Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Estudiantes, fiel a su historia en la Copa Libertadores: sufrió, pero sigue adelante
Le ganó por 2-0 a Audax Italiano y dio vuelta la serie para acceder a la tercera fase previa
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- Estudiantes es sinónimo de felicidad. Venció por 2-0 a Audax Italiano, de Chile, y se clasificó a la Fase 3 de la Copa Libertadores de América. Agustín Rogel, en el cierre del primer tiempo, y Leandro Díaz, sobre la hora, convirtieron los goles de un triunfo más que vital.
Avanzar en la Libertadores para Estudiantes era casi una cuestión de estado. Más que un anhelo, era una necesidad. Y no sólo por la trascendencia del torneo, el más importante del continente a nivel de clubes. La explicación está en la historia. El Pincha tiene razones para estar enamorado de este certamen. ¡No es un capricho!
El hincha albirrojo lee o escucha la palabra “Libertadores” y de inmediato es atravesado por un sacudón de recuerdos. Es el tricampeonato de 1968-69-70. Es Osvaldo Zubeldía, Cacho Malbernat y la Bruja Juan Ramón Verón. Es el 3-3 contra Gremio de 1983 con siete jugadores. Es Alejandro Sabella, la Brujita Juan Sebastián y la vuelta olímpica de 2009.
Esta competencia es –también– aquella edición loca de 2006, quizás la que completa el top cinco de Libertadores de Estudiantes junto con los cuatro títulos: la de los goles sobre la hora, la de la remontada 4-3 a Sporting Cristal después de estar 0-3, la de la lluvia en Quilmes con clasificación agónica, la del 1-0 al San Pablo campeón del mundo…
Y además, para el Pincha, la Libertadores es las anécdotas que contaron cientos de veces padres y abuelos, quienes narran las hazañas de otros tiempos como si fuesen cuentos. Es, entonces, una copa importante y mucho más que una copa importante. Es gloria. Es recuerdo. Es familia.
Lo mejor del encuentro
En la ida, con el 0-1, Estudiantes se generó un problema grande. Un signo de interrogación enorme que cargó durante una semana. Vivió siete días con una mochila de plomo. Así, por ejemplo, enfrentó a Arsenal; con la cabeza en el torneo local y el corazón en la copa. Es que el miércoles pasado en Chile, sin jugar bien, fabricó muchas situaciones de gol que no supo aprovechar y por eso quedó en desventaja. Eso provocó que el equipo de Ricardo Zielinski volviera a la Argentina con un balance raro: disconformidad por el desempeño, amargura por el resultado injusto, pero la certeza de que la serie podía darse vuelta en La Plata. Allí donde volvía la Libertadores después de 38 años.
En UNO, con cancha repleta, al Pincha le costó. Comenzó nervioso, como si quisiera meter el segundo tanto antes que el primero. La ansiedad se transformó en imprecisión y las ganas de atacar, en huecos para el rival. Tan mal se mostró al comienzo que Audax Italiano dispuso de dos mano a mano que hubiesen significado estirar diferencias en el global. En el cierre de la etapa inicial, el local se serenó y fabricó varias ocasiones claras. Y en una de ellas llegó el primer gol: córner desde la derecha de Fernando Zuqui y soberbio cabezazo de Rogel. Era el 1-0 y la esperanza de la clasificación.
En el complemento, Audax se replegó y las pocas posibilidades fueron para Estudiantes. El ingresado Franco Zapiola contó con dos chances, y uno de sus remates se estrelló en uno de los caños. Parecía que el tiempo se escurría y se venían los penales. Hasta que apareció el Loco Díaz y aprovechó un tiro de esquina rápido de Manuel Castro para el 2-0.
Avanzar en el ámbito internacional era la obsesión del Pincha y lo consiguió: en la próxima instancia se las verá con Everton, también de Chile. Hoy, Estudiantes es sinónimo de felicidad.
La síntesis
Seguí leyendo
Copa Argentina. El campeón sigue adelante: Boca impuso su jerarquía y goleó 4 a 1 a Central Córdoba
Impactante. Fórmula 1: Max Verstappen, a punto de renovar contrato con Red Bull por una cifra multimillonaria
Copa Argentina. Banfield reaccionó a tiempo, venció por 3 a 1 a Dock Sud y avanzó a los 16vos de final
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas