Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Giorgio Chiellini, devastado por la eliminación de Italia del Mundial, fue contundente: “Estamos destruidos, queda un gran vacío”
El referente azzurro habló como pudo luego de la catatrófica derrota ante Macedonia del Norte que los dejó, como en 2018, fuera del Mundial
- 4 minutos de lectura'
Italia no tiene consuelo. Otra vez fuera del Mundial, como en 2018. Pero para peor, en los dos mundiales de fútbol anteriores se fue en la primera rueda (2014 y 2010). ¿Cómo explicarles a los tifosi, al italiano general, que la Azzurri lleva más de una década penando? ¿Cómo entender que cada vez queda como una postal más lejana aquella consagración en Alemania 2006, cuando derrotaron a Francia en la final?
Todos estaban pensando en la “finalísima” del martes próximo contra el Portugal de Cristiano Ronaldo. Pero Macedonia del Norte se interpuso en el camino de las eliminatorias para Qatar 2022 y le dio un golpazo que causó estupor en la península. La frase del Mundial 90 que emparenta este momento con aquel vivido en el San Paolo frente a la Argentina, el “Siamo fuori”, se recicla. Explota en las redes sociales y en los titulares de los principales medios del mundo. El planeta fútbol está conmovido. El cuádruple campeón mundial no estará en la cita por excelencia. ¿Cómo entenderlo?
Los jugadores derrumbados sobre el césped. Y en el vestuario, Muchos de ellos lloran. El desconsuelo es inconmensurable. De pronto, aflora la hidalguía de Giorgio Chiellini, un referente de Italia, el símbolo de estos últimos de grandes impactos. Y su frase ante los micrófonos de la RAI resulta un estruendo: “Estamos destruidos”.
Toma aire y saca las palabras con una elogiable cuota de orgullo en un momento aciago, cuando todos en Italia les están apuntando a los jugadores, la conducción y la dirigencia. “Estamos destrozados, pagamos los errores de los últimos meses. Esperamos volver a empezar desde Mancini”, dice mirando a un futuro que queda tan lejando como aquel 2006.
Y sigue: “Hay una gran decepción, hicimos un buen partido en el que ciertamente fallamos en la concreción de los goles. No fuimos presuntuosos, pero faltó algo. Errores de septiembre hasta hoy los hemos pagado, pero estoy orgulloso de mis compañeros. Estamos decepcionados, estamos destrozados, no encontramos los adjetivos”.
Ahora sólo hay un gran vacío. “Tenemos que empezar de nuevo, ahora es difícil hasta comentar. Quedará un gran vacío. Espero que en el futuro podamos volver a empezar como pasó con la victoria de la Eurocopa. Todavía esperamos que el entrenador Roberto Mancini sea fundamental para esta selección”.
Lo más curioso de este equipo italiano fue que hasta el 21 de octubre de 2021, cuando España lo superó por la Liga de las Naciones, había alcanzado una serie invicta de 37 partidos y se posicionaba como uno de los candidatos en Qatar 2022. A nadie se le cruzaba por la cabeza la posibilidad de que el conjunto dirigido por Roberto Mancini quedase fuera de la cita principal de este deporte. Incluso, Italia había ganado la Eurocopa en 2020, en cuya final derrotó a Inglaterra.
Esa vez, en la competencia creada por la UEFA, España se impuso por 2 a 1 y avanzó a la final. Fue un gran golpe en Milán, ya que por torneos oficiales, Italia no perdía de local desde 1999, en un 2-3 frente a Dinamarca, en Nápoles. Desde entonces, habían pasado 61 cotejos sin derrotas (47 victorias y 14 empates). Claro que este jueves, en Palermo, Sicilia, llegaría un golpazo. Mayúsculo.
Mancini, en tanto, no habla de su futuro
La mirada a futuro de Chiellini, respaldando a Roberto Chiellini en el cargo, no coincide por el momento con la mirada del entrenador, que también habló luego de la devastadora jornada en Siclia. “El mes de julio pasado fue lo mejor que tuve a nivel profesional, esto es una gran decepción: el fútbol es esto, a veces pasan cosas increíbles que son difíciles de explicar. Hicimos todo para ganar, algunos juegos son así: es difícil hasta hablar de eso…. ¿Qué sucedió? La victoria de la Eurocopa fue merecida, a partir de ahí la suerte que nos había acompañado se convirtió en mala suerte. Es inútil, cuando pierdes y sales también hay que saber sufrir. Dominamos, hubo situaciones que normalmente no pasan. A los 90′ parecía escrito a propósito, es difícil hablar de eso. Este es un equipo de buenos jugadores, lo siento mucho por ellos”.
En cuanto al futuro, Mancini señaló: “A ver, ahora la decepción es demasiado grande para hablar del futuro. A nivel humano, puedo decir que amo más a los chicos esta noche que en julio. Es un momento de mucha dificultad: mi cariño es aún mayor, es difícil ahora hablar de las próximas semanas. Hay que dejar pasar un tiempo, pero creo que el equipo tiene un gran futuro”.
Seguí leyendo
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!