Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gastón Cogorno, entre el blindaje mediático y la renuncia
El titular de la Academia, vía Twitter, dijo que seguirá trabajando, al no llegar "un acto de grandeza" de Molina; mientras, Blanco, el vice segundo, muestra signos de cansancio
"Es muy difícil que siga en este contexto." Palabras más, palabras menos, ése fue el mensaje que el presidente de Racing , Gastón Cogorno , les ofreció a Sebastián Saja, Fernando Ortiz y Agustín Pelletieri. Los tres referentes del plantel escucharon atentos al titular del club y apenas soltaron que esta guerra dirigencial estaba perjudicando al equipo. La situación que se vivió en la práctica del conjunto de Carlos Ischia coincidía con la información que, horas después de aquel cónclave, un dirigente le confirmó a la nacion: "Se va [Cogorno]. Arreglaron el pago del dinero que invirtió en Racing y no pasa de mañana (por hoy) que deja el cargo. Esto no da para más". Y, con seguridad, agregó: "Se pactó saldarle la deuda en dos cuotas para darle un cierre definitivo a esta crisis, que nos está afectando a todos porque el equipo no levanta y así quedamos comprometidos para el año que viene. Racing es un club que respira fútbol". Durante esas horas en que el acuerdo para la salida de Cogorno parecía sellado, Rodolfo Molina se sintió, otra vez, presidente de Racing. Poco le importaron los carteles con fotomontaje que aparecieron en Avellaneda y en las cercanías de su oficina en el microcentro porteño. Lo acusan de "golpista", un calificativo utilizado a viva voz por el saliente secretario Leandro Rodríguez Hevia. Para Molina se trató de una campaña de desprestigio maliciosa que no tuvo eco entre los hinchas de Racing.
Sin embargo, contra todo y todos, Cogorno volvió a elegir su cuenta de Twitter para desatar otro vendaval en celeste y blanco. "Esperé un acto de grandeza de Molina que nunca llegó. Seguimos trabajando. Mañana [por hoy] firmamos la renovación de Bruno Zuculini", escribió. Y esta munición dialéctica perforó, otra vez, el corazón de dirigentes que habían bajado la guardia. "Gastón no va a renunciar. Se queda. La situación es simple: él renuncia (a su manera, ya lo comunicó), siempre y cuando Molina dé un paso al costado", aseguró un allegado a Cogorno. Su círculo íntimo lo convenció de dilatar la salida. Creen que un triunfo ante Belgrano, en Córdoba, y otra victoria ante Rafaela podrían modificar el ambiente espeso que se palpa en la Academia. Esgrimen el siguiente análisis: "Acá quien tiene intenciones políticas es Molina. El presidente no volverá a presentarse en una hipotética elección. Para él, descomprimir es que se vayan los dos. Quien debe propiciar el terreno para una nueva elección es [el vicepresidente 2do, Víctor] Blanco. Ya se lo hicimos saber. Tiene que tomar el timón y llamar a elecciones en 90 días". Tesis rebatida, según pudo reconstruir este diario: Blanco se siente agotado y, en cualquier momento, da un paso al costado porque no puede garantizar aquel pedido en estos momentos. El desgaste propiciado desde los hombres que responden a Cogorno, erosiona, poco a poco, a dirigentes curtidos en años.
"Se eligió usar el Twitter porque es una plataforma en la que se pudo blindar. Se eligió esa herramienta de comunicación para informar. Ya va a llegar el momento de hablar", contó un dirigente leal a Cogorno. "Es una falacia que la crisis se haya desatado con la muerte de [Nicolás] Pacheco. Él (por Molina) sintió que Gastón se le iba de las manos cuando aprobaron el último balance sin oposición ni reclamos, algo poco habitual en la historia del club", aseveró uno de los asesores del titular de Racing.
En este juego de estrategias cruzadas, la realidad en la Academia se torna tan oscilante que confunde hasta a los propios protagonistas. Por caso, aún no se sabe quién estará a cargo de la delegación que viajará mañana a Córdoba para enfrentar este domingo, a las 17, a Belgrano. Los dos hombres quieren estar en el ómnibus. Acaso, como una muestra de poder ante un plantel debilitado y, sobre todo, una demostración para el hincha académico.
Con el fracaso de las últimas negociaciones, Cogorno gana tiempo y evita dejarle el terreno limpio a Molina. Lo desgasta. Primero evitó llamar a la reunión de comisión directiva de cada miércoles. Luego, según sus detractores, había aceptado marcharse con la deuda documentada. Y, en las últimas horas de ayer, los vocales afines al cogornismo Alfredo Chiodini, Alejandro Amor y Marcelo Cima le solicitaron a Blanco que asuma en caso de que los dos hombres más importantes den un paso al costado.
"Nos quiere cansar. Está jugando. Dice que sí, aceptamos que se vaya del club con dinero y a la mañana, primero, su gente hace una pegatina con carteles y después escribe en Twitter que no se va. Nos desconcierta su actitud", explicó un dirigente con papel preponderante en esta pelea sin cuartel.
lanacionarMás leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River