Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gimnasia venció a Independiente con un golazo de Benjamín Domínguez y es puntero en la Liga Profesional Argentina
Con un formidable remate, el chico de 18 años inició la remontada en La Plata, con la que el Lobo alcanzó la cima de la tabla, con un partido más, y redujo la tensión con el presidente Pellegrino
- 4 minutos de lectura'
Con los dientes apretados y algunas pinceladas de fútbol, Gimnasia se subió a la punta de la Liga Profesional de Fútbol, al menos hasta este lunes. Con una imagen paupérrima de principio a fin, Independiente ya no sabe qué hacer para empeorar una actualidad desastrosa. Fue 3-1 en el Bosque, reflejo perfecto de realidades entre un equipo que lleva ocho partidos sin perder y otro que desde el regreso de Julio César Falcioni como entrenador acumula solamente frustraciones: dos derrotas y cuatro empates.
En un fútbol en el que gobierna la confusión es fácil creer que correr y trabar fuerte implican buen juego, o que acertar de casualidad un remate flojo vale para justificar un funcionamiento anárquico y carente de una pizca de sentido común.
Los jugadores de Gimnasia llegaron al duelo con una carga extra en sus espaldas: su decisión de no concentrarse como medida de protesta contra el atraso en los pagos. El presidente Gabriel Pellegrino no ahorró reproches contra la queja y acusó de manera especial a Brahian Alemán, tratándolo de ingrato. El talentoso volante primeramente le contestó con un gesto: posó para la típica foto de equipo previa al pitazo inicial vestido con la camiseta de una campaña de Unicef. Y guardaría lo mejor para más tarde.
Compacto de Gimnasia 3 vs. Independiente 1
Lo cierto es que, quizás acelerado por mostrar que una cosa son las diferencias con los directivos y otra es el compromiso sobre el césped, Gimnasia impuso condiciones desde la primera pelota a puro frenesí y pura energía. El pibe Benjamín Domínguez (18 años) superaba con facilidad a Alex Vigo por la izquierda; otro juvenil, Alexis Steimbach (19 años) le ganaba todas por arriba a Edgar Elizalde del otro lado; Alemán y Agustín Cardozo dominaban el medio. Su problema fue olvidar que el fútbol necesita de otros ingredientes para que los esfuerzos físicos se traduzcan en eficacia, que no se trata sólo de correr y trabar más fuerte que el adversario.
En favor tuvo que enfrente se le presentó un rompecabezas imposible de armar porque ninguna pieza encaja con la de al lado. Que a los 11 minutos el Rojo se pusiera en ventaja fue por pura casualidad. Sergio Barreto rechazó a cualquier parte pero la pelota le cayó a Facundo Ferreyra, que alcanzó el fondo y levantó un centro atrás. La volea algo pifiada de Leandro Fernández se le escurrió por debajo de una pierna a Rodrigo Rey.
La chapa decía 1-0 pero justificarla fue un ejercicio inútil hasta que el chico Domínguez enganchó un derechazo soberbio que rozó en un defensor y se clavó en un ángulo del arco de Sebastián Sosa a los 32. Cuesta mucho entender qué intenta hacer Independiente cuando tiene la pelota, y aun más, cómo pretende defenderse cuando no la tiene. El resultado es una serie de despropósitos que empieza en el banco de suplentes y abarca todas las líneas de un equipo que marca mal, no elabora juego en el medio y se acerca al arco rival solamente por aislados impulsos individuales.
La superioridad del local encontró en el vestuario la dosis de frialdad cerebral que le hacía falta. O mejor dicho, la encontró Alemán, que terminó ganando por goleada la pulseada con su presidente. El uruguayo ajustó la tiza de su zurda en el descanso y a los 5 minutos le puso un tiro libre en la cabeza a Leonardo Morales. El remate picado se metió contra el palo izquierdo de Sosa.
El 2-1 fue un golpe de nocaut para la pobreza física, futbolística y anímica de Independiente. Apenas cinco minutos más tarde el centro fue de Guillermo Enrique y Nicolás Contín lo conectó con un cabezazo –en el área chica ante el estatismo del arquero– que le bajó la persiana al partido.
Gimnasia se quitó la mochila extra de una semana de discusiones internas y reforzó la de firme candidato cuando a sus ganas y su energía les añadió criterio. Independiente le agregó una nueva mancha a un presente cada día más insostenible y a un futuro cargado de preocupaciones.
Seguí leyendo
Top 13 de la URBA. La vieja frase de vestuario que Newman respetó a rajatabla en un partido crucial
Gol en contra. Un triunfo clave (y con algo de fortuna) para un Racing que necesitaba dar un golpe sobre la mesa
Bronca en Liniers. Vélez: otra derrota en un césped marrón y un fuerte reclamo de los hinchas a los dirigentes
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
Descontrol en Mendoza. River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo
Final con escándalo. Armani era la figura, pero River perdió en la última jugada y se enfureció contra Villa
Terminó la fecha. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: cómo quedaron River y Boca
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas