Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gianni Infantino estará cuatro años más como presidente de la FIFA: entre la solidez económica y los cambios que planea en el fútbol del futuro
En Kigali, la capital de Ruanda, el dirigente ítalo-suizo fue relegido como titular de la máxima entidad del fútbol, al menos, hasta 2027; tiene el apoyo masivo de las federaciones
- 6 minutos de lectura'
Un Mundial de fútbol de 104 partidos desde 2026 y un torneo planetario de 32 clubes: reelegido por cuatro años como máxima autoridad de la FIFA, un puesto que ocupa desde 2016, el italo-suizo Gianni Infantino pretende seguir avanzando en el fútbol del futuro e inaugurar una era de nuevas tendencias, ampliando las competencias y, lógicamente también, los ingresos económicos. El dirigente, además, se refirió a un tema que alarma a una porción del fútbol: un informe de la televisión en Países Bajos indicó que el 90 % de los 3000 campos de juego de césped artificial podrían ser cancerígenos.
Reunidos en Kigali, la capital de Ruanda, en el 73° Congreso de la instancia mundial del fútbol, los delegados de las 211 federaciones que pertenecen a la FIFA reeligieron por aclamación al dirigente, de 52 años, como en su precedente elección en 2019, sin que este sistema permitiera ver si hay voces disidentes. La única voz que buscó un debate abierto fue la de la presidenta de la Federación Noruega, Lise Klaveness, que había advertido que no apoyaría a Infantino, y llevó al orden del día una discusión sobre la “reparación en caso de violación de los derechos humanos” ligada a las competencias de la FIFA, reclamando un balance sobre las muertes en las obras Qatar 2022 y sus indemnizaciones.
Sin embargo, no hubo oposición e Infantino, quien fuera el hombre de confianza de Michel Platini en la UEFA (2009-2016) y elegido de forma inesperada al frente de la FIFA en febrero de 2016, tras una cascada de escándalos, se aseguró permanecer en la cima del fútbol mundial, al menos, hasta 2027.
Entre los dirigentes presentes en el congreso de la FIFA en Ruanda estuvo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia. La comitiva del fútbol nacional la completaron Víctor Blanco y Luciano Nakis, secretario y prosecretario de la AFA, respectivamente, y David Garzón, presidente de Huracán, que fue invitado en representación de la Liga Profesional.
Los estatutos actuales de la FIFA prevén un máximo de tres mandatos de cuatro años para el presidente, pero Infantino ya comenzó a preparar el terreno para aferrarse en el cargo hasta 2031. A mediados de diciembre pasado declaró que todavía estaba en su “primer mandato”, porque el correspondiente a 2016-2019 fue incompleto. El horizonte parece totalmente despejado para Infantino, que clama desde hace años su voluntad de “hacer del fútbol algo realmente mundial” y actúa de muro contra la hegemonía económica y deportiva del fútbol europeo gracias a los programas de desarrollo de la FIFA, nutridos por los crecientes ingresos del organismo.
Gianni Infantino ha sido elegido por aclamación presidente de la FIFA para el mandato 2023-2027.#FIFACongress pic.twitter.com/CftR4Yyzna
— FIFA.com en español (@fifacom_es) March 16, 2023
Infantino puede presumir de un balance financiero sólido en la organización, con un incremento del 18% de los ingresos y del 45% de las reservas en el ciclo 2019-2022 con respecto al precedente, lo que le permite a la FIFA aumentar sus subvenciones a las confederaciones y a las federaciones, la clave de su sistema de redistribución en el que basa sus opciones de reelección. Como apunta la agencia AFP, la FIFA acuerda las mismas cantidades a Trinidad y Tobago o a Bermudas que a potencias como Brasil y Alemania... Y cada federación dispone de un voto en el Congreso. Infantino, por ejemplo, contenta a las federaciones de Centroamérica y de África; se puede permitir desafiar a las potentes naciones europeas con un proyecto de Mundial bianual, finalmente descartado, o prohibiendo que varios países luzcan brazaletes a favor del colectivo LGTB durante el Mundial de Qatar. Es un hombre de poder.
