Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
FIFAgate: la AFA, con un ojo en el frente externo
Nueva York y Zurich, dos de las ciudades en las que el fútbol argentino centralizará la atención en los próximos meses; el FBI y la justicia suiza siguen investigando
"Hay que ver dónde estamos parados a fines de septiembre". La fuente, un hombre que lleva varios años en la AFA , lanza la advertencia y se escapa por los pasillos del edificio de la calle Viamonte. Tal vez como nunca antes, el fútbol argentino estará atento a lo que suceda más allá de sus fronteras. Seguirá por Internet y por televisión lo que decidan las autoridades de Estados Unidos y de Suiza, allí donde la Justicia continúa con la investigación por presuntas coimas y lavado de dinero en el fútbol mundial.
En los últimos meses, la AFA vivió una particular metamorfosis. Casi todos sus dirigentes estaban habituados a negociar y hablar con Alejandro Burzaco , el ex CEO de Torneos que solía acompañar a Julio Humberto Grondona a la Casa Rosada y a Zurich. Incluso el torneo de 30 equipos terminó de sellarse en la oficina de Torneos. Sin embargo, ahora lo ignoran. Nadie habla de él. Pocos recuerdan que el primer abogado que tuvo la AFA en la causa del Fútbol Para Todos iniciada por la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) fue Mariano Mendilaharzu, el histórico letrado de Burzaco. En junio, y cuando el FIFAgate ya había explotado, Mendilaharzu renunció a su asesoramiento legal. Luis Segura , el presidente de la AFA, le agradeció por sus servicios.
Mendilaharzu, también abogado del electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el armador de la estrategia legal de Burzaco, quien está bajo prisión domiciliaria en Nueva York. En su acuerdo con la justicia norteamericana, el empresario se comprometió a estar a disposición de las autoridades cada vez que lo requieran, por lo que no se descarta que ya haya comenzado a compartir información con los investigadores. Esos datos son sensibles para el futuro del fútbol argentino, porque la trama del FIFAgate puede tener consecuencias impredecibles, tanto en la AFA como en la Confederación Sudamericana de Fútbol, allí donde Luis Segura funge como tesorero.
Un balance con superávit. El tesorero de la AFA, Eduardo Spinosa, entregó los números salientes del balance, que deberá ser aprobado el próximo 22 de octubre, en la Asamblea. El premio por el subcampeonato del Mundial, los US$ 25 millones, permitió un superávit de $ 6.136.011. La deuda de los clubes pasó de $ 691.237.789 a $ 980.617.298.
Ante las versiones que hablaban de una hipotética declaración de Burzaco en contra de Segura, desde su entorno se apresuraron a negarlo: "Cuando Luis Segura asumió como tesorero de Conmebol fue con conocimiento de los investigadores del FIFAgate", se leyó de parte del usuario @AFASegura, que funciona como una virtual plataforma política del ex presidente de Argentinos Juniors. E incluso tiene su página web: www.afasegura.com.
En virtud de la relación con Torneos (empresa a la que le pagará $60 millones este año por la producción integral de los partidos de la B Nacional), en el Gobierno también hay funcionarios pendientes de lo que pudiera aportar Burzaco en Estados Unidos. Sin embargo, una frase de Mendilaharzu hace unos meses ("Mi cliente no es un hombre bomba") hace pensar que los hombres del Fútbol Para Todos quedarán indemnes.
Suiza también hace lo suyo. El diario Tages Anzeiger publicó que la Oficina del Fiscal Federal, que lleva adelante su propia causa judicial relacionada con el FIFAgate, investiga a Nicolás Leoz , histórico presidente de la Conmebol con prisión domiciliaria en Asunción, y a Eduardo Deluca, ex secretario general de la Confederación Sudamericana . "Sospecha de malversación de fondos y gestión desleal", escribieron los periodistas Mario Stäuble y Thomas Knellwolf.
Más acá, otros países ya avizoran medidas preventivas por las esquirlas de la investigación. Brasil, por ejemplo, tiene en mente su propio plan de contingencia, que contempla, incluso, la licencia por seis meses del actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero. Y medios brasileños mencionan al diputado Marcus Vicente como candidato para reemplazarlo.
lanacionarOtras noticias de FIFAgate
Investigación judicial. Cuál es la fortuna de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa vinculado al FIFAgate
Corrupción. Esto es lo que se sabe de la investigación del gobierno de EE.UU. que involucra a FIFA y a Televisa
FIFAGate. Casación le denegó a Burzaco el tratamiento de la causa por evasión fiscal ante la Corte
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas