Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Roja derrotó al anfitrión por 5 a 3 en el Parque de los Príncipes y se colgó la medalla dorada por segunda vez en la historia
- 4 minutos de lectura'
De visitante. Con el público en contra. Sin partir como favorito. España protagonizó una de las grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos París 2024. En un Parque de los Príncipes repleto, con un 90% -o más- de la parcialidad alentando por el seleccionado local, tomó por las astas a la capital francesa, derrotó al dueño de casa y se colgó una medalla dorada histórica para el país. Un año fantástico, que comenzó con la consagración de la mayor en la Eurocopa y que concluye, debido a que no habrá más definiciones de torneos hasta el 2025, con el himno español a todo volumen en un podio olímpico. 5 a 3 y a festejar. La gesta ya es inolvidable.
Por cómo comenzó el cotejo, todo parecía indicar que el conjunto galo se quedaría con el triunfo. Salió decidido a buscarlo y se puso en ventaja rápidamente, a los 11′ del primer tiempo, gracias a un gol de Enzo Millot -el protagonista de aquella recordada trifulca con los jugadores argentinos tras los cuartos de final-, en complicidad con Arnau Tenas, el arquero español. Sin embargo, cuando Francia intentaba aumentar la ventaja, llegó el empate español. A los 18′, tras una gran asistencia de Álex Baena, una de las figuras, Fermín López empató transitoriamente.
A partir de ese momento, la Roja sacó a relucir toda su furia y se adueñó del compromiso. A los 25′, el delantero de Barcelona, enchufado desde el principio, se adjudicó un doblete. Juan Miranda, quien dejó un surco en el carril izquierdo con constantes proyecciones criteriosas, envió un centro para la llegada del capitán Abel Ruiz y, tras una atajada a quemarropa del arquero Guillaume Restes, López puso el 2 a 1 parcial de primera y desde el área chica.
El tercero fue una obra de arte. Baena frotó la lámpara y, con un derechazo formidable, marcó un golazo de tiro libre ante la mirada atónita de Restes, que se quedó parado y sin reacción alguna ante semejante remate. Al ángulo, con una calidad excelsa. No por nada el talentoso mediocampista de 23 años, que debutó en 2020 y aún sigue desempeñándose en Villarreal, interesa en clubes de la talla de Barcelona y Aston Villa. España aumentaba la ventaja y generaba un bullicio -y por momentos, un silencio sepulcral- en el Parque de los Príncipes.
¡GOL DE ESPAÑA! ¡YA SON 3! 💥🇪🇸⚽
— Claro Sports (@ClaroSports) August 9, 2024
Álex Baena nos regala una auténtica obra de arte en el tercer gol de España...
EN VIVO: https://t.co/KdN345xJrZ pic.twitter.com/9PJQbYpLoy
El segundo tanto francés llegó recién a los 78′, con el equipo lanzado en ataque ante las indicaciones del DT Thierry Henry. Maghnes Akliouche alcanzó a desviar la pelota, con fortuna, tras un buscapié de Michael Olise cerca del vértice derecho del área española, descontó el resultado y revivió la ilusión francesa. Con ese empuje, las ocasiones fueron cada vez más claras hasta que, en tiempo de descuento, el árbitro brasileño Ramon Abatti sancionó la pena máxima por un agarrón de Beñat Turrientes a Arnaud Kalimuendo. Y Jean-Philippe Mateta, con la tranquilidad que requería ese momento del partido, estampó el 3 a 3 y llevó todo al suplementario.
En el tiempo extra, todo fue de ida y vuelta. Por momentos, el anfitrión atacó recurrentemente, aunque el visitante también hizo méritos suficientes para quedarse con el primer puesto. Había una cuenta pendiente que debía ser saldada: España no ganaba una medalla dorada en deportes grupales desde Atlanta 1996, cuando se la adjudicó en el torneo masculino de waterpolo luego de derrotar en la final a Croacia. Y finalmente, esa racha de 28 años sin títulos olímpicos en certámenes de este tipo, se rompió en París por un doblete de Sergio Camello, el delantero de Rayo Vallecano que reemplazó a Ruiz a los 83′.
El primero de esas dos anotaciones fue con una pincelada fantástica. Adrián Bernabé lo buscó con un buen pase milimétrico entre líneas y el atacante nacido hace 23 años en Madrid se la picó con sutileza a Restes para el delirio español. Ante esto, a Francia no le quedó otra opción que adelantar líneas con el objetivo de llegar a los penales, pero dicho movimiento provocó el 5 a 3 a los 121′, en la última jugada de una final para el recuerdo. Un contrataque letal que tuvo apenas dos protagonistas: el arquero Tenas y el propio Camello. Pase largo ¡con la mano! que pasó la línea de la mitad de la cancha y permitió que el N° 21 pusiera cifras definitivas con una gran definición. España es campeón olímpico de fútbol masculino e ilusiona a los hinchas con una camada que promete dar que hablar.
LA NACIONSeguí leyendo
Otras noticias de Juegos Olímpicos París 2024
"No tengo palabras". La batalla por una medalla: acusaciones y pelea en la justicia detrás de la foto más icónica de París 2024
Su historia. Es latino, creció en EE.UU. y no habla español: el “dreamer” que fue a los JJ.OO. y es ídolo en su país natal
Un "legado" polémico. La inesperada batalla entre la alcaldesa de París y los descendientes de Eiffel por los anillos en la Torre
Más leídas de Fútbol
"Ley anti Messi". De qué se trata la controvertida medida que tomaron en Paraguay contra el capitán argentino
Señal de alarma. El inesperado punto débil de la selección de Scaloni de cara al Mundial 2026
Con movimientos. Así está la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, en la fecha 11
Cómo quedó la tabla. Perdió la Argentina: las posiciones de las eliminatorias y cómo se juega la próxima fecha