Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Estudiantes - Athletico Paranaense, por la Copa Libertadores: “Duele porque no fue justo”, dijo Andújar tras la eliminación del Pincha
El equipo del Ruso Zielinski cayó en el último minuto y no pudo meterse entre los cuatro mejores de América
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- Fin del sueño. Estudiantes está afuera de la Copa Libertadores. El Pincha perdió 1-0 contra Atlético Paranaense por el gol de Vitor Roque en la última jugada y quedó eliminado en cuartos de final, tras el 0-0 en la ida.
Hace tiempo que en Estudiantes conviven dos equipos. El de la Libertadores: sólido, intenso, atento, ordenado e incisivo. Y el de la Liga Profesional: permeable, débil, distraído, anárquico e inofensivo. En la Copa su estatura crece hasta parecer un gigante. En el torneo, en cambio, se reduce hasta convertirse en una versión diminuta de sí mismo. Esta vez, sin embargo, no alcanzó. Jugó para ganar, pero erró mucho y lo perdió en el descuento.
Mientras en el campeonato marcha 23° y ganó un partido de los últimos nueve, en el plano internacional avanzaba a paso firme. Antes de llegar a la etapa de grupos, el Pincha eliminó a Audax Italiano y Everton, los dos de Chile. Después desfiló en la Zona C y clasificó primero con cinco puntos de ventaja: dejó segundo a Vélez, hoy en semifinales; tercero a un histórico como Nacional de Uruguay; y cuarto a Bragantino, que está octavo en el Brasileirao. Por último, antes de enfrentar al Atlético Paranaense, superó a Fortaleza de Brasil con un global inobjetable de 4-1.
Su recorrido era impecable. Soñado. En su primera copa internacional en el nuevo estadio de UNO, Estudiantes se dio el gusto de meterse entre los ocho mejores del continente y, además, de transformar a su cancha en una fortaleza casi impenetrable: había jugado seis, había ganado seis. Hasta que lo frenaron de golpe.
La primera parte del trabajo frente a Paranaense la tildó con autoridad. En un flojo momento futbolístico, el equipo de Ricardo Zielinski fue a Curitiba y se plantó sin temores; buscó mantener el cero en su arco y lo consiguió gracias a un desempeño sobrio. El 0-0 en condición de visitante hizo que la esperanza de superar al actual campeón de la Copa Sudamericana creciera de una manera notoria. En noventa minutos, muchos pasaron del “es casi imposible” al “se puede”. El empate de la ida ofició de trampolín, para una ilusión que llegó al punto de ebullición en la revancha.
Y en el partido de vuelta el Pincha demostró que lo quería ganar. No entró a ver qué pasaba. Salió decidido, con la convicción de que lo podía ganar. Y en el primer tiempo hizo méritos para ponerse en ventaja: con el manejo de Jorge Rodríguez, la movilidad de Pablo Piatti y la pegada de Fernando Zuqui como principales recursos, Estudiantes dominó a su rival. Lo dominó y lo dañó, que no es lo mismo.
En la etapa inicial, el conjunto platense dispuso de tres situaciones claras: dos de Agustín Rogel, a quien le faltó puntería por abajo y por arriba; y una de Jorge Morel, que definió bien y se chocó con una buena atajada de Bento. Paranaense intentó, pero no generó; ni siquiera Fernandinho halló huecos para encontrar profundidad.
En el complemento generó menos, aunque tuvo una importante: palo de Rogel y gol de Luciano Lollo anulado por posición adelantada de Morel que para el árbitro interfirió la visión del arquero. En la última, para colmo, un descuido lo dejó sin nada. Gol de Vitor Roque y punto final para Estudiantes en la Libertadores.
El gol de la eliminación
Para el Pincha la Libertadores es especial. Es más que esa copa hipnótica para los argentinos. Para Estudiantes es el tricampeonato del 68 al 70, es la epopeya ante Gremio del 83 (3-3 con siete jugadores), es la remontada contra Sporting Cristal en 2006 (del 0-3 al 4-3), es el primer título de Alejandro Sabella como DT en 2009 y es –sobre todo– las historias que tantas veces contaron padres y abuelos.
Por eso la bronca. El dolor. “Duele porque no fue justo. Hay que enfocarse para volver a la Copa y retribuirle a la gente cómo nos acompaña”, dijo un Mariano Andújar emocionado al final del encuentro. Poco después, fue el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, quien expresó su bronca en un posteo contra la entidad que dirige el fútbol sudamericano. Irónicamente, escribió: “Conmebol haciendo lo que hace Conmebol. No importa cuándo leas esto”.
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona