Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
FIFAgate: el FBI acusa ahora a dos exejecutivos de Fox Sports y a la empresa Full Play
A casi cinco años de la primera acusación, que sacudió los cimientos del fútbol mundial y dio origen al FIFAgate, el Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos lanzó hoy su tercera andanada de procesamientos, en la que se encuentran dos exejecutivos de Fox Sports: el argentino Hernán López y el mexicano Carlos Martínez. El DoJ también acusó a la empresa Full Play, de Hugo y Mariano Jinkis, quienes combatieron su extradición a Estados Unidos en 2015 y permanecen en la Argentina.
Además, el departamento judicial apuntó contra el español Gerard Romy, accionista del Grupo Imagina LLC, una subsidiaria de la productora española MediaPro en Estados Unidos. Los tres están acusados de fraude y lavado de dinero, mientras que a Romy le cabe un cargo extra: violación de la Ley RICO, que habla de aprietes y crimen organizado. Cada una de las acusaciones, de comprobarse, tiene una pena máxima de 20 años de cárcel.
El fútbol argentino conoce a Carlos Martínez. Mexicano, pero con nacionalidad estadounidense, vive en Miami, desde donde supo manejar todas las señales deportivas como presidente de Fox Networks Group Latin America. A comienzos de 2017, cuando AFA y Superliga negociaban con las señales interesadas en comprar los derechos de TV, Martínez hizo más de un viaje para apurar las conversaciones. El año pasado, y luego de la venta de Fox a Disney, Martínez dejó su cargo.
La acusación del FBI establece que Martínez y López (ambos de Fox), junto con Hugo y Mariano Jinkis (Full Play) "acordaron pagar, pagaron y facilitaron la concesión de coimas anuales y sobornos a algunos altos ejecutivos de la Conmebol, como el brasileño José María Marín y el paraguayo Juan Ángel Napout, ambos condenados por el mismo expediente. A cambio, la Conmebol debía "favorecer a la empresa T&T como la dueña de los derechos de TV de la Copa Libertadores y otros eventos futbolísticos".
En abril de 2016, una investigación conjunta de LA NACION y ABC Color (Paraguay) develó que Fox había usado una empresa fantasma con sede en las Islas Caimán para garantizarse los derechos de las Copas Libertadores, Sudamericana y Copas América. Esa empresa era, justamente, T&T.
Según el FBI, López y Martínez, junto con otros ejecutivos, "se valieron de la lealtad asegurada mediante el pago de coimas a ciertos ejecutivos de Conmebol en relación con la Copa Libertadores, para avanzar en los negocios relevantes para Fox, incluyendo la información confidencial que consiguieron del "Co-Conspirador #1" sobre la licitación de los derechos televisivos para Estados Unidos de los mundiales de 2018 (en Rusia) y 2022 (en Qatar)". Aunque no lo nombra con nombre y apellido, en la versión completa de la acusación queda claro que el "Co-Conspirador #1" era Julio Humberto Grondona. En octubre de 2011, Fox Sports ganó los derechos televisivos de ambos mundiales para territorio estadounidense.
Otras noticias de FIFAgate
Investigación judicial. Cuál es la fortuna de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa vinculado al FIFAgate
Corrupción. Esto es lo que se sabe de la investigación del gobierno de EE.UU. que involucra a FIFA y a Televisa
FIFAGate. Casación le denegó a Burzaco el tratamiento de la causa por evasión fiscal ante la Corte
Más leídas de Fútbol
"No mucha". Diego Martínez reveló detalles de su ciclo en Boca: la relación con Riquelme y quién elegía los refuerzos
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual