Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Europa escuchó los gritos argentinos
Los jugadores criollos anotaron 789 goles en las ligas del Viejo Continente, incluidos los torneos de segunda división de España e Italia; a los nombres consagrados se agregaron otros que engrosaron en buena forma la eficacia celeste y blanca
"El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna. Hace medio siglo era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora, los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos. El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio o locura, pero hay que tener en cuenta que el milagro se da poco. El gol, aunque sea un golcito, resulta siempre goooooooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire." Extracto de "El fútbol a sol y sombra", de Eduardo Galeano.
Es el gol la máxima virtud de los futbolistas argentinos en Europa. Hay goles de chilena, de juego asociado, de tiro libre, de cabeza, de penal. Hay, también, goles al minuto y en el tiempo adicionado. Los hay con la mano, en posición adelantada y de... carambola. Pero hay.
Acostumbrados a los de Lionel Messi, a los de Sergio Agüero, a los de Diego Milito... Pero no son sólo ellos; hay otros jugadores, en ligas de segundo nivel, que suman a una cosecha que otros envidiarían. Ésos son los goles de Pedro Galván, Matías Suárez, Pablo Batalla, Sebastián Leto, entre otros.
En la temporada que terminó a mediados de este año, los futbolistas argentinos marcaron 789 goles en Europa. Por 11 conquistas albicelestes, la Liga italiana aventaja a la española (177 a 166), y Messi, el mejor del mundo, el rey del gol, tiene el récord de 73 gritos en 60 partidos.
Los goles argentinos definen campeonatos. Sergio Agüero fue el protagonista de una película con final inesperado. En el minuto final del último partido, ante Queen’s Park, el Kun marcó su trigésimo gol en la temporada para Manchester City. Fue un agónico 3-2 y el título para los citizens, tras 44 años. El ex delantero de Independiente cerró su mejor año en Europa: tercero entre los artilleros de la Premier, sólo superado por Van Persie y Rooney, y entre los argentinos, sólo detrás de Messi.
Diego Milito se convirtió en ídolo de Inter y se explica por qué es uno de los grandes goleadores del Viejo Continente. Un dato ratifica la mejor campaña del ex Racing en Inter: convirtió 24 goles en 33 cotejos, sólo en el calcio. Y también estuvo en la estela de Messi: la Pulga fue el único argentino que hizo cinco goles en un partido; fuera de él, Milito fue el único que marcó cuatro. Fue ante Palermo, en un increíble 4-4. Leo consiguió dos cuartetos por la Liga, ante Valencia (5-1) y Espanyol (4-0), y un quinteto, frente a Bayer Leverkusen (7-1), por la Liga de Campeones.
Gonzalo Higuaín, de Real Madrid, figura quinto en la tabla de goleadores argentinos. No alcanzó la eficacia de la temporada 2009/2010, pero su promedio de conquistas sigue cercano al medio gol por partido (0,48). En un equipo lleno de estrellas, Pipita intervino en 54 cotejos, la cifra más alta desde que llegó al club merengue, que se coronó en la Liga.
De los veinte goleadores argentinos, sólo dos juegan en la Liga española. Son Messi e Higuaín, los delanteros de la selección que juntos se potencian: convirtieron 99 de los 159 goles criollos en España.
La Liga de Italia es una competencia difícil para aquellos que tienen el arco rival entre ceja y ceja. En la tierra donde el rigor físico y táctico es una marca de nacimiento, Rodrigo Palacio, un gambeteador, un puntero, abrió los cerrojos de las defensas rivales. El ex Boca, también un gran asistidor, selló su mejor temporada en Genoa: 21 conquistas en 34 cotejos. Y, con semejante rendimiento, a Rodrigo lo compró Inter por once millones de euros.
Sin la efectividad de Palacio, pero de similares características, Ezequiel Lavezzi cumplió una gran temporada. No sólo por sus once goles, sino por la relevancia en Napoli, que fue quinto en el torneo y ganó la Copa Italia ante Juventus por 2-0. Pocho tiene otro destino: Paris Saint Germain, junto con Javier Pastore, que en su primera temporada sumó 16 festejos.
El referente argentino en el fútbol francés es Lisandro López. Las pocas oportunidades que tuvo en el seleccionado no guardan relación con su campaña en Lyon. El ex Racing marcó 25 goles en 43 encuentros, con un alto saldo de eficacia en la red (0,58). Con Licha, Lyon obtuvo el único título del año, la Copa de Francia, tras el gol del argentino en la final que terminó 1-0 ante Quevilly.
La Liga francesa figura tercera en la cantidad de conquistas, pero tiene una particularidad: un defensor entre los artilleros. Es Fabián Monzón, con 10 (8 de penal) en 39 partidos, en Niza. Incluso, el lateral izquierdo cierra la tabla de los primeros veinte argentinos.
Hasta aquí el panorama general es muy claro: los argentinos que encabezan la tabla de goleadores pertenecen a las cuatro ligas europeas más importantes. Messi e Higuaín en España, Milito y Palacio en Italia, Agüero en Inglaterra y Lisandro López en Francia. Incluso en la Bundesliga, otro torneo grande, son apenas cinco los goles argentinos porque la presencia de compatriotas es escasa.
