuya cotización está ligada directamente a la del dólar billete. Al tener abierta una cuenta en esta plataforma de administración, similar a una billetera virtual, le pedimos a San Pablo que transfieran ahí las criptomonedas y que sean iguales a la cantidad de pesos que pedimos en ese momento. Y desde ahí, Banfield lo liquida y entran a las cuentas de nuestro club”.
“Una operación totalmente blindada legalmente, eficiente y eficaz para nuestro club. No sé si la utilizarán otros clubes, pero nos gusta haber aprovechado hoy todas nuestras plataformas e ideas para lograr el mayor dinero posible por un jugador tan importante como Giuliano”, concluyó Spinosa.
En términos de los números “convencionales” del acuerdo, el Tricolor pagará una cifra cercana a los US$ 8 millones oficiales (más de 1000 millones de pesos) con los que se especuló previamente, con un millón más en variables dependiendo de los partidos que dispute y títulos que gane en Brasil. Además, Banfield recibiría una plusvalía del 10% de una futura venta, los paulistas se harán cargo del 25% de impuesto que le correspondería pagar al club vendedor y no se pagó ninguna comisión a intermediarios, según informaron las fuentes oficiales del club de Zona Sur.
🇦🇷 Estreia no Morumbi com mais de 5️⃣1️⃣ mil pessoas!
— São Paulo FC (@SaoPauloFC) July 29, 2022
Grande noite pro nosso camisa 1️⃣4️⃣!#VamosSãoPaulo 🇾🇪 pic.twitter.com/FLGBBfZTf8
El anuncio de Bitso
En primera instancia, fue la propia intermediaria la que había informado acerca de la operación, anunciada como una “colaboración” entre las tres partes involucradas. El comunicado apuntó que la mediación de Bitso “posibilitó el pago y marcó la primera transferencia de contratación del Tricolor utilizando criptomonedas como medio de pago”.
Thales Freitas, director general de Bitso en Brasil, habló de “momento histórico” y ponderó las ventajas que ofrece la vía de las criptomonedas para esta tipo de transacciones. “Nuestra principal misión es contribuir a una mayor modernización, digitalización e inclusión, y éste es otro paso importante en esa dirección. Estamos muy orgullosos de trabajar con los dos clubes para hacer posible este fichaje histórico de San Pablo, con toda la seguridad, la transparencia y la flexibilidad que ofrece la criptoeconomía”, sostuvo el ejecutivo.
San Pablo, por su parte, anunció a Bitso como uno de sus patrocinadores a comienzos de 2022, por tres años y con el logotipo de la compañía en las mangas de la camiseta. La firma ya ha lanzado varias promociones para sus hinchas a partir del uso de estas divisas. Por ejemplo, a fines de mayo el Tricolor pasó a ser el primer club brasileño en aceptar criptomonedas para la compra de entradas para los partidos. A raíz de eso reservó un sector de 18.000 personas del estadio Morumbí.
Galoppo, de 23 años, firmó con el club paulista después de un gran paso por Banfield, en el que debutó en 2018 y consiguió 21 goles en 86 partidos entre todas las competiciones, incluidos 8 en 27 sólo en 2022.
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