Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Francia, un rival superior a la Argentina: la frase de Kylian Mbappé que despertó bronca y la reflexión de Valdano
El vigente campeón mundial será el rival de Lionel Messi y compañía en la final del Mundial Qatar 2022, el domingo próximo; en qué puede doblegar a un equipo que tiene casi todo
- 6 minutos de lectura'
DOHA (enviado especial).– Tuvo duelos complejos la Argentina en todo el Mundial Qatar 2022 y la exigencia ascendió con cada paso adelante. Pero casi todos fueron partidos en los que, en el peor de los casos, el favoritismo estaba repartido. Esta vez, Francia es el que encabeza todas las predicciones, o casi todas, para el duelo que jugarán el próximo domingo en el estadio Lusail, a las 12 (las 18 locales). Es la selección campeona del mundo, la que tiene individualidades de primer nivel internacional y un funcionamiento que la pone, en lo previo, por encima del equipo de Lionel Scaloni. Pero aquí radica la gracia del fútbol. El conjunto de Lionel Messi tendrá la oportunidad de demostrar lo contrario, de cambiar el orden establecido y exponer que, al menos en una noche, puede ser superior, para recuperar para el fútbol celeste y blanco un título del mundo que obtuvo por última vez hace 36 años.
“Los seleccionados sudamericanos tienen desventajas porque no tienen el mismo nivel de competencia que los europeos. Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar al Mundial. El fútbol no está tan avanzado como en Europa. Es lo que se vio en los últimos mundiales”, dijo alguna vez el genial Kylian Mbappé, cuando explicó por qué, en su parecer, ninguna nación de nuestro continente podía alcanzar la gloria en Qatar 2022. La frase, polémica, despertó mucho enojo en la prensa latinoamericana, entre los futboleros y hasta en algunos jugadores, que repudiaron sus dichos. La brillante mente de Jorge Valdano, respecto de esa controversia, sólo reflexionó: “Mbappé tiene que aprender que a veces es más conveniente no decir toda la verdad”.
En el fútbol de Europa hay mayor cantidad de naciones (54) que en el de Sudamérica (10). Y, aunque no todas son destacadas en esta disciplina, en la cantidad, por pequeño que sea el porcentaje de buenos equipos, ya supera en el total al de los seleccionados jerarquizados de nuestro continente. Los calendarios readaptados a las necesidades europeas fueron estructurados de modo tal que entre la Eurocopa (y su eliminatoria), la eliminatoria mundialista y la Copa de Naciones ya no hay espacio no para amistosos con conjuntos de otros continentes. La torta completa de ese gran negocio se come en la misma mesa. Para el resto, ni las migas. No por nada la Argentina y Brasil intentaron entablar negociaciones (aún sin éxito), para la incorporación en la Nations League, que ya cuenta con dos exitosas realizaciones y en la que el último campeón es... Francia (aunque ya eliminado de la versión en curso, que adeuda sus semifinales).
¿Qué hace tan bueno a Francia? Casi todo. Potencia, velocidad y precisión. Eso es lo que se puede ver en sus noches rebosantes. Pero hay también noticias esperanzadoras para Scaloni: Inglaterra y Marruecos, por momentos, supieron cómo hacerlo sentirse incómodo. Los defensores de la corona no son invencibles.
El poderío ofensivo es lo más abrumador. Le sobra tanto material a Didier Deschamps que tuvo que reubicar a Antoine Griezmann como enganche. No desafina, para nada. Luego, Ousmane Dembelé, Olivier Giroud y Kylian Mbappé completan el rombo que apunta al arco del rival.
Aclaración necesaria. Mbappé respeta mucho el sistema táctico. Juega de wing izquierdo. Pese a su poder goleador, no se ve tentado de ir al área. Le deja ese trabajo a Giroud. Por algo es de los mejores del mundo. Por algo los entrenadores lo adoran. Toma el centro del ataque sólo cuando Giroud deja la cancha. Y cabe considerar que el campeón se reserva una carta explosiva: puede contar con Karim Benzema, que desde el sábado se entrena normalmente en Real Madrid y está autorizado por el club español a volver a Qatar. Que lo haga depende de su decisión y de lo que prefiera Deschamps.
En el medio Aurélien Tchouaméni y Adrien Rabiot (víctima de un virus, le dejó el lugar a Youssouf Fofana frente a Marruecos, pero debería volver ante la Argentina), traccionan de un lado al otro para que no se note el desequilibrio que le provoca a la estructura ese sobrepeso de ataque. Cuando necesitan ayuda, Dembelé la ofrece bastante más que Mbappé.
Francia se defiende fantásticamente. La prueba ocurrió en el estadio Al Bayt en la semifinal contra los marroquíes. Tiene clase con Raphaël Varane y fuerza con la potencia de Dayot Upamecano (¿jugará? Si no llega, lo hará Ibrahima Konate, de Liverpool). Y por los laterales, la flamante incorporación de Barcelona, Jules Koundé, y el aplicado Theo Hernández. El capitán Hugo Lloris, en el arco, completa el cuadro.
Compacto de Francia 2 vs. Marruecos 0
Pues bien: ¿con qué puede contrarrestar entonces la Argentina? Lo más probable es que, dado que los extremos son punzantes, Scaloni vuelva a darle vida a la línea de cinco defensores, con Lisandro Martínez para compartir la zaga con Cristian Romero y Nicolás Otamendi. ¿Y los marcadores de punta? En condiciones normales, seguramente optaría por Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, los dos más defensivos. Pero sacar a Nahuel Molina, con el Mundial que está haciendo, es imposible, así que seguramente saldrá sólo Nicolás Tagliafico respecto de la formación que actuó contra Croacia.
Con este esquema, entonces, el primer punto débil que quedaría estará en el medio. Tal lo que se vio hasta ahora, contra equipos que juegan por las bandas, como Países Bajos, el DT apostó a los cinco atrás y los tres en el medio. Frente a un rival que concentra el juego en el medio, como Croacia, volvió a la línea de cuatro para que Paredes reforzara el centro. La línea de cinco dejaría a Enzo Fernández mano a mano con Griezmann. Habrá que elegir qué parte cubrir. Claro que si Molina y Acuña ayudan en el centro, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister se cerrarán más y compensarán ese desequilibrio.
Pero hay que volver a lo importante. ¿Cómo consiguieron Inglaterra y Marruecos complicar al defensor del cetro? Lo atacaron, le quitaron la pelota. Obligaron a que Griezmann se metiera a jugar entre los dos volantes de contención. Lo desgastaron. Claro: las contraindicaciones son muchas. Hacerlo expone a cualquier equipo a las réplicas en velocidad de Dembelé y, especialmente, Mbappé. Muy peligroso. Que lo diga Marruecos, que así perdió por 2-0 cuando controló la pelota durante casi todo el partido (alto 62% de posesión).
Además, las formas en las que ingleses y marroquíes tomaron esta postura fueron distintas. Los europeos avasallaron a Francia con la estructura y la jerarquía individual. Tienen grandes jugadores. Con menos talento, Marruecos lo acorraló con valentía y decisión.
Si ellos pudieron, la Argentina también tiene la posibilidad. Habrá que elegir la estrategia adecuada y tener el temperamento para ejecutar el plan. Porque aunque el seleccionado no es favorito, ganar no es una misión imposible.
Seguí leyendo
La Argentina tiene rival. Francia vs. Marruecos: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022
Cuatro jugadores por la Bota de Oro. Así quedó la tabla de goleadores del Mundial Qatar 2022, tras las semifinales
¡A la final! Francia hizo pesar su jerarquía, le ganó 2-0 a Marruecos y definirá el Mundial con Argentina
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Luto en el fútbol por el trágico fallecimiento de un jugador del Montevideo City Torque: el mensaje del club
- 2
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 3
La increíble Navidad de Cristiano Ronaldo: en Laponia y en una pileta con 8 grados bajo cero
- 4
Artur Jorge rompió el hechizo de Botafogo, logró la Libertadores y el Brasileirao con el lema: “No hay historia sin coraje”