Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Eurocopa 2024: la primera semifinal se debate entre las ausencias de España, las dudas de Francia y la estrella menos pensada
Ambos seleccionados campeones del mundo enfrentan este martes desde las 16, en Munich
- 7 minutos de lectura'
España, con tres bajas en sus habituales titulares, y Francia, cuyo juego en la Eurocopa 2024 dejó dudas, se enfrentan este martes desde las 16 en Munich, en un duelo de semifinales cargado de rivalidad histórica y con un boleto a la final como premio.
Antes del inicio del torneo, Francia partía como gran favorita junto a Inglaterra, gracias al gran nivel de su plantilla y a los buenos resultados de la última década. Mientras, España era vista como un equipo con potencial, pero todavía un escalón por debajo de las aspirantes al título. Casi un mes después, la dinámica en el torneo dio vuelta a esa percepción: el conjunto español llega a las semifinales entre elogios, con cinco victorias en otros tantos partidos, tras haber superado Grupo de la Muerte contra Croacia (3-0) e Italia (1-0) y después de haber sabido sufrir contra la anfitriona Alemania (2-1 después de prórroga).
Por su parte los Bleus terminaron como segundos clasificados en su grupo y tan sólo suman tres goles: dos de sus rivales en propia valla y otro de penal. Ganaron dos partidos y empataron tres, y contra Portugal en cuartos de final estuvieron al borde del precipicio.
Francia mantiene un plantel con jugadores de primer nivel, con experiencia en torneos mayores y, muchos de ellos, con ganas de lograr la Eurocopa tras la final perdida en 2016 como anfitriona contra Portugal. Uno de ellos es Antoine Griezmann, jugador bien conocido en España que atraviesa una inquietante sequía goleadora con la selección, que explica en parte las pobres cifras ofensivas de Francia en Alemania. Tampoco está preciso el capitán y estrella Kylian Mbappé, con solo un gol (de penal contra Polonia en fase de grupos) y algo incómodo por la máscara con la que juega tras fracturarse la nariz en el primer partido contra Austria.
Pese a las molestias, el flamante nuevo jugador del Real Madrid es el gran peligro al que tendrán que frenar los hombres de Luis de la Fuente, que llegan a este partido eufóricos tras la trabajada victoria contra Alemania, pero plagados de bajas, por las tarjetas y lesiones acumuladas en ese partido.
A pesar de su bajo estado de forma desde el inicio de la Eurocopa Kylian Mbappé “hará todo por estar al máximo”, aseguró el lunes el DT de Francia, Didier Deschamps. ”Estoy convencido de que Kylian, en su cabeza, como todos los jugadores, está al máximo desde el inicio”, insistió el técnico. El entrenador recordó también el contexto en el que Mbappé inició su torneo, en especial “un final de temporada en el que no se acostumbró” a ser suplente en el París Saint-Germain. ”También tuvo un problema de espalda durante la preparación”, y ha sufrido “el traumatismo” de la fractura de nariz tras el primer partido, añadió el entrenador. ”Sigue aquí, tiene que asumir y acostumbrarse” a la máscara de protección, “pero estoy seguro de que mañana, como el resto del grupo, dará todo por estar al máximo”, concluyó Deschamps.
Ausencias de peso
Dani Carvajal, que recibió dos tarjetas amarillas y fue expulsado en el último minuto, y Robin le Normand, que vio su segunda tarjeta amarilla del torneo, son bajas disciplinarias para este encuentro, mientras que Pedri, lesionado con un esguince de rodilla, se perdería también una hipotética final.
Con esas tres bajas sensibles, la Roja apostará a lo que le queda para el duelo en Munich. Dani Olmo, elegido jugador del partido contra la Mannschaft y uno de los recambios que más brilló en el torneo, apunta a favorito para ocupar la posición de Pedri en el centro del campo. Las bajas en la defensa deberían solventarlas el veterano Jesús Navas en la banda derecha y el central Nacho Fernández.
Al lado del jugador del Real Madrid estará Aymeric Laporte, quien como Le Normand, nació en Francia pero tras haberse desarrollado en España, eligió defender a la Roja. Esta podría ser la revancha para el actual central del Al-Nassr saudita, tras la final perdida contra los Bleus en la Liga de Naciones de 2021 (2-1). Ese fue el último de una larga serie de partidos oficiales y amistosos entre ambos países, que han ido labrando una de las rivalidades futbolísticas más fuertes de Europa.
Con el ticket a la final en juego, el equipo ibérico confiará de nuevo en la velocidad y atrevimiento de Nico Williams y Lamine Yamal, y los Bleus en su compacto bloque defensivo, en el buen estado de forma de Ousmane Dembelé y en la ambición de Mbappé por aparecer en las grandes citas.
El momento de Olmo, “un auténtico crack”
Víctima colateral de la explosión de Nico Williams a la izquierda, Dani Olmo fue paciente para aprovechar sus oportunidades y demostrar que puede ser una opción más que válida en el puesto de enganche ofensivo de Pedri, casi afuera para el resto del torneo tras la fuerte infracción de Toni Kroos en los cuartos de final.
Hasta ahora, Olmo fue el jugador 12, pero el catalán tomó las riendas del equipo contra Alemania tras reemplazar al canario en el minuto 8 de partido y aseguró la victoria con un gol y la asistencia a Mikel Merino en el minuto 119. Un rendimiento sobresaliente, en la línea de sus dos partidos anteriores, en los que culminó la goleada contra Georgia (4-1) en octavos y asistió a Ferran Torres contra Albania (1-0) en el último partido de fase de grupos.
”Dani Olmo es un gran jugador, un futbolista fantástico, lo aprecio mucho. Piensa más en el equipo que en si mismo”, valoró el seleccionador Luis de la Fuente, que siguió al jugador desde las divisiones inferiores de la selección. ”Simplemente he seguido trabajando, el DT sabe lo que puedo ofrecer. Doy siempre el máximo para ayudar a ganar al equipo, sea suplente o no”, resumió Olmo.
A sus 26 años, el polivalente extremo estaba acostumbrado a tener más protagonismo en la selección: fue titular en la izquierda durante la Eurocopa de 2021, torneo que culminó como mejor asistente de la selección. También formaba parte del equipo titular en el Mundial 2022 y en la Nations League, ganada por España en 2023 contra Croacia.
Al igual que Pedri, el progreso de Olmo se frenó por las lesiones, especialmente esta temporada, pero esta circunstancia nunca hizo dudar a la prensa española de su talento. Varios medios del país lo colocaban como titular antes del torneo e incluso por encima del canario antes de los cuartos de final. Más rápido, físico y goleador que Pedri, Olmo, también formado en la cantera del FC Barcelona, ofrece opciones extra a una Roja que volvió a demostrar su capacidad para volcarse rápidamente al ataque con los extremos Lamine Yamal y Nico Williams.
”Jugar con ellos es un lujo, un seguro de vida. Tener esa sensación, esa libertad y esa seguridad de que cuando recibís sabés que hay dos jugadores que te pueden romper al espacio, venir en apoyo, venir por dentro para combinar, sobre todo en el caso de Lamine... Para mí es un gusto jugar con ellos”, detalló Olmo en una entrevista a Mundo Deportivo.
Este diario, cercano al FC Barcelona, siguió la carrera del jugador y ya en 2012, cuando era jugador del semillero del club azulgrana, lo definía como “un auténtico crack” pese a encontrarse al inicio de su carrera, en la que jugaba de centrodelantero.
”Rápido, vertical, hábil con los dos pies y con el juego aéreo”, detallaba el artículo publicado entonces y titulado “Dani Olmo, el gol al servicio del equipo”. Son cualidades que 12 años después hacen de él una amenaza para la férrea defensa francesa, que sólo recibió un gol de penal en todo el torneo (1-1 contra Polonia en fase de grupos). Pese a todo, el jugador se mudó a Croacia siendo aún juvenil para buscar más protagonismo y del Dinamo de Zagreb dio el salto en 2020 al RB Leipzig, ya con un nombre en el mundo del fútbol, aunque espera seguir dando de que hablar en esta Eurocopa.
Probables formaciones
España: Unai Simón; Jesús Navas, Laporte, Nacho, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo; Nico Williams, Lamine Yamal y Morata.
Francia: Maignan; Koundé, Saliba, Upamecano, Theo; Tchouaméni, Kanté, Rabiot; Dembélé, Mbappé y Thuram.