Pero el fútbol europeo no sólo se reduce a aquel que se sigue por televisión. Hay otras ligas que conforman un segundo grupo. Son las de Bélgica, Israel, Grecia, Turquía, Portugal y Ucrania. Es cierto que el relieve futbolístico es menor, pero hay un núcleo duro de argentinos que acompañan a las estrellas de cada fin de semana. Estos jugadores aportaron 255 goles en las ligas periféricas.
Pedro Galván cumplió su mejor temporada tras cuatro años en BneiYehuda, de Israel. Fueron 21 conquistas en 45 partidos, a casi medio gol por encuentro para el arrecifeño, que aquí jugó en Gimnasia y en San Martín, de San Juan, pero sin marcar.
Un caso similar al de Galván es el de Matías Suárez. De Belgrano a Anderlecht, de Bélgica. En una carrera que va en franco ascenso, el cordobés se asentó en los últimos años. Su titularidad la ratificó con 19 goles, que lo convirtieron en el cañonero del campeón belga.
El frío de Ucrania les sienta bien a los argentinos, especialmente a los que juegan en el Metalist. Marco Torsiglieri, Sebastián Blanco y José Sosa acompañaron a un inspirado Jonathan Cristaldo, que festejó 18 veces en un equipo que terminó tercero, pero a veinte puntos del campeón Shakhtar.
Pablo Batalla, otro ex Vélez, encontró en Bursaspor, de Turquía, la continuidad que no había tenido en la Argentina. Tras tres temporadas, el cordobés es una pieza fundamental del equipo, no sólo en la conducción futbolística sino también por su presencia en la red: 15 goles.
Otro volante, Sebastián Leto, de llegada frecuente al área rival, registró un altísimo promedio de gol (0,72) en las competiciones de su equipo, Panathinaikos. Pero en la liga griega, su capacidad goleadora fue notable: jugó algo más de media temporada (17 encuentros) y marcó 15 veces.
Entre los campeonatos de segundo orden, el fútbol griego comparte con el portugués la alta presencia de argentinos. Sin embargo, en la tierra de Eusebio no hay un goleador que se haya destacado por encima del resto. Media docena de goles se le contabilizan a Emiliano Insúa. Una cifra que no es mala para un lateral izquierdo. Más aún si se lo compara con Saviola, que también marcó seis, con Nicolás Gaitán, con cuatro, o Pablo Aimar, con apenas tres.
La potencia goleadora de los argentinos es evidente. Siempre lo fue, desde Alfredo Di Stéfano para acá. Y no hace falta repasar los libros para comprobarlo: la selección actual, cuyo punto fuerte es la abundancia de delanteros de elite, es la mejor evidencia. Como dice Galeano, los goles son cada vez menos frecuentes. Son lujos del fútbol moderno. Y cuando surgen talentos y goleadores, vale la pena destacarlos, festejarlos, porque, al final, sigue siendo un placer gritar ¡gooooooooooooooool!
En almería, segunda división de españa
Ulloa, tercero, quedó escondido detrás de las superestrellas
¿Quiénes son los primeros cinco goleadores argentinos en Europa? Cualquier futbolero contestaría con facilidad Messi, y detrás de la estrella, sin importar el orden, Agüero, Milito, Higuaín, Palacio, Lisandro López, Lavezzi. Los de siempre, en definitiva. Pero la pregunta es tramposa. Porque sólo un fanático de Almería (no debe haber muchos por aquí) acertaría la respuesta. Es Leonardo Ulloa, que marcó 29 goles en 40 partidos y se convirtió en el artillero de la B del fútbol español. Quedó tercero entre los argentinos y si se lo posiciona por promedio su récord de 0,72 sólo es superado por el descomunal Messi, con 1,21.
La increíble marca de Ulloa no alcanzó para Almería, que finalizó séptimo en el torneo y continuará en la segunda división. "Ulloa no te vayas", le gritaban los hinchas al delantero en el último partido. Sería casi una utopía que el rionegrino siguiera en el club. Un atacante de sus características, de 1,90m y con buen manejo, es codiciado por equipos con aspiraciones de títulos. Ése es el rumbo que buscaría Ulloa, que en la Argentina integró dos planteles campeones en 2007: con San Lorenzo en el Clausura y con Arsenal en la Copa Sudamericana. En 2008, sufrió el descenso con Olimpo.
Con otro pasaporte
Los nacionalizados hicieron lo suyo
Las posibilidades de vestir la camiseta argentina son pocas. Sólo algunos elegidos se dan ese lujo. El resto de los futbolistas, especialmente los delanteros, deben conformarse con la posibilidad de integrar otros seleccionados. A veces, incluso, es una decisión de gratitud para el país que los cobijó. Pero, en definitiva, los nacionalizados extranjeros aportaron su cuota goleadora en Europa. El israelí Roberto Colautti marcó 14 goles en Maccabi Tel-Aviv, el italiano Daniel Osvaldo anotó 11 en Roma y el paraguayo Lucas Barrios convirtió cinco en Borussia Dortmund, de Alemania, antes de ser transferido a Guangzhou (China).
Temas
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!