Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
España busca el tri frente a Italia
El equipo de Del Bosque buscará, en la final, el récord de encadenar dos títulos europeos y un Mundial; la Azzurra resurgió con Pirlo y los goles de Balotelli
KIEV, Ucrania.– Hace tres semanas, España e Italia abrieron el Grupo C de la Eurocopa con un empate 1 a 1. Si aquello fue un debut de máxima exigencia para ambos, lo de hoy, a las 15.45 de la Argentina, será por la gloria, ya que volverán a enfrentarse por el título, en un clásico del Viejo Continente que medirá la vigencia del mejor seleccionado en los últimos años y la inagotable capacidad de reacción de la Azzurra.
El equipo de Vicente del Bosque está a las puertas de un récord: encadenar el triplete Eurocopa (Austria y Suiza 2008)-Mundial (Sudáfrica)-Eurocopa. A falta de la final, ya igualó los registros de Alemania (1972 y 1974) y Francia (1998 y 2000). Además de defender la corona, España (también conquistó la de 1964) podría alcanzar a Alemania, la más ganadora, con tres títulos. España tiene un desafío extra: nunca le ganó oficialmente a Italia en siete cotejos, salvo que se remonte al amateurismo, con el 2-0 en los Juegos deAmberes 1920.
El choque en el remodelado estadio Olímpico de Kiev, construido en 1923 y bautizado como Rojo Lev Trotsky, tendrá a los dos últimos campeones del mundo. Los procesos de ambos no son similares. España mantiene una continuidad en el estilo de juego que privilegia la posesión de la pelota y la asociación entre volantes de depurada técnica. Una identidad que comparte rasgos con la de Barcelona y tiene su origen en el conjunto que dirigió Luis Aragonés hace cuatro años. Luego llegó Del Bosque, que mantuvo el rumbo. "No hemos borrado ninguna huella de 2008", dijo ayer el entrenador, que llevó a Polonia y Ucrania a 19 de los 23 futbolistas que hace dos años se consagraron en Johannesburgo. Podrían haber sido 21 de no mediar las lesiones de Puyol y Villa. Conserva la columna vertebral con Casilas, Piqué, Sergio Ramos, Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta.
Italia tuvo muchas más oscilaciones. Del campeón del mundo de Alemania 2006 sólo sobreviven Buffon, Pirlo y Barzagli. El recambio no sólo obedece a una lógica cuestión generacional, sino también a una nueva búsqueda futbolística del técnico Cesare Prandelli. Italia fue eliminada en la primera rueda del Mundial 2010. Por entonces, sus habituales planteos conservadores no quedaron justificados por los resultados. Prandelli asumió con otras ideas, más cercanas a las que vienen pregonando España y Alemania. Sin olvidar la proverbial rigurosidad defensiva del calcio, también puso el foco en una mayor tenencia de la pelota, para lo cual le dio el mando a Pirlo, que a los 33 años no tiene impedimentos físicos para desplegarse como un eximio conductor. A diferencia de otras veces, Pirlo ahora está bien acompañado, con Marchisio, De Rossi y Montolivo. Y más adelante Italia tiene más talento en Balotelli, candidato a ser una de las figuras de la Eurocopa tras sus dos golazos a Alemania.
Platini se opone a la tecnología
El gol que no le convalidaron a Ucrania ante Inglaterra en la Eurocopa, donde se desempeña un juez asistente en la línea de fondo, actualizó el debate sobre la necesidad de incorporar la tecnología para determinados fallos. Joseph Blatter está a favor de esta iniciativa, pero Michel Platini, presidente de la UEFA, se opuso: "¿Dónde paramos con la tecnología? ¿La aplicamos también para el gol con la mano de Maradona en el Mundial ‘86? ¿Y por qué sólo la línea de gol y no la línea de fondo, que provocó la eliminación de España en el Mundial 2002. El gol de Ucrania existió, pero antes hubo off-side".
Televisación en tecnología 3D
Temas
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron