Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gabriel Batistuta fue embargado en $71 millones por no pagar el impuesto a la riqueza aprobado durante la pandemia
La resolución afecta a tres inmuebles del exintegrante del seleccionado argentino; un juzgado federal de Corrientes declaró la inconstitucionalidad de este gravamen por “confiscatorio”
- 5 minutos de lectura'
Gabriel Batistuta fue embargado en $71 millones por la Justicia Federal de Reconquista, Santa Fe, luego de una demanda de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por incumplimientos en el pago del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas -conocido como impuesto a la riqueza-, aprobado por el Congreso para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.
El embargo no se había ejecutado hasta ahora porque en mayo el exjugador de fútbol interpuso una medida cautelar y recién el 29 de junio un Tribunal de Alzada de Chaco -con jurisdicción en el caso- falló a favor del juez de primera instancia.
El juez federal Aldo Alurralde dispuso finalmente el embargo el 17 de agosto sobre tres inmuebles del exfutbolista. Según informó hoy el portal ReconquistaSF, esa confiscación de bienes alcanza $71.096.882,09, de los cuales $46.059.135,85 son en concepto de capital y los restantes $25.037.746,24 por intereses.
En un artículo publicado por LA NACION, el ex delantero, segundo artillero histórico de la selección nacional, se refirió a su negativa a pagar el denominado Aporte Solidario: “Yo no quise pagar un impuesto y me mataron”.
De Buenos Aires a Santa Fe
Batistuta había interpuesto la cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo número 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se declaró incompetente y la remitió a Reconquista, de donde es oriundo y en cuya zona posee unas 126.000 hectáreas de campo.
En esa presentación, el exdelantero consideró que el impuesto a la riqueza “vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”, por lo que viola “la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas”.
Pero el Tribunal de Alzada, al referirse al recurso, consideró que “no se advierten configurados los requisitos exigibles para la procedencia de la medida cautelar pretendida, resultando ello suficiente para desestimar el recurso incoado por el requirente y confirmar la decisión del juez de la anterior instancia”.
La constitucionalidad del impuesto también es discutida en otras jurisdicciones. A comienzos de agosto, un juzgado federal de Corrientes había declarado la inconstitucionalidad de este impuesto. Esa resolución también será revisada.
“Yo no quise pagar un impuesto y me mataron”
En el artículo publicado por este medio el 13 de agosto pasado en LA NACION, Batistuta, que jugó en River y en Boca antes de cumplir una destacada campaña en Europa, se refirió a esta situación impositiva y sostuvo: “Yo no quise pagar un impuesto y me mataron”. Además, remarcó que “mucha gente hizo la presentación” pero solo trascendieron su caso y el de Carlos Tevez.
A continuación, el fragmento de la entrevista a Gabriel Batistuta:
–Pediste ante la Justicia la inconstitucionalidad del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, como Tevez, y abriste la grieta…
–Yo no quise pagar un impuesto y me mataron. El juez de Resistencia todavía no fallo…, mucha gente hizo la presentación, pero, ¿vos sabés de otros aparte de Tevez y Batistuta? Yo no estoy de acuerdo, por eso protesté. No me parece justo que yo tenga que pagar por cosas que no hicieron los gobiernos anteriores. Resulta que vos ganaste cosas, tuviste suerte en la vida… y ahora sos un mal tipo. Otra herencia de la famosa grieta. ¿Explicame esa relación? Me rompí los dos tobillos, yo no robé un peso, pero sin embargo, soy un hijo de puta. En todo caso, si querés, sería un tipo no generoso, supuestamente. Pero no, mejor soy un hijo de…, ja, ja, ja. Dios mío. Yo tengo una empresa de ropa acá, pago millones de pesos de impuestos por el campo… Hay que pagar los impuestos y tener los beneficios por pagarlos: me refiero a las rutas en buen estado, los puentes…
–¿Irte del país es una opción?
–Lo pienso, pero soy positivo por naturaleza. Siempre creo que alguien va a salir a defendernos.
–¿Y si la política te propone entrar para alentar un cambio?
–Estoy desconfiado con la política… Todas las acusaciones que recibí, nadie me las demostró. Salvo las cuotas estas que no pagué y ya cancelé. Después, todo lo que dijeron, nadie me pudo demostrar nada. Por eso desconfío de la política. ¿Cuál es la experiencia que tenemos en el interior? Cada cuatro años nos vienen a visitar, dos meses antes de las elecciones, ¿y después qué pasa? Nada. Yo podría colaborar de muchas maneras, yo no tengo un partido político, no soy una mierda. Yo soy argentino, yo quiero que a la Argentina le vaya bien. Qué me importa a mí el partido del tipo que nos saque adelante, esta grieta es una pelotudez. Instalada por los propios políticos y también alentada un poco por los medios. Yo no tengo banderías.
–¿Cómo vivís las retenciones?
–Pará… ¿Cuáles son las intenciones de eso? ¿Adónde van mis retenciones? Porque si yo veo obras fabulosas cierro la boca. Insisto: yo no tengo colores políticos, pero este impuesto solidario, que dicen que es sólo por ahora y ante el que me planté, se puede quedar. Como pasó con ganancias antes. Estoy pagando impuestos con el campo desde hace 60 años... Entonces vos tenés que pagarle a gente que no hace nada para ganarse eso. Y vos se lo tenés que pagar porque otros hicieron las cagadas. ¿Por qué? Y algo más: con todos estos discursos están haciendo odiar al campo, se siente. Vos decís campo e inmediatamente mucha gente piensa en miles de hectáreas, y la mayoría de los productores son pequeños, están ahogados. Pero tiene campo, entonces la gente lo odia, lo maltrata. ¿Qué pasa con ese tipo? Vende. ¿A quién se lo vende? Al que ya tiene mucho, que pasa a tener más. Entonces, ¿estás ayudando al chico o al grande? Entonces el relato de que laburamos para los chicos es mentira, es al revés, los estás arruinando. Los estás matando y le venden al grande.
Seguí leyendo
Sin control. ¿Quince años? Una selección africana se retiró de un torneo Sub 15 y denunció que su rival tenía futbolistas de mayor edad
"Zona liberada". Violencia en el fútbol: barras de Temperley a las trompadas con la policía y los socios, tras la derrota ante Quilmes
Batistuta, en la intimidad de su campo. “Estoy preparado para que ya no me recuerden”
Otras noticias de Gabriel Batistuta
Tenía 75 años. Murió Gloria Zilli, la madre de Gabriel Batistuta, y su nieto le dedicó un doloroso mensaje de despedida
Fuerte mensaje. El palito de Gabriel Batistuta al celebrar un logro académico de su hijo Thiago
Invasión en la cancha. El VAR desfigura el fútbol y el ambiente pierde la paciencia: qué dicen los históricos
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona