Fórmula 1: Sainz ganó por amplio margen y Colapinto terminó 12° en el Gran Premio de México
El piloto argentino participó de su quinta carrera en la máxima categoría y finalizó a pocos puestos de la zona de puntos
- 14 minutos de lectura'
Franco Colapinto aguantó 48 vueltas con los mismos neumáticos duros, mostró una conducción sólida en un circuito que es considerado uno de los más complicados del calendario por muchos pilotos y escaló cuatro posiciones, del 16 al 12°, pero no le alcanzó para aumentar su cosecha de puntos en el campeonato. El piloto argentino finalizó duodécimo en el Gran Premio de México, su primera carrera en América Latina. Se mantuvo en la novena posición durante varias vueltas, mientras buena parte de los otros pilotos pasaban por boxes, hasta que tuvo que entrar a cambiar de neumáticos. Al final, recibió una penalización de 10 segundos por los que la FIA consideró una maniobra “forzada” en un sobrepaso al neozelandés Liam Lawson, debido a tocó el monoplaza del RB Honda en la salida de la curva 2.
“Hoy lo hicimos lo mejor que pudimos”, concluyó Colapinto, que deberá pasar la página y prepararse para viajar a Brasil, donde el domingo próximo espera volver a recibir el apoyo de la gente.
Más allá de lo hecho por el argentino, México disfrutó una dominante actuación de español Carlos Sainz Jr., que conquistó el GP y vio cómo se cierra más la pelea por el campeonato del mundo de pilotos entre Max Verstappen y Lando Norris. El piloto de McLaren aprovechó un error de Charles Leclerc y terminó segundo para totalizar 315 para situarse a 47 puntos de Verstappen (362), que sumó su décima carrera sin poder ganar luego de terminar sexto. “Estoy satisfecho, parecía que las cosas podían ser peores, especialmente al inicio de la carrera, yo quise mantenerme corriendo”, dijo Norris. “Sigo 47 puntos detrás, no siento que esté demasiado cerca de él, pero daré lo mejor”, agregó.
Sainz, quien la víspera ganó su primera pole de la temporada, dominó la prueba casi de principio a fin para conquistar el cuarto triunfo de su carrera, segundo de esta temporada luego del Gran Premio de Australia. “He notado todo el fin de semana que podía hacerlo, tenía a mi familia aquí y quería hacerlo delante de ellos y más sintiendo el apoyo de esta afición que es increíble”, dijo Sainz, que está en su última temporada con Ferrari porque el próximo año correrá con Williams.
Ferrari repitió dos pilotos en el podio por segunda semana consecutiva. El domingo pasado en Austin, Leclerc fue primero y el volante español fue segundo. Gracias a eso, la escudería italiana se posiciona en el segundo sitio en el campeonato de constructores con 537 y relegó a Red Bull al tercer sitio con sus 512 unidades. McLaren sigue en punta con 566.
Lo mejor del Gran Premio de México
19 penalización para Franco Colapinto
Luego de la carrera se informó que el argentino sufrió una sanción de 10 segundos. De todos modos, este descuento de tiempo no le modificó su posición final en la carrera.
19.05 Las declaraciones de Colapinto
El argentino habló luego de su gran actuación en el Gran Premio de México: “Era una carrera para sumar puntos, di lo mejor”, expresó el argentino.
19 Así finalizó el GP de México
18.56 Hablaron los del podio
Leclerc: “Un fin de semana difícil, pudimos manejar la temperatura e hicimos la mejor carrera que pudimos. Hubo un gran trabajo de Carlos y un gran trabajo para el equipo. Estamos trabajando súper bien como equipo. Estamos al nivel que queríamos estar, el objetivo es la copa de constructores que es muy importante.
Norris: “Fue muy dura la carrera, las primeras vueltas traté de mantenerme en pista y de evitar accidentes, Ferrari fue muy rápido hoy. Le agradezco al público por el apoyo. El adelantamiento con Max, ya sabía que esperar, yo respeto mucho a él como piloto y no me gusta esperar eso. El campeonato está abierto todavía mantengo la cabeza gacha, estamos haciendo un gran trabajo en equipo”.
Sainz: “Es increíble el apoyo que sentí toda la semana en México, honestamente quería este resultado, quería ganar sobre todo aquí con esta hinchada. Estaba enojado por perder la posición al comienzo, tenía que volver a pasar a Max, pero no tenía nada que perder, tenía confianza y lo pude superar. Noté todo el fin de semana que podía ser mío, si hubiese tenido que escoger una pista donde ganar, hubuese elegido México por su gente”.
18.47 Franco Colapinto, 12
El argentino levó a cabo una carrera correcta en México: terminó 12 y en el giro 52 llegó a tener el récord de vuelta con 1:20.090. Al tiempo lo mantuvo durante casi 10 giros. En esta oportunidad no sumó puntos, pero pudo tener protagonismo tras haber largado en el puesto 16.
Final de la carrera: gran triunfo de Sainz
El español ganó prácticamente de punta a punta el Gran Premio de México. Sólo lo pasó Verstappen en la largada y en algunos giros más, luego, dominó y se quedó con la carrera. Lando Norris finalizó en el segundo puesto y Charles Leclerc, tercero. Franco Colapinto finalizó en el puesto 12.
Vuelta 70: se acerca el final
Sainz sigue primero y Norris segundo. Leclerc va a parar en boxes para poder alcanzar la vuelta rápida que la tiene Lawson, uno de los que no obtiene puntos.
Vuelta 66: lo pasó
Colapinto pudo pasar a Lawson, tocándole parte de adelante del auto y el argentino está en el puesto 12. Por delante suyo, lejos están Stroll y Gasly.
🏎️¡COLAPINTO ARRIESGÓ TODO! Franco le tiró toda la carne al asador a Lawson en el #MexicoGP.
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) October 27, 2024
▶️ Más #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/i8ZfceWbQR
Vuelta 63: lo pasó
Lando Norris pasó a a Charles Leclerc y el británico ahora es el segundo. Además, el de McLaren le quitó el récord de vuelta a Colapinto. Ahora va por Sainz, que es el líder.
Vuelta 60: se le acerca
Lando Norris presiona a Charles Leclerc en la lucha por el segundo lugar. El de McLaren está a un poco más de un segundo. Por otro lado, Sainz sigue primero con una buena ventaja.
Vuelta 59: lo presiona
Lawson continúa en el puesto 12 y Franco Colapinto lo presiona para pasarlo. Sólo está a un segundo del neozelandés.
Vuelta 56: todo se mantiene
Colapinto sigue en el puesto 13 y todavía es dueño del récord de vuelta. Lo que ahora está en disputa es en el quinto y sexto puesto. Los dos Mercedes protagonizan esa lucha: Hamilton sigue muy de cerca a Russell en esa disputa.
Vuelta 52 más rápida
Franco Colapinto repite lo hecho en Austin y realizó la vuelta más rápida. Fue de 1:20.090 el tiempo del argentino. Sin embargo, de mantenerse en este puesto no estaría ganando el punto extra.
Vuelta 51: recupera puestos
Por las paradas de Ocon y Bottas, Colapinto ahora quedó en el puesto 13. Por otra parte, Los Ferrari dominan en México: Sainz lidera con comodidad y Leclerc continúa segundo. Norris es tercero y los mercedes están en el quint y sexto lugar.
Vuelta 48: a boxes
Colapinto tuvo su primer pit stop, una parada bastante lenta de 4.4 segundos. En su salida quedó en el puesto 15. El de Pilar regresó a la pista con neumáticos medios, que son los amarillos.
Vuelta 43: ¿se viene la lluvia?
Russell le avisó a su equipo que comenzó a tener algunas gotas de lluvia en su visor. De intensificarse la lluvia, podría modificar las estrategias del Gran Premio. Mientras tanto, Colapinto fue pasado por los dos Haas y quedó noveno.
LAP 44 / 71
— Formula 1 (@F1) October 27, 2024
"I've got very small rain drops on the visor!" 📻
Weatherman George thinks we might be in for another twist! 🌧️#F1 #MexicoGP pic.twitter.com/9IKYxiHUC8
Vuelta 40: ahora octavo, pero...
Magnussen quedó séptimo porque finalmente pasó al argentino. Colapinto es el octavo, debido a que Piastri bajó algunos puestos por su pit stop.
Vuelta 39: problemas con la dirección
Franco Colapinto reportó un problema con su escudería sintiendo mucha fricción en su coche. Mientras tanto mantiene el noveno lugar y se le acerca Magnussen.
Vuelta 36: lo pasó
Verstappen dejó atrás a Colapinto que ahora está en el puesto nueve y sin haber parado en boxes. Seguramente en su pit stop cambiará a neumáticos medios.
🏎️¡AHÍ VIENE EL CAMPEÓN! Colapinto lo aguantó hasta donde pudo a Verstappen, que venía con todo atrás en el #MexicoGP.
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) October 27, 2024
▶️ Más #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/xxDwNGtDQ5
Vuelta 35: Colapinto lucha
El argentino, que se ubica en la ubicación ocho, presiona a Lawson, que es el séptimo, pero tiene muy de cerca a Verstappen, que es el noveno.
Vuelta 32: todos a boxes
De a poco, todos los pilotos de van metiendo a boxes para realizar sus primeros cambios de neumáticos. Todavía no frenó Franco Colapinto que posee neumáticos duros y tienen larga duración.
LAP 33 / 71
— Formula 1 (@F1) October 27, 2024
Both Ferraris respond to Norris by pitting on consecutive laps - and the stops are good! 👍
The order remains Sainz, Leclerc and Norris with their likely only stop done. #F1 #MexicoGP pic.twitter.com/TMzia9u4Ob
Vuelta 30: en zona de puntos
Colapinto quedó en el puesto 8. Esto debido a que Hamilton y Gasly, que estaban por delante del argentino, pararon en boxes.
Vuelta 27: presiona el argentino
Colapinto quedó en el puesto 11 tras las paradas de Stroll y Verstappen. El neerlandés de Red Bull quedó en el puesto 15 tras los 20 segundos de penalización.
Vuelta 23: otra penalización
Max Verstapppen volvió a ser penalizado con 10 segundos más por lo que en su pit stop tendrá 20 segundos de sanción para cumplir.
LAP 20 / 71
— Formula 1 (@F1) October 27, 2024
Verstappen receives a second, separate 10-second time penalty for leaving the track and gaining an advantage during that earlier skirmish with Norris! ⚠️#F1 #MexicoGP pic.twitter.com/MYZDDyJkOh
Vuelta 20: lidera Ferrari
Con Sainz en la primera ubicación y Leclerc en la segunda, la escudería italiana mantiene el 1-2. Verstappen sigue tercero. La mayoría de los autos todavía no realizó su parada en boxes.
Vuelta 16: Afuera Alonso
El español abandonó la competencia y de este modo Franco Colapinto pasó al puesto 13 en el Gran Premio de México. Ahora tiene por delante a Stroll y a Piastri por detrás muy cerca.
Vuelta 15: una dura penalidad
Max Verstappen realizó una maniobra peligrosa en una curva y se llevó una penalización de 10 segundos. Su primera parada en boxes lo condicionará mucho al neerlandés porque deberá cumplir con la sanción.
LAP 14 / 71
— Formula 1 (@F1) October 27, 2024
Max Verstappen has a 10-second time penalty for forcing another car off track! ⚠️
"10?! That's quite impressive." he says to the Red Bull pit wall 📻#F1 #MexicoGP pic.twitter.com/2uFgXECI7e
Vuelta 14: se acerca el argentino
Checo Pérez sigue avanzando lugares y se colocó en el puesto 11 por delante de Stroll y Alonso, que son ahora el 12 y 13 respectivamente. Franco Colapinto sigue de cerca al españoñ a menos de 1 segundo de distancia.
Vuelta 10: avanza Ferrari
Leclerc pasó a Vertsappen y quedó segundo. Ferrari tiene el 1-2 al igual que en Texas.
Vuelta 9: volvió al primer lugar
El español Sainz pasó a Verstappen y es el nuevo líder de la carrera y ahora cuenta con DRS para defender el primer lugar que recuperó luego de la largada.
Vuelta 6: se relanzó
Luego del safety car por el accidente entre Tsunoda y Albon, los autos vuelven a girar. Verstappen sigue primero, Sainz segundo y Norris tercero. Colapinto está 14 a ocho segundos de Checo Pérez que sufrió una sanción de cinco segundos por no estar ubicado de manera correcta en la “falsa largada”.
Vuelta 4: Safety car
Tras la larga accidentada, el safety car gira el circuito junto a todos los coches esperando que se limpie la pista y quede todo en condiciones para el relanzamiento. Lidera Verstappen. Franco Colapinto quedó 14.
17.04 ¡Largaron!
Verstappen comenzó liderando la carrera por un buen sobrepaso a Sainz. Por su parte Tsunoda perdió estabilidad en la primera curva y quedó afuera de la carrera. Granco Colapinto quedó en el puesto 14 y Alex Albon, compañero de el argentino, también quedó afuera de la carrera que fue quien chocó con el japonés.
17 Se corre la vuelta previa
Todos los pilotos darán un giro en el circuito de los Hermanos Rodríguez, que posee un total de 17 curvas y una longitud de 4.304 metros de extensión. La carrera tendrá un total de 71 vueltas. Franco Colapinto finalmente inicia el Gran Premio en el puesto 16 con neumáticos duros, que son los blancos.
16.50 Se van preparando
Todas las escuderías ultiman los detalles previos al inicio del Gran Premio de México. Los pilotos se ponen los cascos, llevan a cabo las últimas charlas con sus ingenieros y van metiéndose en sus coches para comenzar la vuelta previa y luego la carrera.
16.45 Suena el himno mexicano
Con todos los pilotos alineados en la pista comenzó la ceremonia de presentación del Gran Premio de México. Mariachis mexicanos se encargan de llevar a cabo la música nacional.
16.35 Ubican el auto de Colapinto
El coche del argentino ya está ubicado en el puesto 16 de la grilla de partida. Franco Colapinto comenzará la carrera con neumáticos blandos, los mismos tienen una raya de color roja. Con este neumático se puede ir más rápido, pero también es el que más rápido se desgasta. Siempre es ideal para una vuelta rápida en clasificación o en este caso para adelantarse algunos puestos en las primeras vueltas del Gran Premio de México. Los músicos Bizarrap, Duki y Nicky Nicole se acercaron hasta la ubicación para saludar al piloto.