Felicitaciones Presidente Gianni Infantino por su reelección en el 73° Congreso Ordinario de la @FIFAcom en Kigali, Ruanda.
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) March 16, 2023
Es un placer y un compromiso seguir trabajando mancomunadamente desarrollando al deporte más lindo del mundo 👏🏻👏🏻⚽️🇦🇷 pic.twitter.com/klZ0diSpmU
Las principales reformas de las próximas temporadas ya se pusieron en marcha, empezando por un Mundial masculino que pasará de 32 a 48 equipos en 2026, organizado por los Estados Unidos, México y Canadá, y cuyo formato se aprobó el martes pasado, con una primera fase de 12 grupos de cuatro equipos cada uno, por lo que el número de partidos pasará de los 64 de las últimas ediciones a 104, una medida que deberá aumentar exponencialmente los ingresos de la FIFA por su torneo insignia.
Más delicada parece la reforma del Mundial de Clubes, que la FIFA pretende organizar a partir de 2025 cada cuatro años y con 32 equipos (en lugar del formato actual, anual y con solo siete participantes). Un proyecto que Infantino tiene en mente desde hace años y que desde Europa ven como una suerte de competidor para la prestigiosa Liga de Campeones, el lucrativo torneo estrella de la UEFA.
Esta iniciativa, creen muchos especialistas, puede sacar a la luz las fracturas del fútbol: el mismo día, el Foro Mundial de Ligas, que reagrupa a una cuarentena de campeonatos, denunció las “decisiones unilaterales” de la FIFA que afectan -además- a un calendario ya de por sí “sobrecargado”, lo que supone una amenaza para la salud de los futbolistas, para el equilibrio de los clubes y la economía de las competiciones nacionales. “Los quiero”, dijo Infantino, dirigiéndose al auditorio conformado por dirigentes de todo el mundo.
Un inquietante informe sobre el césped sintético
El mundo del fútbol recibió un cimbronazo esta semana, tras un un reportaje en la TV neerlandesa que reveló que el 90 % de los 3000 campos de juego sobre césped artificial podrían ser cancerígenos. ¿Por qué razón? “Están equipados con gránulos de goma hechos de neumáticos de automóviles viejos. Los aceites suavizantes que contiene se mezclan con hidrocarburos aromáticos policíclicos, que podrían ser cancerígenos”, publicó el periódico suizo Blick.
El mismo medio helvético publicó una conversación con Infantino sobre esta situación, en la que el dirigente se mostró en favor del césped natural. A continuación, la reproducción de la charla:
-BLICK: Sr. Infantino, la FIFA quiere invertir 4 mil millones de dólares en el desarrollo del fútbol durante los próximos diez años. ¿Lo pondrían también en césped artificial?
-Gianni Infantino: Preferiría invertir en sistemas de iluminación en países donde de otro modo no se puede jugar durante el día. Estoy a favor del césped natural.
-¿Cómo ve los casos en Países Bajos con sustancias cancerígenas en el césped artificial?
-Esa es una pregunta difícil, de hecho. Tenemos que analizar eso. Sin duda tendremos que mirar lo que es concreto y tomar las medidas adecuadas.
-¿Qué pueden hacer allí? ¿O también debería prohibirse el césped artificial en los deportes populares?
-Primero hay que demostrar que es cancerígeno o no, eso es lo primero. Y en segundo lugar, ciertamente hay formas de crear campos de césped artificial sin sustancias cancerígenas. Tiene que ser así, de lo contrario nunca se habría hecho en el pasado.
-¿Hay alguna consideración de prohibir el césped artificial por completo en las eliminatorias para la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa, en la Liga de Campeones o en las ligas principales en general?
-No, todavía no existe. Eso todavía es prematuro.
Otras noticias de Gianni Infantino
Un decisión controvertida pero esperada. La FIFA oficializó a Arabia Saudita como sede del Mundial 2034
"Situación ideal". La ilusión que generó Messi en Martino tras brillar en Miami y el debut en el Mundial de Clubes
Elecciones en Racing. Milito, de gira en Europa: reunión con Infantino, proyecto para el Cilindro y encuentros con Lautaro, De Paul y Musso
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!